Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Turbias aguas en CMAS
18/07/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Pues resulta que Francisco Javier Escalera Carbonell, director financiero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa sigue haciendo de las suyas.
18/07/2016 07:45:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Este personaje ha manejado a su antojo los recursos de los xalapeños y ha faltado a la confianza que le dieron.



Y para que vea usted, amable lector, cómo se las gasta este individuo, le comentamos que ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande.



Pero no conforme con eso también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.



La lista de aparentes irregularidades que viene cometiendo este sujeto es amplia. Incluso, habría intervenido para favorecer a sus allegados que son proveedores y contratistas para favorecerlos, adjudicándoles obras y adquisiciones.



Esto, tan sólo es la punta del iceberg del cúmulo de presuntas irregularidades de Javier Escalera, quien sin importarle nada ni nadie, ha afectado terriblemente la finanzas de CMAS.



Vaya que Escalera está enturbiando las aguas en CMAS.



 



En la legalidad, el Grupo MAS, afirma Director General



 



El director general del Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda fue muy preciso en sus aclaraciones sobre la operación del organismo que sustituye al Sistema de Agua Metropolitano (SAS).

De entrada, mencionó que como resultado de la Licitación Pública Internacional, los municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó Grupo MAS.

Además de eso, dijo que Grupo MAS recibió la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial.

Es más, Arturo Zorrilla detalló que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará transparencia a la aplicación de los recursos.

El director de Grupo MAS fundamentó que el proceso de extinción del SAS es válido y apegado a derecho de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Fracción III, inciso a), señala que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pero no sólo eso, sino que también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el último párrafo del Artículo 79, señala que cuando el funcionamiento de un organismo descentralizado, desde el punto de vista económico o del interés público, deje de cumplir sus fines, se puede extinguir, siempre que se observen las mismas formalidades establecidas para su creación y se fijen los términos de su liquidación.

Arturo Zorrilla también explicó que de acuerdo al Artículo 35, Fracción XXIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se señala la atribución de los ayuntamientos para: "Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales".

Sin embargo, precisó, en el caso particular del extinto SAS, le resulta aplicable lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a la letra dice: "Los municipios podrán celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación permanente, la que se otorgará siempre y cuando la coordinación o asociación arroje un beneficio en la prestación de los servicios a los habitantes de los municipios (...). Tratándose de convenios con otros municipios de la entidad, sólo se requerirá el previo acuerdo entre sus respectivos Ayuntamientos, notificándolo al Congreso del Estado o a la Diputación permanente."

Pues así, más claro, ni el agua.




 



Xalapa es transparente



 



La consultoría ARegional, una de las más reconocidas a nivel nacional en materia de evaluación y desempeño de los gobiernos, ha seguido de cerca la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, por la obtención de resultados exitosos que destacan en el país.



Uno concreto e importante es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, clasificación que logró solamente después del municipio de Puebla.

Así de eficaz, eficiente y confiable está siendo la gestión del gobierno municipal de Xalapa, uno de los que más obra pública está realizando y mejores resultados da a la población, y como se certifica, es transparente. Precisamente a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de recibir de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, el reconocimiento por este importante logro conseguido a nivel nacional.

Y aunque algunos presuman de tener las cuentas públicas en una "caja de cristal", en Xalapa, al menos, se demuestra, evalúa y reconoce.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.