Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por el PRI
Concluido el proceso electoral, el PRI tiene ahora un gran dilema, pues a partir del 1 de diciembre de este año ya sin la presencia del "primer" priista de Veracruz --que generalmente ha sido el gobernador en turno--, el partido quedará al garete y sin un liderazgo fuerte, pues al perder la gubernatura, el mando ya no lo tendrá quien despacha en Palacio de Gobierno.
07/06/2016 23:22:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Ocurrirá lo mismo que pasó en el proceso electoral federal del año 2000 donde el partido sufrió una grave derrota en las elecciones presidenciales y no supo hacia dónde encaminar sus pasos.

Así que los grupos de interés al interior del PRI han comenzado a moverse de cara al proceso electoral local del año próximo para renovar los 212 ayuntamientos.

En esta coyuntura, veremos qué pasa con el PRI: si sale adelante o se acaba de hundir...

Se habla ya de la remoción de la actual dirigencia, y el nombramiento de un presidente interino.

Por cierto, esta tarde corrió fuerte el rumor de que Héctor Yunes Landa no regresaba al Senado de la República y que, por el contrario, podría ser incorporado en una cartera del Gobierno Federal... ¿Será?



 



SERÁ INTERESANTE saber cómo quedará conformada la LXIV Legislatura de Veracruz que iniciará su periodo constitucional el próximo 5 de noviembre.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preeliminares ningún partido político tendrá mayoría calificada, ya que el Código Electoral impide la sobre representación. Pero el detalle es que de acuerdo con los resultados del PREP, ningún partido tampoco logrará mayoría simple.

Se podría tratar de una situación similar como la ocurrida en la LX Legislatura (2004/2007), en la que ninguna fuerza política logró tener mayoría sobre otra, por lo que fue necesario privilegiar los acuerdos y las negociaciones.

En aquella ocasión, el PRI y PAN, entre diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, tenían 21 representantes populares cada uno; el PRD 6; Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), 1 y PVEM, 1.

Los legisladores acordaron que fuera rotativa tanto la integración de la Mesa Directiva como la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Por esa razón, el primer año de ejercicio constitucional, la Mesa Directiva fue presidida por el perredista, Atanasio García Durán; el segundo año por el panista, Ramiro de la Vequia Bernardi, y el tercer año, por Juan Nicolás Callejas Arroyo. Mientras que para el primer año, la Junta de Coordinación Política fue presidida por el panista Enrique CambranisTorres; el segundo año por Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el tercer año, nuevamente por Enrique Cambranis Torres.



 



A PESAR DE que en campaña Miguel Ángel Yunes Linares anunció que al llegar al gobierno cancelará las concesiones de transporte público que ha entregado la CNC estatal, el líder ese ese organismo campesino Juan Carlos Molina Palacios, anunció que en lo que resta de la administración de Javier Duarte, habrá de entregar 2 mil permisos más de transporte mixto rural, y que si a partir del 1 de diciembre el gobernador decide cancelarlos, pues ya será un problema que tendrá el próximo mandatario estatal con los cámpiras. Y es que según el virtual ganador de la pasada contienda, dichas concesiones fueron asignadas de manera irregular y presuntamente se había pedido dinero para tramitarlas. Sin embargo, Molina Palacios negó esos señalamientos de manera tajante en reunión que sostuvo con columnistas que integran el Grupo de los diez.



 



EL PASADO LUNES 6 de junio, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 224, el acuerdo por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar a Título Gratuito, un predio ubicado en la reserva territorial Nuevo Xalapa, a favor de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana, a fin de edificar las instalaciones de la base sur de dicha institución. De acuerdo con el documento, se trata de un predio ubicado en la fracción S6-3 (a) de la reserva territorial "Nuevo Xalapa" con una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados, para construir las instalaciones de la base sur de la Cruz Roja y que consistirá en una unidad médica de cuatro secciones. Determinando que si transcurrido un plazo de dos años no se efectúa la edificación, el bien inmueble se revertirá al patrimonio del Instituto Veracruzano de la Vivienda. Bien.



 



QUIÉN SABE QUE se desayunó el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, quien sacó toda la bilis que traía contenida y al fascista que lleva dentro, al culpar de la derrota del PRI a la iniciativa presidencial de reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Según el prelado, esto le dio "mala fama" al Revolucionario Institucional y propició su derrota electoral no sólo en Veracruz, sino en las demás entidades en las que perdió los comicios. "A nivel federal ahora estamos con la iniciativa de Peña Nieto y yo pienso que este fracaso del PRI a nivel nacional, que perdió 7 de 12, tiene que ver con esta iniciativa", soltó. Pero fue más allá y mostró una decimonónica y discriminatoria manera de pensar. "Los mexicanos normales, que son el 99 por ciento, no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, y prueba de ello son las protestas de reclamo que ha habido en todo el país". Que alguien le diga que por posturas como ésa, la Iglesia tiene cada vez menos adeptos.



HAY UNA LISTA de posibles candidatos y no exactamente a puestos de elección popular para el próximo año. Se dice que en el círculo de cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares, hay una lista de personajes que tendrán que vomitar lo que se comieron. El dinero que robaron es insultante. Dicen que uno de esos prospectos al penal de Pacho Viejo sería Pedro Montalvo Gómez, ex director de Espacios Educativos y de CAEV, además de fallido candidato a diputado local por el distrito de Cosamaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.