Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo, más pejista que El peje
Ver para creer. El priista histórico (¿o prehistórico?), Amadeo Flores Espinosa, difundió este miércoles este pejista comunicado:
09/06/2016 02:06:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



"Frente a la serie de graves irregularidades que han dado lugar a que el árbitro electoral aprobara la apertura de más de 4,900 paquetes electorales, el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, demandó que la apertura sea para todas las casillas de la entidad.



Los veracruzanos deben tener la certeza de que su voto fue respetado, dijo luego de conocer el avance del cómputo que se lleva a cabo este miércoles, tanto en los Consejos Distritales como en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).



"Nuestros representantes en los Consejos Distritales han encontrado un cúmulo de graves irregularidades durante los conteos de este miércoles; por ello, con base en las garantías que nos otorga la Ley, demandamos al OPLE ordene la apertura de la totalidad de las casillas, para corregir las anomalías que hemos registrado y eliminar la sospecha de que la voluntad de los veracruzanos no ha sido respetada", aseguró esta tarde.



Y refirió que en todos los distritos electorales "se han encontrado votos para nuestra coalición que no habían sido contabilizados, lo que pone en tela de juicio la legalidad del cómputo y advierte una agresión a la voluntad de los veracruzanos".



Asimismo, señaló que esta situación coincide con las denuncias que han venido realizando los representantes de otras fuerzas políticas.



"El PRI ha sido el partido de la legalidad y hemos actuado con absoluta congruencia con base en ese principio", subrayó.



Y agregó: "Ejerceremos el derecho de pelear por cada voto que nos haya sido concedido por los veracruzanos y, en este sentido, apoyaremos todas las iniciativas que tengan el propósito de despejar cualquier duda sobre el resultado electoral definitivo, incluida la apertura total de casillas".



Pero pocas horas después el neo pejista Amadeo (el mismo que en 1994 perdió 75 alcaldías como dirigente estatal priista) tuvo respuesta de José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.



Bonilla Bonilla dijo que sólo recuentos parciales de votos habrá en la elección de gobernador, mientras que en la de diputados únicamente en cuatro distritos habrá recuento total, en los demás será parcial.



En detalle, señaló que de los comicios para el elegir al próximo gobernador serán abiertos 4 mil 164 paquetes, que representan el 40 por ciento de los 10 mil 421 que conforman el número de casillas instaladas el pasado domingo, habiendo concluido con el proceso los distritos de Coatepec, Xalapa 1 y Emiliano Zapata, por ser pocos (14 y 49 en los dos últimos).



En cuanto a los comicios para elegir a los legisladores que conformarán la siguiente Legislatura estatal, serán abiertos 5 mil 291 paquetes, que representan el 51 por ciento de los 10 mil 421, siendo Tantoyuca, Perote, Córdoba y Camerino Z. Mendoza, donde se contarán la totalidad, es decir, 365, 317, 348 y 294, respectivamente.



Al reanudar la sesión de seguimiento y vigilancia de los cómputos distritales, Bonilla Bonilla detalló que en la elección de gobernador, por ejemplo, en el distrito de Pánuco, de los 348 paquetes se recontarán 23; en Tantoyuca de 365 paquetes, 146; en Tuxpan de 372, 94; en Álamo Temapache de 398, 61; en Poza Rica de 323, 186.



Pero a ver cómo va a sustentar Amadeo su "voto por voto, casilla por casilla", ya que a efecto de dar total transparencia al recuento de votos, el Consejo General del OPLE aprobó que previo a la apertura de los paquetes electorales, los grupos de trabajo de recuento revisen que el paquete actualiza alguno de los supuestos siguientes:

A) No coincidan los resultados del cotejo de las Actas de Escrutinio y Cómputo original extraídas del expediente y la copia que tiene en su poder el presidente del Consejo Distrital;

B) No exista Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente, ni en poder del presidente del Consejo Distrital;

C) Existan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla;

D) Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las Actas de Escrutinio y Cómputo, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos objetivos en poder del Consejo Distrital; y/o

E) El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en el primero y segundo lugar.



Ya se verá que desenlace tiene esto. De mientras, Héctor Yunes Landa ofrecerá este jueves conferencia de prensa en Xalapa. Seguramente hablará de este tema.



 



EL COMUNICADO oficial en el que se dio cuenta este miércoles de la salida de Gabriel Deantes Ramos de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, se consignó que "el contador Gabriel Deantes Ramos deja el cargo, al haber sido invitado a una nueva responsabilidad pública que será anunciada en los próximos días". Pronto habrá noticias. Y por cierto, durante su gestión, una de las cualidades más reconocidas de Gabriel Deantes es que no se suscitó ni una sola huelga en toda la entidad.



 



MIGUEL Ángel Yunes Linares ya lo decidió: en 2018 el candidato a gobernador del PAN en probable alianza con el PRD será su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río. Y el senador Fernando Yunes Márquez, su otro vástago, será candidato a presidente municipal el año entrante no por Boca del Río, sino por el Puerto de Veracruz.



 



TRASCENDIDO que no ha sido confirmado pero que una "garganta profunda" asegura: el domingo 5 de junio, a la media noche, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa, habrían tenido un fugaz encuentro en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De ser esto cierto, ¿de qué platicaron?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.