Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buscan anular la elección de gobernador
"Esto se acaba hasta que se acaba", como bien lo decía el ya clásico cronista de béisbol.
08/07/2016 12:20:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se realice el recuento total o parcial de votos de la elección de Gobernador en 22 distritos electorales, con lo que se confirmó la validez del recurso de inconformidad interpuesto por el PRI ante la serie de presuntas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 5 de junio.

Al dar a conocer el acuerdo del TEPJF, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que la calificación de la elección a gobernador aún no concluye, así que quien se asuma vencedor debe respetar la ley; "serán los tribunales y no el activismo mediático, quienes determinen el resultado final del proceso", explicó.

Con esta decisión, la Sala Superior del TEPJF desechó las demandas interpuestas por el PAN a fin de evitar que se realizara el conteo voto por voto en los 22 distritos electorales; hasta esta fecha, sólo se había realizado el conteo parcial o total de sufragios en los distritos de Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Misantla, Medellín, Coatepec, Martínez de la Torre, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos y Xalapa II.

En cumplimiento de esta resolución, el Tribunal Electoral de Veracruz deberá continuar con el procedimiento de reestablecer el cómputo total o parcial en estos nueve distritos y deberá hacerlo también en los otros 13 distritos que fueron materia de la impugnación.

Con el recuento ordenado por el tribunal se estaría confirmando que durante la jornada electoral se violaron los principios de certeza e imparcialidad.



A ver qué pasa, pero si se llegara a confirmar que muchos votos a favor de Héctor Yunes Landa fueron declarados nulos por la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, o si se llegase a confirmar la sospecha de que hubo muchas boletas clonadas como lo denunció en su momento el partido Morena, pues podríamos -que conste que decimos, "podríamos"- estar ante el probable -conste que dijimos "probable"- escenario de que la elección sea anulada. Recordemos que una de las principales causales de anulación de una elección, es que haya 20 por ciento de irregularidades o inconsistencias de las casillas.



Habrá que ver cómo salen en el recuento distritos que son bastiones panistas y en los que los azules se sirvieron con la cuchara grande. Hablamos de los distritos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Tantoyuca, por citar algunos.



A ver en qué termina esta historia. De mientras, la resolución del tribunal electoral federal le pone más emoción a esto, y de mientras le baja un poco el activismo al gobernador electo, quien anda francamente desatado.



Por cierto, durante la más reciente visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del coordinador de la Comisión Electoral del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, a Veracruz, el pasado 29 de junio, las agresiones que recibieron los líderes panistas y el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por parte del Movimiento de los 400 Pueblos, eclipsaron una parte fundamental de las actividades que realizaron los panistas en Xalapa: la visita al Tribunal Electoral.



Esa visita de Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes al tribunal se realizó con la intención de ver el avance de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, contra el resultado de la elección para gobernador del estado.



A las dos de la tarde del citado día, los mencionados personajes llegaron a la sede del tribunal, acompañados por del dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, y de su representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya.



Participaron ahí en una audiencia de pruebas y alegatos.



De ello, de la entrevista con los magistrados, se desprende que ya contaban con información sobre el riesgo de que el fallo se enfocara al recuento de los votos, como finalmente ocurrió.



Pues bien, ¿vendrían Anaya y Creel a Veracruz, de no ver algún riesgo? Ahora se entiende a qué se debe la hiperactividad de Yunes Linares y también el grado de su nerviosismo.



 



QUIEN YA NO regresó a la dirección municipal del DIF municipal de Coatzacoalcos, luego de los adversos resultados del PRI en la pasada elección, fue Jesús Moreno Delgado, ex coordinador electoral en el distrito 30, o mejor conocido como Coatza-Rural. Quien despacha como directora de ese organismo de asistencia social es Lezek Lira. Chucho Moreno no quita el dedo del renglón y no ceja en su intento de buscar la candidatura a la alcaldía de Antiguo Puerto México, abanderado por el Revolucionario Institucional. Por supuesto que la contienda interna no estará nada fácil, habida cuenta de que hay otros gallos de igual manera con gruesos espolones que irán con todo para obtener la postulación.



 



PUES CON LA novedad de que un juez federal concedió la suspensión provisional para la asignación de notarías en estas postrimerías del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El juicio fue promovido por Daniel Reyes, quien es hijo de Bertoldo Reyes. Daniel es notario adscrito del fedatario Isidro Cornelio. Los detractores del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y del director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, ya andan echándoles la culpa por los presumibles errores e inconsistencias en la elaboración de la convocatoria para la asignación de las nuevas notarías.



 



BUENA NOTICIA ayer la iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal para otorgarle autonomía al Colegio de Veracruz. Y a diferencia de otros disparates de fin de sexenio de Javier Duarte, en este caso en particular no se trata de una ocurrencia ni un berrinche para heredarle más broncas al próximo mandatario. Nos consta que esta idea de la emancipación del Colver fue un proyecto que se comenzó a madurar desde hace unos dos años. Pocos lo saben, pero aquí se los contamos: la autonomía es un requisito para poder ingresar a la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI) con el aval del Colegio de México, institución con la que el Colegio de Veracruz ya tiene firmado un convenio para intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Cabe destacar que sólo 14 colegios y Centros integran la RECCI, entre ellos Colmex, CIDE, Colegio de la Frontera Norte, entre otros.



 



BRONCAS MUY serias en la SIOP. En estos días renunció el Coordinador General Jurídico, Isaac Rodríguez Maldonado y entró en su lugar Jesús Sánchez. Al parecer hubo inconformidad en la forma en cómo se están enfrentando los innumerables juicios que han entablado las empresas constructoras por incumplimiento de pagos, los erráticos litigios en contra de compañías incumplidas, la forma en cómo se pretendería hacer frente a la solventación de las auditorías ordenadas por el órgano fiscalizador federal, así como los mecanismos poco ortodoxos en cómo se está planeando hacer la venidera entrega-recepción. Esa secretaría es ya una papa caliente. ¿Será por eso que -según algunas versiones- el titular ya anda buscando abogados hasta de Estados Unidos?



 



YA SE SUPO que el SAT se fijó en el tema de las empresas "fantasma" porque a los torpes duartistas se les ocurrió la genial idea de pedir a la dependencia federal -a través de los prestanombres de estas compañías-- la devolución del IVA. Ahí fue cuando iniciaron las auditorías y se destapó la nauseabunda cloaca que llevará a la cárcel a más de uno.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.