Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cinco, tras la dirigencia estatal de la CTM
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Veracruz quedó acéfala tras la muerte, el pasado 19 de este mes, de quien por varios años fue su líder Enrique Ramos Rodríguez por lo que varios nombres se mencionan para sucederlo; sin embargo, sólo cinco tienen posibilidades de llegar a esa posición.
24/06/2016 01:43:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que Enrique Ramos dirigió por años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera; asimismo, fue secretario general sustituto de la CTM nacional y falleció como líder de la CTM en Veracruz, organismo que cuenta con cinco secretarios generales sustitutos.



De acuerdo con el trabajo periodístico del reportero del portal Versiones, Javier Laertes, de estos cinco nombres, se designará al próximo secretario general de la organización cetemista en Veracruz; en tanto, el organismo permanece acéfalo y cada dirigente de organización es responsable de las acciones de su organización.



Es así que los cinco secretarios generales sustitutos podrán acceder a la responsabilidad de encabezar el organismo estatal. Ellos son: Carlos Vasconcelos Guevara, Víctor García Trujeque, Gerardo Gutiérrez, Manuel Pérez Martínez y Alberto Mijangos Cruz.



En corrillos políticos se han mencionado otros nombres de posibles sucesores del ex diputado local y federal, como el líder del sindicato de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa, así como al xalapeño Aníbal Pacheco, quien es dirigente de ese organismo a nivel regional en la capital del estado.



Sin embargo, de acuerdo con el secretario de organización de la CTM estatal, Rafael Martínez, podrán hablar de varios nombres; empero, será el Comité Nacional el que designe al sucesor de Ramos Rodríguez, de entre los secretarios sustitutos.



El actual diputado local electo Carlos Vasconcelos Guevara es uno de los secretarios generales sustitutos que cuenta con amplias posibilidades para encabezar esta organización a nivel estatal.



Y es que fue líder petrolero y desde hace algunos años es dirigente de la CTM en Coatzacoalcos, lo que lo ubica como uno de los activos de peso en el sur de la entidad para dirigir los destinos de los trabajadores.



Carlos mantiene un gran activismo político, social y cultural en el sur. Apenas el año pasado Vasconcelos Guevara, colocó en la zona sur mamparas que contenían fotografías y biografías de los principales héroes nacionales que nos dieron patria y libertad.



El objetivo es que los jóvenes y niños conocieran más de la historia de su país, por medio de esta información que se ubicó en lugares públicos, además de la construcción del nuevo edificio de la central obrera en Coatzacoalcos.



De igual forma, ha instalado una clínica que ha sido equipada con equipos de alta tecnología para atender diversos padecimientos. En breve, proyecta inaugurar una farmacia de medicamentos genéricos a bajo costo. Todo, en beneficio de las clases más necesitadas.



Víctor García Trujeque, actual diputado federal por PRI, es otro de los activos que podrían encabezar el liderazgo de la CTM en el estado, que engloba a miles de trabajadores de sindicatos y organizaciones regionales.



Sin embargo, García Trujeque oriundo de Orizaba es reconocido como líder de los electricistas y recordado por incidentes que ha enfrentado a nivel familiar, como fue el secuestro de su hija en 2012 cuando fue diputado local.



Asimismo, las acusaciones en contra de Luis Eduardo García, hijo del legislador, quien el pasado 12 de marzo fue señalado de haber presuntamente atropellado a una mujer en el estado de Puebla cuando conducía su camioneta Hummer.



Víctor García Trujeque, es otro de los secretarios generales sustitutos con posibilidades de encabezar la CTM, que hasta el momento se encuentra acéfala.



Gerardo Gutiérrez, líder azucarero de Córdoba encabeza el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM (STIASRM).



Asimismo, es reconocido por su lucha para que a los trabajadores de la industria azucarera se les respete su derecho a votar para elegir quién tiene la titularidad del Contrato colectivo de Trabajo.



Manuel Pérez Martínez es dirigente regional de la CTM en la zona de las hustecas, donde su mayor actividad la ha realizado en la región de Tuxpan y Poza Rica, entre otras.



Pérez Martínez apoyó la construcción del Puerto Profundo Tuxpan II, al considerar que será generador de 10 mil empleos y reactivará otras áreas como servicios, transporte, área industrial y hasta la turística, además de impulsar la industria de la construcción.



Alberto Mijangos Cruz es dirigente regional de la CTM en Minatitlán e Hidalgotitlán, donde además ha desempeñado diversas actividades políticas y además tiene el respaldo de trabajadores de la región.



Mijangos Cruz es otro de los secretarios generales sustitutos, que tienen posibilidad de encabezar la Secretaría General que dejó Ramos Rodríguez, el pasado 19 del presente mes.



En junio de 2015, confirmó que trabajadores afiliados a la Federación Regional de Trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se encargarían de la construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.



Dentro de los estatutos que marca la CTM para renovar a las dirigencias regionales, destacan que para ser Secretario General es necesario representar a los obreros, así como pertenecer a un sindicato y contar con las firmas de los líderes sindicales, así como la toma de nota respectiva.



Sin embargo, en el caso expreso de la Secretaría General del Estado, corresponderá esa decisión al Comité Nacional que encabeza Carlos Aceves del Olmo.



"Será el Comité Nacional quien determine en su momento quien asume la Secretaría General; nuestra estructura habla de un secretario general y de seis secretarios generales sustitutos, de esos seis, cinco porque falleció uno, de esos cinco el Comité Nacional de la CTM designará quien es el que va asumir la Secretaría General", detalló Rafael Martínez.



 



ES CIERTO QUE el pasado lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo muy cerca del ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del PRI, aunque de quien siempre se le ve cerca al munícipe xalapeño es de la ciudadanía, y así quedó constatado en la inauguración del Segundo Festival Internacional de Jazz que se registró en la reapertura también del edificio IMAC, un renovado auditorio cultural que se suma a la infraestructura municipal y que ya tuvo una grata recepción del exigente público xalapeño que valora y reconoce cuando las cosas se hacen bien, como se lo hicieron ver a la autoridad municipal, que va abriendo espacios, no sólo en lo político, sino con la sociedad y para la cultura.



 



LAS BANCADAS del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano se abstuvieron este jueves para incrementar en un 4% del presupuesto de la Universidad Veracruzana, en el marco de la propuesta de autonomía financiera a la UV por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Dichos partidos contradicen su discurso reciente de campañas, especialmente en el tema de incrementar más recursos a la máxima de casa de estudios de Veracruz, y que incluso fue bandera de la alianza PAN-PRD a la gubernatura. Lo anterior ocurrió durante la sesión de este día jueves en el Congreso del Estado, donde, entre otros temas, se aprobaron reformas al Artículo 10 para otorgar autonomía financiera a la UV, a propuesta del Ejecutivo.



 



¡EXTRA... EXTRA... extra!... Les damos la primicia: Gabriel Deantes Ramos no será elegido como Comisionado del IVAI. Nos lo dijeron desde las altas esferas del poder político en Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.