Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Crimen de Jiménez Gaona no debe quedar impune
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para Francisca Vázquez Mendoza, sobreviviente de la agresión con armas de fuego que provocó la muerte a su esposo, José Jesús Jiménez Gaona, el pasado 22 de junio, en Poza Rica.
27/06/2016 02:24:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El 23 de junio, la CNDH envió personal con la finalidad de brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas a su reunión con el Fiscal General de Justicia de Veracruz donde estuvieron representantes del colectivo.



También, el personal acudió al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez, para informar a los responsables del mismo que la CNDH estaría al pendiente de la integridad física y de salud de la mujer, e inclusive que este organismo nacional ya había emitido medidas cautelares para salvaguardar su integridad.



De igual forma, sostuvieron un encuentro con integrantes del Colectivo de Búsqueda "María Herrera", región Poza Rica, para hacerles saber de la presencia de este organismo nacional y brindar el apoyo necesario.



La CNDH reiteró su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz con motivo del ejercicio de la búsqueda de víctimas y familiares desaparecidos.



De la misma forma, hizo un llamado a todas las autoridades de Veracruz para rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias, e informó que mantendrá en estrecho contacto y apoyará las acciones que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



El viernes 24 de junio Amnistía Internacional (AI) de México informó y condenó la agresión ejercida a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y del colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera". También exigieron a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer los hechos.



En un comunicado, AI expuso su enérgica condena a la agresión con armas de fuego en la que resultó gravemente herida Francisca Vázquez Mendoza, esposa de Jiménez Gaona.



"Ambos se unieron a la brigada para realizar la búsqueda de su única hija, Jenny Isabel, quien desapareció el 25 de mayo de 2011, en Poza Rica", apuntó el organismo.



Recordó que la pareja representó al colectivo en una reunión con funcionarios federales y estatales para exigir una estrategia de atención ante los casos de personas desaparecidas en Veracruz.



Cabe recordar que José Jesús Jiménez fue designado como observador de las actuaciones de la Fiscalía estatal relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas en la región de Poza Rica.



"De manera preocupante se observa una vez más actos en contra de los familiares de personas desaparecidas, entre los que ya hemos observado actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas", criticó AI.



La organización pidió a las autoridades adoptar las medidas necesarias para proteger a Vázquez Mendoza.



Vaya papa caliente para el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Si no esclarece este crimen -entre otros que ha habido en el estado-, entonces los diputados que integrarán la próxima Legislatura lo pueden remover el cargo so pena de incurrir en actos de dilación u omisiones en estas investigaciones. Eso sería una causa grave, razón suficiente para que PAN, PRD y Morena formen un bloque para destituir al funcionario.



 



EL CASO DE LA doctora Daisy Bernal Lorenzo, que fue plasmado en el trabajo difundido por Versiones.com.mx, no sólo llama la atención por el hecho de que la mujer, de origen zapoteco, alcanzó el máximo grado a que puede aspirar un estudiante de educación superior, sino porque, como perteneciente a una etnia indígena, pudo sobreponerse a un entorno adverso. El pasado viernes, Bernal Lorenzo presentó su examen para alcanzar dicho grado, exponiendo el trabajo de investigación "Usos y funciones del zapoteco en los Ángeles, California. El caso de migrantes Lozoga´"; fue aprobada con mención honorífica. La mujer, originaria de la comunidad Lozoga´, El Nigromante, municipio de Playa Vicente, no sólo se enfrentó al entorno de marginación y pobreza que prevalece en su lugar de origen (8 de cada 10 personas en pobreza), sino que se sobrepuso a la exclusión que en muchos casos sufren las etnias indígenas en nuestro país. Por si todo eso fuera poco, en muchos grupos indígenas, las mujeres -lamentablemente- no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres; también a ello se sobrepuso Bernal Lorenzo, quien debe ser considerada como un ejemplo a seguir y un orgullo para Playa Vicente, el estado de Veracruz y el país entero. Leer el texto completo: http://www.versiones.com.mx/alcanza-el-doctorado-con-mencion-honorifica-es-la-primera-mujer-veracruzana-zapoteca-en-lograrlo/



 



EL PASADO viernes, fueron observados en un café de Xalapa, el Bola de Oro, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Rogelio Franco Castán, y el ex candidato a la diputación local de la alianza PAN-PRD por el distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo. Entre ambos personajes existieron diferencias en el pasado, tanto así, que el también ex diputado federal habría considerado su salida del Sol Azteca. En cuanto a Franco Castán, nos comentan que es evidente su intento por mantener unido a lo que queda del perredismo en la entidad. Hay que agregar que bajo el liderazgo de este gris personaje, el otrora partido que representaba a la izquierda veracruzana sigue sumido en una profunda crisis: en las elecciones federales de 2015 se ubicó como la cuarta fuerza política del estado, consiguiendo sólo 270 mil votos y quedando debajo del PRI, PAN y Morena; en tanto que este año, en la elección para gobernador, de no ser por la alianza con los panistas, estaría otra vez en el sótano.



 



EN SAN LUIS Potosí hubo cambio en la directiva de la FENAMM en ese estado, y el alcalde Américo Zúñiga Martínez en su calidad de Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), acudió a tomarles protesta a los nuevos integrantes y en su participación les dejó en claro a sus homólogos potosinos que el impulso al municipalismo en el país es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "porque tenemos una mayor capacidad de dar puntual respuesta a sus peticiones". Por eso, el alcalde xalapeño les pidió ordenar sus iniciativas prioritarias en agendas, de tal manera que les sea posible detonar procesos de trabajo con sus principales interlocutores, Congreso Local, Gobierno Estatal y delegaciones federales, entre otros, para mejorar sus municipios y, con ello, la calidad de vida de sus habitantes. Prácticamente Zúñiga Martínez dio la receta para hacer más a los munícipes. Ojalá se atiendan sus palabras.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.