Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los motivos de Érika
Firme, contundente, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos desmintió los señalamientos de panistas y perredistas que se han referido a un supuesto voto en contra de la aprobación de la ley anticorrupción, por parte de los priistas en la Cámara Alta.
16/06/2016 02:45:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Argumentó que los senadores del PRI y del Verde no hacen mayoría en el Congreso de la Unión y que la iniciativa que fue aprobada durante la madrugada de este miércoles es parte de un paquete de 5 ordenamientos legales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.

Agregó que luego de un intenso trabajo en comisiones, el tema de la ley anticorrupción fue discutido este martes y hasta las primeras horas del miércoles 15.

En ese contexto, negó que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían hacer panistas y perredistas.

La representante de Veracruz en el Senado enfatizó: "hay quien afirma que votamos contra la ley; eso no es cierto; votamos en contra de modificar el trabajo de las comisiones, y a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas".

Érika Ayala sostuvo que los senadores de PRI y Verde no podían, por ellos mismos y sin el voto de otras fuerzas, aprobar o bloquear esa o cualquier otra ley, por el hecho de que no son mayoría en la Cámara.

Recalcó que el voto no fue contra la ley anticorrupción; asimismo, dijo que la ley ya salió y trae un gran porcentaje de las propuestas ciudadanas, cuidando que no se contrapusieran a leyes ya existentes, que eso debemos de cuidar.

Tras negar que se trate de una versión light y descafeinada de la llamada iniciativa 3 de 3, la senadora Erika Ayala subrayó que las modificaciones que se realizaron fueron para no violentar otras leyes; "se buscó evitar los amparos; que no digan después que se violentan sus derechos humanos y ciudadanos, y que eso no te permitiera ejercer la ley".

Recordó que ninguna ley puede contradecir otros preceptos, "porque entonces se vuelve una ley inexistente; se podrían amparar con otra ley, que sea superior a ésta, y terminaríamos cayendo en la simulación", dijo.

"Lo importante es que las declaraciones son obligatorias, ya sólo es cuestión de que cada quien decida si se hacen públicas sus declaraciones o no; la idea es cuidar que no violentemos otras normas".

Ayala Ríos subrayó que la ley anticorrupción viene completa y fuerte.

"Dijimos que lo que no se hizo en comisiones no lo podían cambiar aquí, porque eso retrasa el proceso".

Ahí traemos un tema en el que nosotros, como PRI, independientemente de los resultados del 5 de junio, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía, concluyó Érika Ayala, quien resumió así el planteamiento con relación a la ley anticorrupción: "Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción porque no tenemos nada que ocultar".



A veces es preciso poner los acentos sobre las íes. Y la senadora Ayala lo hizo bien y a tiempo.



 



POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda, tras reunirse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que en su gabinete no "reciclará" funcionarios de la actual administración ni que pertenezcan al mismo grupo político que todavía gobierna Veracruz. "El mandato popular es muy claro, es por el cambio y el cambio incluye todo", dijo Yunes Linares, quien aseguró que las dirigencias tanto del PAN como del PRD le dieron "libertad" para elegir a su grupo de colaboradores en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Pues a ver hasta dónde les llega lo espléndido a panistas y perredistas. El hueso es el hueso.



 



VÍCTOR GARRIDO asumirá la Dirección de Política Regional en lugar de Julio Cerecedo Aguilar, quien como lo anunciamos oportunamente, irá a una importante área de la SCT-Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.