Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turbias aguas en CMAS
Pues resulta que Francisco Javier Escalera Carbonell, director financiero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa sigue haciendo de las suyas.
18/07/2016 07:45:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Este personaje ha manejado a su antojo los recursos de los xalapeños y ha faltado a la confianza que le dieron.



Y para que vea usted, amable lector, cómo se las gasta este individuo, le comentamos que ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande.



Pero no conforme con eso también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.



La lista de aparentes irregularidades que viene cometiendo este sujeto es amplia. Incluso, habría intervenido para favorecer a sus allegados que son proveedores y contratistas para favorecerlos, adjudicándoles obras y adquisiciones.



Esto, tan sólo es la punta del iceberg del cúmulo de presuntas irregularidades de Javier Escalera, quien sin importarle nada ni nadie, ha afectado terriblemente la finanzas de CMAS.



Vaya que Escalera está enturbiando las aguas en CMAS.



 



En la legalidad, el Grupo MAS, afirma Director General



 



El director general del Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda fue muy preciso en sus aclaraciones sobre la operación del organismo que sustituye al Sistema de Agua Metropolitano (SAS).

De entrada, mencionó que como resultado de la Licitación Pública Internacional, los municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó Grupo MAS.

Además de eso, dijo que Grupo MAS recibió la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial.

Es más, Arturo Zorrilla detalló que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará transparencia a la aplicación de los recursos.

El director de Grupo MAS fundamentó que el proceso de extinción del SAS es válido y apegado a derecho de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Fracción III, inciso a), señala que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Pero no sólo eso, sino que también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el último párrafo del Artículo 79, señala que cuando el funcionamiento de un organismo descentralizado, desde el punto de vista económico o del interés público, deje de cumplir sus fines, se puede extinguir, siempre que se observen las mismas formalidades establecidas para su creación y se fijen los términos de su liquidación.

Arturo Zorrilla también explicó que de acuerdo al Artículo 35, Fracción XXIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se señala la atribución de los ayuntamientos para: "Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales".

Sin embargo, precisó, en el caso particular del extinto SAS, le resulta aplicable lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a la letra dice: "Los municipios podrán celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación permanente, la que se otorgará siempre y cuando la coordinación o asociación arroje un beneficio en la prestación de los servicios a los habitantes de los municipios (...). Tratándose de convenios con otros municipios de la entidad, sólo se requerirá el previo acuerdo entre sus respectivos Ayuntamientos, notificándolo al Congreso del Estado o a la Diputación permanente."

Pues así, más claro, ni el agua.




 



Xalapa es transparente



 



La consultoría ARegional, una de las más reconocidas a nivel nacional en materia de evaluación y desempeño de los gobiernos, ha seguido de cerca la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, por la obtención de resultados exitosos que destacan en el país.



Uno concreto e importante es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, clasificación que logró solamente después del municipio de Puebla.

Así de eficaz, eficiente y confiable está siendo la gestión del gobierno municipal de Xalapa, uno de los que más obra pública está realizando y mejores resultados da a la población, y como se certifica, es transparente. Precisamente a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de recibir de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, el reconocimiento por este importante logro conseguido a nivel nacional.

Y aunque algunos presuman de tener las cuentas públicas en una "caja de cristal", en Xalapa, al menos, se demuestra, evalúa y reconoce.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.