Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de Érika
Firme, contundente, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos desmintió los señalamientos de panistas y perredistas que se han referido a un supuesto voto en contra de la aprobación de la ley anticorrupción, por parte de los priistas en la Cámara Alta.
16/06/2016 02:45:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Argumentó que los senadores del PRI y del Verde no hacen mayoría en el Congreso de la Unión y que la iniciativa que fue aprobada durante la madrugada de este miércoles es parte de un paquete de 5 ordenamientos legales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.

Agregó que luego de un intenso trabajo en comisiones, el tema de la ley anticorrupción fue discutido este martes y hasta las primeras horas del miércoles 15.

En ese contexto, negó que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían hacer panistas y perredistas.

La representante de Veracruz en el Senado enfatizó: "hay quien afirma que votamos contra la ley; eso no es cierto; votamos en contra de modificar el trabajo de las comisiones, y a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas".

Érika Ayala sostuvo que los senadores de PRI y Verde no podían, por ellos mismos y sin el voto de otras fuerzas, aprobar o bloquear esa o cualquier otra ley, por el hecho de que no son mayoría en la Cámara.

Recalcó que el voto no fue contra la ley anticorrupción; asimismo, dijo que la ley ya salió y trae un gran porcentaje de las propuestas ciudadanas, cuidando que no se contrapusieran a leyes ya existentes, que eso debemos de cuidar.

Tras negar que se trate de una versión light y descafeinada de la llamada iniciativa 3 de 3, la senadora Erika Ayala subrayó que las modificaciones que se realizaron fueron para no violentar otras leyes; "se buscó evitar los amparos; que no digan después que se violentan sus derechos humanos y ciudadanos, y que eso no te permitiera ejercer la ley".

Recordó que ninguna ley puede contradecir otros preceptos, "porque entonces se vuelve una ley inexistente; se podrían amparar con otra ley, que sea superior a ésta, y terminaríamos cayendo en la simulación", dijo.

"Lo importante es que las declaraciones son obligatorias, ya sólo es cuestión de que cada quien decida si se hacen públicas sus declaraciones o no; la idea es cuidar que no violentemos otras normas".

Ayala Ríos subrayó que la ley anticorrupción viene completa y fuerte.

"Dijimos que lo que no se hizo en comisiones no lo podían cambiar aquí, porque eso retrasa el proceso".

Ahí traemos un tema en el que nosotros, como PRI, independientemente de los resultados del 5 de junio, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía, concluyó Érika Ayala, quien resumió así el planteamiento con relación a la ley anticorrupción: "Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción porque no tenemos nada que ocultar".



A veces es preciso poner los acentos sobre las íes. Y la senadora Ayala lo hizo bien y a tiempo.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda, tras reunirse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que en su gabinete no "reciclará" funcionarios de la actual administración ni que pertenezcan al mismo grupo político que todavía gobierna Veracruz. "El mandato popular es muy claro, es por el cambio y el cambio incluye todo", dijo Yunes Linares, quien aseguró que las dirigencias tanto del PAN como del PRD le dieron "libertad" para elegir a su grupo de colaboradores en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Pues a ver hasta dónde les llega lo espléndido a panistas y perredistas. El hueso es el hueso.



 



VÍCTOR GARRIDO asumirá la Dirección de Política Regional en lugar de Julio Cerecedo Aguilar, quien como lo anunciamos oportunamente, irá a una importante área de la SCT-Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.