Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por el PRI
Concluido el proceso electoral, el PRI tiene ahora un gran dilema, pues a partir del 1 de diciembre de este año ya sin la presencia del "primer" priista de Veracruz --que generalmente ha sido el gobernador en turno--, el partido quedará al garete y sin un liderazgo fuerte, pues al perder la gubernatura, el mando ya no lo tendrá quien despacha en Palacio de Gobierno.
07/06/2016 23:22:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ocurrirá lo mismo que pasó en el proceso electoral federal del año 2000 donde el partido sufrió una grave derrota en las elecciones presidenciales y no supo hacia dónde encaminar sus pasos.

Así que los grupos de interés al interior del PRI han comenzado a moverse de cara al proceso electoral local del año próximo para renovar los 212 ayuntamientos.

En esta coyuntura, veremos qué pasa con el PRI: si sale adelante o se acaba de hundir...

Se habla ya de la remoción de la actual dirigencia, y el nombramiento de un presidente interino.

Por cierto, esta tarde corrió fuerte el rumor de que Héctor Yunes Landa no regresaba al Senado de la República y que, por el contrario, podría ser incorporado en una cartera del Gobierno Federal... ¿Será?



 



SERÁ INTERESANTE saber cómo quedará conformada la LXIV Legislatura de Veracruz que iniciará su periodo constitucional el próximo 5 de noviembre.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares ningún partido político tendrá mayoría calificada, ya que el Código Electoral impide la sobre representación. Pero el detalle es que de acuerdo con los resultados del PREP, ningún partido tampoco logrará mayoría simple.

Se podría tratar de una situación similar como la ocurrida en la LX Legislatura (2004/2007), en la que ninguna fuerza política logró tener mayoría sobre otra, por lo que fue necesario privilegiar los acuerdos y las negociaciones.

En aquella ocasión, el PRI y PAN, entre diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, tenían 21 representantes populares cada uno; el PRD 6; Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), 1 y PVEM, 1.

Los legisladores acordaron que fuera rotativa tanto la integración de la Mesa Directiva como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Por esa razón, el primer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva fue presidida por el perredista, Atanasio García Durán; el segundo año por el panista, Ramiro de la Vequia Bernardi, y el tercer año, por Juan Nicolás Callejas Arroyo. Mientras que para el primer año, la Junta de Coordinación Política fue presidida por el panista Enrique CambranisTorres; el segundo año por Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el tercer año, nuevamente por Enrique Cambranis Torres.



 



A PESAR DE que en campaña Miguel Ángel Yunes Linares anunció que al llegar al gobierno cancelará las concesiones de transporte público que ha entregado la CNC estatal, el líder ese ese organismo campesino Juan Carlos Molina Palacios, anunció que en lo que resta de la administración de Javier Duarte, habrá de entregar 2 mil permisos más de transporte mixto rural, y que si a partir del 1 de diciembre el gobernador decide cancelarlos, pues ya será un problema que tendrá el próximo mandatario estatal con los cámpiras. Y es que según el virtual ganador de la pasada contienda, dichas concesiones fueron asignadas de manera irregular y presuntamente se había pedido dinero para tramitarlas. Sin embargo, Molina Palacios negó esos señalamientos de manera tajante en reunión que sostuvo con columnistas que integran el Grupo de los diez.



 



EL PASADO LUNES 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 224, el acuerdo por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar a Título Gratuito, un predio ubicado en la reserva territorial Nuevo Xalapa, a favor de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana, a fin de edificar las instalaciones de la base sur de dicha institución. De acuerdo con el documento, se trata de un predio ubicado en la fracción S6-3 (a) de la reserva territorial "Nuevo Xalapa" con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, para construir las instalaciones de la base sur de la Cruz Roja y que consistirá en una unidad médica de cuatro secciones. Determinando que si transcurrido un plazo de dos años no se efectúa la edificación, el bien inmueble se revertirá al patrimonio del Instituto Veracruzano de la Vivienda. Bien.



 



QUIÉN SABE QUE se desayunó el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, quien sacó toda la bilis que traía contenida y al fascista que lleva dentro, al culpar de la derrota del PRI a la iniciativa presidencial de reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Según el prelado, esto le dio "mala fama" al Revolucionario Institucional y propició su derrota electoral no sólo en Veracruz, sino en las demás entidades en las que perdió los comicios. "A nivel federal ahora estamos con la iniciativa de Peña Nieto y yo pienso que este fracaso del PRI a nivel nacional, que perdió 7 de 12, tiene que ver con esta iniciativa", soltó. Pero fue más allá y mostró una decimonónica y discriminatoria manera de pensar. "Los mexicanos normales, que son el 99 por ciento, no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y prueba de ello son las protestas de reclamo que ha habido en todo el país". Que alguien le diga que por posturas como ésa, la Iglesia tiene cada vez menos adeptos.



HAY UNA LISTA de posibles candidatos y no exactamente a puestos de elección popular para el próximo año. Se dice que en el círculo de cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares, hay una lista de personajes que tendrán que vomitar lo que se comieron. El dinero que robaron es insultante. Dicen que uno de esos prospectos al penal de Pacho Viejo sería Pedro Montalvo Gómez, ex director de Espacios Educativos y de CAEV, además de fallido candidato a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.