Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nuevo dirigente nacional del PRI negó su militancia priista en 2010
Su pasado y sus dichos persiguen al flamante dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien le revivieron el momento en el que, cual moderno apóstol, negó su afiliación al PRI hace nomás seis años.
13/07/2016 01:58:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Circula en YouTube el video de la entrevista que le hicieron en la Cámara de Diputados en el año 2010, durante el proceso para elegir consejeros del entonces Instituto Federal Electoral. Ahí, un legislador del Partido del Trabajo le pregunta si era militante del Revolucionario Institucional e incluso integrante del Consejo Político Nacional de ese partido.


Ochoa Reza contestó en automático: "no formo parte del Consejo Político Nacional del PRI ni soy militante", para después explicar que sí integró ese órgano de dirección partidista en el año 2006, "durante meses", y que salió del mismo a través de un juicio para la protección de los derechos civiles del ciudadano presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Afortunadamente, gané ese juicio en el Tribunal", recalcó.



Así que o le mintió descaradamente a los diputados federales en aquel proceso legal de hace seis años, o en verdad dejó de ser militante desde 2006, lo que lo haría inelegible como dirigente priista, pues los estatutos de ese partido establecen que el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional debe contar con una militancia de al menos diez años. Aunque esas menudencias importan poco en la cultura de la "institucionalidad" tricolor.



¡Chulada de dirigente se agenciaron los priistas!



 



Tres alcaldes no firmaron el



desplegado en apoyo a Duarte



 



Este martes, 128 presidentes municipales veracruzanos signaron una carta de apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en que ponderan la obra, las acciones y la paz social alcanzada en sus respectivos municipios durante la presente administración estatal, al tiempo que afirman que el gobernador electo debe esperar los tiempos establecidos en la Constitución, "para dar paso a un proceso de relevo gubernamental... de manera ordenada, legal y eficaz".

En dicho documento, sin embargo, llama la atención, más que los nombres de alcaldes que firman, las tres ausencias: los presidentes municipales de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez, muy vinculado al senador José Francisco Yunes Zorrilla y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM; de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, quien enfrentara acusaciones en 2015 por un supuesto caso de violencia contra una mujer; y de Comapa, Aurora Cantón Croda, quien buscara el año pasado la candidatura a la diputación federal por el distrito de Huatusco.



 



Acertado reconocimiento a Paco Berlín por



parte del Ayuntamiento de Xalapa



 



El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez entregó la medalla al Mérito Jurídico "Julio Patiño Rodríguez" al destacado Doctor en Derecho, Francisco Berlín Valenzuela, hombre que ha cumplido cabalmente las encomiendas en las esferas del poder público y que el gobierno municipal tuvo el acierto de distinguirlo en la celebración del Día del Abogado.

Los discursos de Berlín Valenzuela y de Zúñiga Martínez no tuvieron desperdicio.

El homenajeado recomendó a los jóvenes estudiosos del derecho, que jamás desistan de sus propósitos y, menos, cuando la disuasión provenga de un intento por alejarlos de su noción de lo correcto.

Mientras que el munícipe xalapeño pronunció la siguiente expresión: "Con la ley no es posible hacer alquimia, pues tarde o muy temprano, se descubren los trucos y las salidas falsas".

Ideas claras y congruentes se escucharon ayer. Se trató de un verdadero homenaje a los abogados de Xalapa, el que el gobierno municipal brindó.



 



Borge y Duarte a la cárcel



 



Este martes, Carlos Mota, en su columna "Escritorio de negocios" que publica en El Financiero escribió lo siguiente: "Resulta difícil pensar que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Presidente Peña contra las estrategias de los gobernadores de Q. Roo y Veracruz, Roberto Borge y Javier Duarte, para blindarse, no sean interpretadas como una clara señal de dónde se quiere ver a estos últimos: en la cárcel. Ya nada podrá impedir que el gobernador electo de Veracruz Miguel Ángel Yunes, por ejemplo, cumpla e inicie el camino para encarcelar a su antecesor. Nada lo detendrá, ni siquiera el tardío arrepentimiento de Duarte ayer cuando se desistió y pidió declarar desierta la convocatoria para su Fiscal Anticorrupción... Peña Nieto ha iniciado lo que será un espinoso camino para re-congraciarse con el electorado. Es él quien ha leído la gravedad de las señales manifiestas en la derrota del 5 de junio. Es él quien ha retomado el control de su partido con la designación oportuna de Enrique Ochoa al frente del PRI. Es él quien ya no tolerará que las prácticas dinosáuricas y caciquiles continúen carcomiendo cada rincón institucional...".


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.