Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crimen de Jiménez Gaona no debe quedar impune
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para Francisca Vázquez Mendoza, sobreviviente de la agresión con armas de fuego que provocó la muerte a su esposo, José Jesús Jiménez Gaona, el pasado 22 de junio, en Poza Rica.
27/06/2016 02:24:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El 23 de junio, la CNDH envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz donde estuvieron representantes del colectivo.



También, el personal acudió al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez, para informar a los responsables del mismo que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la mujer, e inclusive que este organismo nacional ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.



De igual forma, sostuvieron un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda "María Herrera", región Poza Rica, para hacerles saber de la presencia de este organismo nacional y brindar el apoyo necesario.



La CNDH reiteró su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos.



De la misma forma, hizo un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias, e informó que mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



El viernes 24 de junio Amnistía Internacional (AI) de México informó y condenó la agresión ejercida a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera". También exigieron a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos.



En un comunicado, AI expuso su enérgica condena a la agresión con armas de fuego en la que resultó gravemente herida Francisca Vázquez Mendoza, esposa de Jiménez Gaona.



"Ambos se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija, Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo de 2011, en Poza Rica", apuntó el organismo.



Recordó que la pareja representó al colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención ante los casos de personas desaparecidas en Veracruz.



Cabe recordar que José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica.



"De manera preocupante se observa una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas", criticó AI.



La organización pidió a las autoridades adoptar las medidas necesarias para proteger a Vázquez Mendoza.



Vaya papa caliente para el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Si no esclarece este crimen -entre otros que ha habido en el estado-, entonces los diputados que integrarán la próxima Legislatura lo pueden remover el cargo so pena de incurrir en actos de dilación u omisiones en estas investigaciones. Eso sería una causa grave, razón suficiente para que PAN, PRD y Morena formen un bloque para destituir al funcionario.



 



EL CASO DE LA doctora Daisy Bernal Lorenzo, que fue plasmado en el trabajo difundido por Versiones.com.mx, no sólo llama la atención por el hecho de que la mujer, de origen zapoteco, alcanzó el máximo grado a que puede aspirar un estudiante de educación superior, sino porque, como perteneciente a una etnia indígena, pudo sobreponerse a un entorno adverso. El pasado viernes, Bernal Lorenzo presentó su examen para alcanzar dicho grado, exponiendo el trabajo de investigación "Usos y funciones del zapoteco en los Ángeles, California. El caso de migrantes Lozoga´"; fue aprobada con mención honorífica. La mujer, originaria de la comunidad Lozoga´, El Nigromante, municipio de Playa Vicente, no sólo se enfrentó al entorno de marginación y pobreza que prevalece en su lugar de origen (8 de cada 10 personas en pobreza), sino que se sobrepuso a la exclusión que en muchos casos sufren las etnias indígenas en nuestro país. Por si todo eso fuera poco, en muchos grupos indígenas, las mujeres -lamentablemente- no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres; también a ello se sobrepuso Bernal Lorenzo, quien debe ser considerada como un ejemplo a seguir y un orgullo para Playa Vicente, el estado de Veracruz y el país entero. Leer el texto completo: http://www.versiones.com.mx/alcanza-el-doctorado-con-mencion-honorifica-es-la-primera-mujer-veracruzana-zapoteca-en-lograrlo/



 



EL PASADO viernes, fueron observados en un café de Xalapa, el Bola de Oro, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Rogelio Franco Castán, y el ex candidato a la diputación local de la alianza PAN-PRD por el distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo. Entre ambos personajes existieron diferencias en el pasado, tanto así, que el también ex diputado federal habría considerado su salida del Sol Azteca. En cuanto a Franco Castán, nos comentan que es evidente su intento por mantener unido a lo que queda del perredismo en la entidad. Hay que agregar que bajo el liderazgo de este gris personaje, el otrora partido que representaba a la izquierda veracruzana sigue sumido en una profunda crisis: en las elecciones federales de 2015 se ubicó como la cuarta fuerza política del estado, consiguiendo sólo 270 mil votos y quedando debajo del PRI, PAN y Morena; en tanto que este año, en la elección para gobernador, de no ser por la alianza con los panistas, estaría otra vez en el sótano.



 



EN SAN LUIS Potosí hubo cambio en la directiva de la FENAMM en ese estado, y el alcalde Américo Zúñiga Martínez en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), acudió a tomarles protesta a los nuevos integrantes y en su participación les dejó en claro a sus homólogos potosinos que el impulso al municipalismo en el país es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "porque tenemos una mayor capacidad de dar puntual respuesta a sus peticiones". Por eso, el alcalde xalapeño les pidió ordenar sus iniciativas prioritarias en agendas, de tal manera que les sea posible detonar procesos de trabajo con sus principales interlocutores, Congreso Local, Gobierno Estatal y delegaciones federales, entre otros, para mejorar sus municipios y, con ello, la calidad de vida de sus habitantes. Prácticamente Zúñiga Martínez dio la receta para hacer más a los munícipes. Ojalá se atiendan sus palabras.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.