Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Natalia Calleja, ineficiente
Un hecho sin precedentes es la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió a la Dirección General de Espacios Educativos, que "dirige" Natalia Calleja, por violentar el derecho a la educación de más de 200 estudiantes de Xalapa.
06/07/2016 11:27:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Hay que recordar que hace unos meses, un grupo de estudiantes de diferentes niveles del "Centro Escolar Las Maravillas", se presentó a la Plaza Lerdo de esta capital para tomar ahí sus clases durante tres días consecutivos, en protesta por las deplorables condiciones en las que les imparten estudios en su plantel, que no cumple con los estándares mínimos de infraestructura para realizar esta labor, como lo pudieron constatar los propios visitadores de la CEDH. Con decirle, amable lector, que no cumple ni con los requisitos geológicos y geotécnicos para albergar una escuela.



Aquí se observan varios problemas, que son de fondo. En primer lugar, ¿cómo es que se autorizó que se instalase una escuela en un predio irregular, carente de servicios, e incluso se les otorgaron claves de estudios?



Y sobre todo, ¿cómo es que sigue Natalia Calleja al frente de la Dirección de Espacios Educativos, cuando no tiene la menor idea sobre el tema, ya que fue colocada en esa posición producto de un chantaje, al amagar con irse a la campaña del PAN en el pasado proceso electoral?



También tendrían que fincarse responsabilidades por desempeñar cargos para los que no se tiene capacidad. Eso es corrupción igualmente.



 



 



AL GOBERNADOR chiapaneco, Manuel Velasco Coello, no le quedó de otra más que reconocer que cometió un error al usar (casi) de manera textual una frase del presidente Gustavo Díaz Ordaz un mes antes de la masacre de 1968. "Periodistas prestigiados han hecho una comparativa con la frase que utilicé durante una conferencia de prensa el pasado miércoles 29 de junio, con lo expresado en 1968", dijo el mandatario en una carta difundida la noche del domingo. "Reconozco que no fue correcto decir que hemos sido pacientes a excesos criticables, pero en ningún momento utilizo esta expresión para amenazar a nadie y mucho menos al magisterio", añadió. El semanario Proceso, en su edición 2070 que está en circulación, destaca lo dicho por el gobernador de Chiapas y lo contrasta con lo expresado por Díaz Ordaz en su cuarto informe de gobierno en septiembre de 1968. Hace 48 años, Díaz Ordaz expresó: "Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados...". Desafortunada coincidencia, sin duda alguna.





EN CASO DE QUE alguno o algunos de los ocho entes fiscalizables no hayan comprobado el daño patrimonial observado en la Cuenta Pública 2014, a partir de este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará las denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez. Este martes comenzaron a vencer los plazos para que el Orfis dé a conocer el resultado final de la fiscalización a la referida cuenta pública y se sabrá si la totalidad de los entes fiscalizables que recurrieron al recurso de reconsideración pudieron solventar o si algunos no lo pudieron hacer. El legislador recordó que siete ayuntamientos tenían que comprobar seis millones 5 mil 632.02 pesos y dos entes estatales 31 millones 280 mil 113.28 pesos. Las denuncias penales se presentarán ante la FGE y podrían ser en contra de alcaldes, síndicos, regidores de la Comisión de Hacienda y tesoreros para el caso de los ayuntamientos; y directores para el caso de los entes estatales. De acuerdo al calendario, hoy vence el plazo para saber si el Ayuntamiento de Cosamaloapan pudo solventar un daño patrimonial de tres millones 908 mil 649.94 pesos; y Coatepec por 585 mil 406.96 pesos. De persistir el daño patrimonial en uno o en ambos ayuntamientos, la denuncia se presentará mañana miércoles.



 



 



EL GOBIERNO de Javier Duarte está recurriendo a medidas desesperadas para pagar a sus acreedores. Un ejemplo, que podría ser un botón de muestra de lo que podría estar aconteciendo en varias partes del estado es la "donación" de un área verde en la colonia del periodista de esta ciudad capital, en favor de una empresa constructora a la que la administración duartista le adeudaba muchos millones de pesos. La superficie supera los 3 mil metros cuadrados. Desde el lunes de esta semana llegaron empleados de la compañía a realizar mediciones para construir ya sea un centro comercial o un complejo viviendístico. Lo malo es que hace poco los vecinos tenían planeado construir ahí un parque de diversiones infantiles. ¿Qué más está rematando indebidamente el corrupto gobierno de Duarte? Ya se sabrá...



 



A QUIEN NO le va a afectar para nada estar en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos) es a la hasta ahora Secretaria de Educación de Veracruz. Y es que doña Xóchitl Adela Osorio tramita desde hace varias semanas una pensión del IPE que superará los 60 mil pesos mensuales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.