Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turbias aguas en CMAS
18/07/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Pues resulta que Francisco Javier Escalera Carbonell, director financiero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa sigue haciendo de las suyas.
18/07/2016 07:45:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Este personaje ha manejado a su antojo los recursos de los xalapeños y ha faltado a la confianza que le dieron.



Y para que vea usted, amable lector, cómo se las gasta este individuo, le comentamos que ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande.



Pero no conforme con eso también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.



La lista de aparentes irregularidades que viene cometiendo este sujeto es amplia. Incluso, habría intervenido para favorecer a sus allegados que son proveedores y contratistas para favorecerlos, adjudicándoles obras y adquisiciones.



Esto, tan sólo es la punta del iceberg del cúmulo de presuntas irregularidades de Javier Escalera, quien sin importarle nada ni nadie, ha afectado terriblemente la finanzas de CMAS.



Vaya que Escalera está enturbiando las aguas en CMAS.



 



En la legalidad, el Grupo MAS, afirma Director General



 



El director general del Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda fue muy preciso en sus aclaraciones sobre la operación del organismo que sustituye al Sistema de Agua Metropolitano (SAS).

De entrada, mencionó que como resultado de la Licitación Pública Internacional, los municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó Grupo MAS.

Además de eso, dijo que Grupo MAS recibió la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial.

Es más, Arturo Zorrilla detalló que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará transparencia a la aplicación de los recursos.

El director de Grupo MAS fundamentó que el proceso de extinción del SAS es válido y apegado a derecho de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Fracción III, inciso a), señala que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pero no sólo eso, sino que también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el último párrafo del Artículo 79, señala que cuando el funcionamiento de un organismo descentralizado, desde el punto de vista económico o del interés público, deje de cumplir sus fines, se puede extinguir, siempre que se observen las mismas formalidades establecidas para su creación y se fijen los términos de su liquidación.

Arturo Zorrilla también explicó que de acuerdo al Artículo 35, Fracción XXIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se señala la atribución de los ayuntamientos para: "Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales".

Sin embargo, precisó, en el caso particular del extinto SAS, le resulta aplicable lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a la letra dice: "Los municipios podrán celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación permanente, la que se otorgará siempre y cuando la coordinación o asociación arroje un beneficio en la prestación de los servicios a los habitantes de los municipios (...). Tratándose de convenios con otros municipios de la entidad, sólo se requerirá el previo acuerdo entre sus respectivos Ayuntamientos, notificándolo al Congreso del Estado o a la Diputación permanente."

Pues así, más claro, ni el agua.




 



Xalapa es transparente



 



La consultoría ARegional, una de las más reconocidas a nivel nacional en materia de evaluación y desempeño de los gobiernos, ha seguido de cerca la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, por la obtención de resultados exitosos que destacan en el país.



Uno concreto e importante es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, clasificación que logró solamente después del municipio de Puebla.

Así de eficaz, eficiente y confiable está siendo la gestión del gobierno municipal de Xalapa, uno de los que más obra pública está realizando y mejores resultados da a la población, y como se certifica, es transparente. Precisamente a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de recibir de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, el reconocimiento por este importante logro conseguido a nivel nacional.

Y aunque algunos presuman de tener las cuentas públicas en una "caja de cristal", en Xalapa, al menos, se demuestra, evalúa y reconoce.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.