Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por el PRI
Concluido el proceso electoral, el PRI tiene ahora un gran dilema, pues a partir del 1 de diciembre de este año ya sin la presencia del "primer" priista de Veracruz --que generalmente ha sido el gobernador en turno--, el partido quedará al garete y sin un liderazgo fuerte, pues al perder la gubernatura, el mando ya no lo tendrá quien despacha en Palacio de Gobierno.
07/06/2016 23:22:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ocurrirá lo mismo que pasó en el proceso electoral federal del año 2000 donde el partido sufrió una grave derrota en las elecciones presidenciales y no supo hacia dónde encaminar sus pasos.

Así que los grupos de interés al interior del PRI han comenzado a moverse de cara al proceso electoral local del año próximo para renovar los 212 ayuntamientos.

En esta coyuntura, veremos qué pasa con el PRI: si sale adelante o se acaba de hundir...

Se habla ya de la remoción de la actual dirigencia, y el nombramiento de un presidente interino.

Por cierto, esta tarde corrió fuerte el rumor de que Héctor Yunes Landa no regresaba al Senado de la República y que, por el contrario, podría ser incorporado en una cartera del Gobierno Federal... ¿Será?



 



SERÁ INTERESANTE saber cómo quedará conformada la LXIV Legislatura de Veracruz que iniciará su periodo constitucional el próximo 5 de noviembre.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares ningún partido político tendrá mayoría calificada, ya que el Código Electoral impide la sobre representación. Pero el detalle es que de acuerdo con los resultados del PREP, ningún partido tampoco logrará mayoría simple.

Se podría tratar de una situación similar como la ocurrida en la LX Legislatura (2004/2007), en la que ninguna fuerza política logró tener mayoría sobre otra, por lo que fue necesario privilegiar los acuerdos y las negociaciones.

En aquella ocasión, el PRI y PAN, entre diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, tenían 21 representantes populares cada uno; el PRD 6; Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), 1 y PVEM, 1.

Los legisladores acordaron que fuera rotativa tanto la integración de la Mesa Directiva como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Por esa razón, el primer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva fue presidida por el perredista, Atanasio García Durán; el segundo año por el panista, Ramiro de la Vequia Bernardi, y el tercer año, por Juan Nicolás Callejas Arroyo. Mientras que para el primer año, la Junta de Coordinación Política fue presidida por el panista Enrique CambranisTorres; el segundo año por Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el tercer año, nuevamente por Enrique Cambranis Torres.



 



A PESAR DE que en campaña Miguel Ángel Yunes Linares anunció que al llegar al gobierno cancelará las concesiones de transporte público que ha entregado la CNC estatal, el líder ese ese organismo campesino Juan Carlos Molina Palacios, anunció que en lo que resta de la administración de Javier Duarte, habrá de entregar 2 mil permisos más de transporte mixto rural, y que si a partir del 1 de diciembre el gobernador decide cancelarlos, pues ya será un problema que tendrá el próximo mandatario estatal con los cámpiras. Y es que según el virtual ganador de la pasada contienda, dichas concesiones fueron asignadas de manera irregular y presuntamente se había pedido dinero para tramitarlas. Sin embargo, Molina Palacios negó esos señalamientos de manera tajante en reunión que sostuvo con columnistas que integran el Grupo de los diez.



 



EL PASADO LUNES 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 224, el acuerdo por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar a Título Gratuito, un predio ubicado en la reserva territorial Nuevo Xalapa, a favor de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana, a fin de edificar las instalaciones de la base sur de dicha institución. De acuerdo con el documento, se trata de un predio ubicado en la fracción S6-3 (a) de la reserva territorial "Nuevo Xalapa" con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, para construir las instalaciones de la base sur de la Cruz Roja y que consistirá en una unidad médica de cuatro secciones. Determinando que si transcurrido un plazo de dos años no se efectúa la edificación, el bien inmueble se revertirá al patrimonio del Instituto Veracruzano de la Vivienda. Bien.



 



QUIÉN SABE QUE se desayunó el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, quien sacó toda la bilis que traía contenida y al fascista que lleva dentro, al culpar de la derrota del PRI a la iniciativa presidencial de reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Según el prelado, esto le dio "mala fama" al Revolucionario Institucional y propició su derrota electoral no sólo en Veracruz, sino en las demás entidades en las que perdió los comicios. "A nivel federal ahora estamos con la iniciativa de Peña Nieto y yo pienso que este fracaso del PRI a nivel nacional, que perdió 7 de 12, tiene que ver con esta iniciativa", soltó. Pero fue más allá y mostró una decimonónica y discriminatoria manera de pensar. "Los mexicanos normales, que son el 99 por ciento, no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y prueba de ello son las protestas de reclamo que ha habido en todo el país". Que alguien le diga que por posturas como ésa, la Iglesia tiene cada vez menos adeptos.



HAY UNA LISTA de posibles candidatos y no exactamente a puestos de elección popular para el próximo año. Se dice que en el círculo de cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares, hay una lista de personajes que tendrán que vomitar lo que se comieron. El dinero que robaron es insultante. Dicen que uno de esos prospectos al penal de Pacho Viejo sería Pedro Montalvo Gómez, ex director de Espacios Educativos y de CAEV, además de fallido candidato a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.