Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las sorpresas por venir y los candados de la ASF
La Auditoría Superior de la Federación continúa con revisiones al Gobierno del Estado. Se dice que echarán mano de todo el recurso humano posible para auditar al Gobierno de Javier Duarte y las posibles irregularidades que puedan presentarse.
20/06/2016 01:46:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A últimas fechas han iniciado múltiples revisiones en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior, lo que garantiza auditorías más amplias.

Cuentan que esta tarde el Contralor con maletas en mano tomó un avión a la Ciudad de México. ¿Será por las Auditorías que esta mañana la ASF y el ORFIS iniciaron? Pues son para medir el desempeño de la aplicación del Gasto Federalizado, lo más señalado por la ASF y el ORFIS y que de manera reiterada han mostrado algunas de las dependencias en Veracruz.

Lástima que el resultado de ésta y otras auditorías no la sabremos en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015, que el ORFIS entrega en el mes de octubre, por el convenio de colaboración que mantiene con la ASF, donde se especifica que sólo la ASF puede dar a conocer las observaciones del gasto de los Recursos Federales.

Así que tendremos que esperar hasta el próximo año para conocer las travesuras que nos dejará la actual administración estatal y que seguramente no será cosa de broma con tanta presión política que se ha acumulado en estas últimas semanas.



 



ANTONINO BAXZI MATA, diputado local priista, dijo desconocer cuál será el destino de la entidad veracruzana en caso de que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, dirija las riendas del estado en un marco de odio, resentimiento y rencor. Y es que el legislador local fue cuestionado sobre el exhorto que hizo Yunes Linares al actual Congreso del Estado, a que permitan que la próxima Legislatura vote y apruebe el nombramiento del fiscal anticorrupción y al contralor. Sin embargo, dejó en claro que ese es un tema que deberá quedar definido entre los diputados locales en función. "Bueno, pues, ya subieron las bases, ya se dieron a conocer y si ya se dieron a conocer las bases, ya nada más estamos esperando a que los ciudadanos hagan sus propuestas, que los ciudadanos participen y ya nosotros tendremos la decisión de votar por lo que nosotros veamos que mejor le convenga a Veracruz", expuso. Igualmente, manifestó que la designación de un titular para la Fiscalía Anticorrupción y para la Contraloría responde a un llamado que ha hecho la población. "La realidad de las cosas es que es algo que siempre la sociedad ha exigido, que los tres tipos de gobierno tengan autonomía, no sé por qué ahora tanto escándalo, por qué ahora tanta crítica", argumentó. En ese sentido, de Miguel Ángel Yunes mencionó que "no es un gobernador que lo haya elegido la gran mayoría, es una gran minoría y por eso es que esta legislación va a ser de tercios; va a ser una legislación muy complicada, pero, bueno, ojalá, ojalá, sirva para que le vaya bien a Veracruz".



--¿Entonces, el exhorto que hizo Miguel Ángel Yunes Linares no lo van a tomar en cuenta?

--Es que la verdad, ya cuando él llegue a gobernar, con todo respeto, cuando él llegue a gobernar, que será a partir del 1° de diciembre, él puede ya gobernar, tiene dos años para hacer lo que él crea conveniente para bien de Veracruz y los veracruzanos se lo aplaudiremos, pero si llega con odios, con resentimientos, con rencores, quién sabe cómo le vaya a ir a Veracruz".



"Creo que tenemos que estar todos los veracruzanos muy al pendiente y muy al tanto también de su gobierno; la verdad de las cosas es que si vienen y traen la buena voluntad de hacer las cosas para bien de los veracruzanos, adelante", finalizó Baxzi Mata.



 



EN RADIOMÁS, área de Radio Televisión de Veracruz, RTV, le dieron las gracias a José Luis Palafox, gente muy identificada con el equipo del ex director de la dependencia y ex coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Juan Octavio Pavón. Este lunes llega al cargo Dalia Pérez Castañeda, quien cuenta con formación académica en el área artística y a quien se recuerda por haber ocupado la dirección de Festivales de la Secretaría de Turismo y por su actuación en la película "Chiles Xalapeños", de Fabrizio Prada. También fue diputada local a la LXI Legislatura del Estado de Veracruz, electa en el Distrito XI, Xalapa Urbano. Lo que llama la atención no sólo es el nombramiento de Dalia Pérez, quien participó en la pasada campaña priista en apoyo al candidato Héctor Yunes, sino el hecho de que con la salida de José Luis Palafox queda prácticamente desmantelado el equipo de Juan Octavio Pavón.



 



ES FALSO Y ABSURDO que el PRI haya votado contra la Ley 3 de 3 y contra la Ley de Transparencia, aseguró el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla. En gira de trabajo por la zona norte de la entidad, donde se reunió con la estructura partidista, el senador priista puntualizó que su partido votó en la Cámara de Senadores por las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, y que dentro de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, votó por la iniciativa que presentaron algunas organizaciones civiles. Explicó que la reserva al artículo 29 de la mencionada ley, con la cual se ha satanizado la participación del PRI en este debate, no estaba incluida en la iniciativa presentada con el respaldo de 600 mil firmas en el Senado. "Se intentado generar confusión y animadversión contra los senadores del PRI", enfatizó Pepe Yunes. Otro tema -continuó- es la reserva al artículo 32 de esa misma ley, en la que se incorpora la obligación de presentar la declaración patrimonial a las personas físicas y morales que reciban recursos públicos, y que fue presentada por un legislador independiente. "Eso tiene una connotación, porque la corrupción que queremos atacar tiene corruptos y tiene corruptores, y se tienen que atacar ambos lados", sentenció el representante popular.



 



LA MAÑANA DE este domingo, a la edad de 83 años falleció Enrique Ramos Rodríguez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado de Veracruz. Fallece a dos semanas de que el PRI perdiera la gubernatura. Sin duda, el fin de una era.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).