Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Morena va contra Marcelo Montiel y Víctor Rodríguez
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presentó una "proposición con punto de acuerdo relativa al desvío de recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz".
23/06/2016 11:00:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dicho documento, firmado por la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, quien también preside la fracción de Morena en la Cámara Baja, plantea lanzar un exhorto al secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña; a la Auditoría Superior de la Federación; a la Comisión Bancaria y de Valores; a la Procuraduría General de la República; a la Secretaría de la Función Pública; y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, para que informen sobre los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias por un presunto desvío de recursos y uso indebido de programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

El punto de acuerdo planteado por Morena señala, en particular, a tres exfuncionarios de la Sedesol: el ex delegado de la dependencia en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; el ex subdelegado Administrativo, Víctor Rodríguez Gallegos; y el ex jefe de Seguimiento Operativo de le delegación, Wiliado Córdoba Mortera.

De igual manera, la legisladora de Morena retoma las acusaciones que en abril de 2015 realizó el senador Alejandro Encinas, quien se refirió a un monto que podría superar los 500 millones de pesos, como producto de presuntas irregularidades que van desde el robo de apoyos a jornaleros agrícolas, de tarjetas bancarias, cheques y de apoyos a gestores voluntarios, hasta el reporte de obras fantasma dentro de dos programas federales, el de 3×1 Migrantes y el de Empleo Temporal.

Se trata de señalamientos que datan de los ejercicios 2013 y 2014; todavía falta lo que pueda resultar de 2015 y 2016, años en que también se realizaron acusaciones por el uso de programas sociales.

Como dato para ilustrar el comentario: Veracruz tiene un padrón de beneficiarios de programas sociales que incluye más de 25 mil del programa Apoyo de Comedores Comunitarios; 45 mil, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; 307 mil, de Liconsa; 5 mil, de Empleo Temporal; 25 mil, de Seguro de Vida para Jefas de Familia; 57 mil, del Programa de Apoyo Alimentario; dos millones 705 mil, de Prospera; 483 mil, de Pensión para Adultos Mayores; y 2 mil 800, de Atención a Jornaleros Agrícolas, entre otros.



 



EL TEMA DE LAS presuntas ventas de plazas en el Instituto se Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Issste, no es nuevo; las quejas se remontan a varios años, pero hasta ahora no han existido denuncias concretas. Hace un año, en abril de 2015, un asunto relacionado con la presunta venta de espacios laborales estalló en el Issste de Veracruz, donde un médico internista, Alejandro Cuervo Vera, habría declarado a los medios informativos que en la dependencia mencionada prevalecían algunos vicios, como la venta de plazas y la solicitud, por parte de directivos, de una parte del salario a los profesionales de la salud de nuevo ingreso en esa nómina. Dicha denuncia provocó que el delegado de la dependencia, Renato Alarcón Guevara, ordenara una investigación minuciosa, a fin de aclarar la queja del citado galeno. El hecho, por cierto, provocó que el subdelegado médico de la delegación estatal del Issste en Veracruz, Adrián Bueno Bello, saliera ante los medios para aclarar que el doctor Alejandro Cuervo Vera (plaza de confianza número 223970, con adscripción al Hospital Regional de Veracruz) fue transferido de Veracruz, a donde llegó en octubre de 2014, al hospital de Xalapa, con un turno de 6 horas; sin embargo, posteriormente, en febrero de 2015, la plaza fue asignada al doctor Antonio Luna Sánchez. En su oportunidad, el subdelegado médico del Issste aclaró que la plaza que buscaba Cuervo Vera sólo se podía asignar con el criterio de escalafón, conforme a los reglamentos de la dependencia, sin cuotas ni negociaciones, a través de una subcomisión en que participan sindicato y autoridad. Asimismo, el funcionario del Instituto aclaró que no hubo intento de cobro de cuotas ni solicitud de prebendas o porcentaje alguno que condicionara la asignación del espacio laboral; lo que ocurrió es que el quejoso no se encontraba en la Bolsa de Trabajo de la dependencia, y ese requisito indispensable para alguien que aspira a una plaza. Pues bien, en el seguimiento a dicha denuncia del doctor Alejandro Cuervo, uno de los involucrados, el subdelegado de Administración del Issste y ahora aspirante a Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, IVAI, Arturo Gutiérrez Góngora, presentó una demanda, desde junio de 2015, contra el citado médico, acusándolo de daño moral. Gutiérrez Góngora exigió, hace exactamente un año, que Cuervo Vera presentara las pruebas sobre sus dichos. Finalmente, el médico que denunció la venta de plazas en abril de 2015 habría terminado por retractarse, al afirmar que no dijo lo que dijo; desconoció lo declarado a conocido periódico de la capital y se asumió en estado de indefensión. Este caso, que ya está muy avanzado, parece que terminará por resolverse de manera favorable al funcionario federal. El asunto, nos dicen, suena más a venganza personal de un exrector que a un tema serio de acusación de venta de plazas.





ERA DE ESPERARSE que finalmente el abogado Jorge Reyes Peralta declinara la posibilidad de buscar el nombramiento como Fiscal Anticorrupción, tal como lo anunció la tarde de este miércoles. Su relación con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras -quien hubiera sido su jefe- no es nada buena, pues sostienen roces públicos desde hace varios años, cuando éste era abogado de la familia Abella en Córdoba, con la que Reyes Peralta mantiene varios litigios y desencuentros. Así que la carta con la que ahora juega el gobierno es la de Francisco Portilla Bonilla, quien este lunes presentó su renuncia como secretario general del Congreso del Estado para inscribirse como aspirante a la Fiscalía Anticorrupción. A ver si con él no hay objeciones.



 



AUNQUE EN UN principio se pensó que Américo Zúñiga podría relevar en estos días al ya desgastado y anquilosado Amadeo Flores Espinosa, lo cierto es que al parecer hay cambio de planes. Américo iba como propuesta del grupo político del senador Pepe Yunes, pero los escenarios cambiaron cuando el pasado lunes Héctor Yunes Landa abiertamente anunció que va por la revancha en 2018. Y además, el senador con licencia propuso (craso error) que Amadeo Flores Espinosa continúe en la dirigencia estatal y organice las campañas municipales del año entrante. Pero ahora, Pepe Yunes le hace una contra-propuesta a Héctor: que en unos meses sea designado en el partido un dirigente que no esté identificado con ningún aspirante a la gubernatura y así no contaminar el proceso interno rumbo a 2018. Suena lógico eso, porque de continuar Amadeo en el edificio Ruíz Cortines, ello cargará los dados a favor de Yunes Landa. Estos y otros temas habrán de analizar Héctor y Pepe en un café que se van a tomar este jueves en el Puerto de Veracruz. Ojalá se pongan de acuerdo por el bien de los priistas veracruzanos, quienes ven con terror la posibilidad de que la alianza PAN-PRD y Morena les propinen otra severa derrota no sólo en 2017, sino también en 2018.



EL SENADOR con licencia Héctor Yunes Landa y su homólogo José Yunes Zorrilla, acudirán este jueves 23 de junio a las 12 horas a tomar un café en La Parroquia de 16 de Septiembre en el Puerto de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.