Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí buscaré la candidatura en 2018: Pepe Yunes
En amena charla con un grupo de amigos, el senador José Yunes Zorrilla dejó en claro que sí buscará ser candidato a gobernador en 2018, abanderado por el PRI y seguramente en alianza con otros institutos políticos.
22/06/2016 01:15:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sobre las expresiones de otros actores políticos que han manifestado abiertamente sus aspiraciones electorales, el legislador dijo ser respetuoso de todos aquellos que tienen el legítimo derecho de participar. Sin embargo, enfatizó que en lo que a él respecta, irá con todo para lograr la citada nominación.



Por cierto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, se pronunció este martes a favor de que a partir del 1° de diciembre el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla asuma el liderazgo del priismo veracruzano para que en 2018 sea el candidato a la gubernatura de la entidad.



Dijo que puede ser adelantado el pronunciamiento, pero tomando en cuenta la realidad que vivirá el priismo veracruzano a partir del 1° de diciembre, no están las condiciones para divisiones internas ni para aspiraciones estériles.



Asimismo, comentó que si hoy nacen más aspiraciones de priistas para la gubernatura de Veracruz es sano al interior del PRI, pero mientras menos aspirantes haya y se vaya en unidad habrá más posibilidad de recuperar la gubernatura.



Por lo que expuso que lo más coherente y viable en este momento es que José Yunes tenga que ir por la gubernatura porque puede representar la unidad del priismo.



"Realmente Pepe Yunes tiene capacidad probada, es el senador (de la República) número uno, será la persona con más alto rango dentro del priismo después del 1° de diciembre, cuando se entregue la gubernatura", enunció.



El priismo -añadió- tiene que marchar de la mano y entender que hay momentos y circunstancias, y si se quiere recuperar la gubernatura en 2018 no debe haber divisionismos ni especulaciones.



De la misma forma, manifestó que hubo un acuerdo entre Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, pacto que ninguno de los dos se lo dijo, pero que lo leyó en las columnas políticas.



"Se menciona que Héctor Yunes tenía que ir a buscar la gubernatura de dos años y que posteriormente tenía que ir José Yunes. Creo que ese acuerdo se debe respetar y empezar a trabajar desde ahora, dos años antes si queremos volver a gobernar en el estado de Veracruz y creo que la persona más capacitada en estos momentos es José Yunes Zorrilla", puntualizó.



De Héctor Yunes Landa, señaló que es un actor político importante, que fue un gran candidato, que no le tocó vivir un buen momento en el proceso electoral, al que respeta y es un hombre de palabra.



"Tal vez habría que preguntarle si hubo tal acuerdo o no, de que él buscara la gubernatura de dos años y que después pudiera apoyar a José Yunes. A mí nadie de ellos me lo ha dicho, pero lo leí en muchas de las columnas políticas y en muchos medios de comunicación", subrayó.



También, estimó que hasta este momento el primer priista de Veracruz es Javier Duarte de Ochoa y, a partir del 1° de diciembre, pudiera haber cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI, que podría ser lo más sano, aunque los cambios pueden ser antes o después.



Sin embargo, Ramírez Arana lo que tiene claro es que después del 1° de noviembre quien debe agarrar el liderazgo del priismo veracruzano es José Francisco Yunes Zorrilla.



 



EL DIRECTOR GENERAL de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, será el encargado de inaugurar oficialmente el complejo Etileno XXI en Nanchital, y que será la mayor petroquímica de toda América Latina. Aunque el fin de semana todavía se tenía previsto que fuera el presidente Enrique Peña Nieto quien acudiera a la apertura de este gigantesco complejo industrial en el que se invirtieron más de cinco mil millones de dólares, finalmente será González Anaya quien lo ponga en operación a nombre del Gobierno Federal. Y es que la crisis de Oaxaca tiene en este momento toda la atención de Peña Nieto, quien además canceló la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que también estaba prevista para este miércoles.



Venga quien venga a inaugurar, la apertura de Etileno XXI en sí representa una gran noticia para todo el sur de Veracruz ante la derrama económica y en materia de empleos que generará este desarrollo industrial. Al menos, una buena entre las malas.



 



TRAS LA ESTRUENDOSA y mediática renuncia de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI, el partido informó que ésta tiene carácter de irrevocable, por lo que de acuerdo con lo que marcan sus estatutos, será la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Monroy del Mazo, quien asuma la presidencia interina de este instituto político. Monroy del Mazo, quien como ya le comentábamos aquí es prima del presidente Enrique Peña Nieto, tiene 60 días para convocar a asamblea general del Consejo Político Nacional, que tendrá la facultad de elegir al sucesor de Beltrones para completar el periodo estatutario, que concluye en 2019. Y en una de ésas, hasta ratifican en el cargo a Carolina Monroy. Con eso de que tiene fuertes "palancas".



 



A DIFERENCIA de lo que sucede en los partidos políticos, en donde cada uno de los principales tiene un claro favorito para la candidatura presidencial, en el campo de los independientes el apoyo a los aspirantes es bajo y muy disperso. Jaime Rodríguez, "El Bronco", y Pedro Ferriz disputan el primer lugar de los posibles candidatos independientes, pero sin un apoyo contundente. El gobernador de Nuevo León saca dos puntos de ventaja, con 15%, pero el ex conductor radiofónico va un punto adelante entre los electores sin partido, con 13%; sin embargo, para el 40% ninguno es atractivo. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. Cerca de "El Bronco" y Ferriz aparece, en tercer lugar, la académica y activista Denise Dresser, con 8% de las preferencias, duplicando el 4% que obtiene el excanciller Jorge Castañeda. El más conocido de los cuatro posibles independientes es "El Bronco", con un nivel de 35% entre el electorado nacional. A Ferriz de Con lo conoce el 27%, a Castañeda el 22% y a Dresser el 17%. Con un electorado de alrededor de 80 millones, un 10% de conocimiento equivale aproximadamente a 8 millones de electores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.