Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rocío Nahle, en campaña
19/07/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este fin de semana, en varias ciudades importantes del estado de Veracruz nos encontramos con que sus calles estaban tapizadas de espectaculares de la diputada federal por Coatzacoalcos y coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle.
19/07/2016 11:38:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Incluso en autopistas como la Xalapa-Veracruz hay montados varios de estos anuncios, cuyo objetivo aparente es promover su informe de labores como diputada federal, lo cual puede apenas leerse, en letra chiquita.



La meta real es posicionar la imagen de la legisladora, que desde ya está con la mira puesta en el 2018, cuando buscará ser candidata de Morena a la gubernatura. O ¿por qué les interesaría a los habitantes de Xalapa o de Veracruz el informe de la diputada por Coatzacoalcos, que ni siquiera ha cumplido un año en la curul?



Y por supuesto, cabe preguntarse de dónde salió el dinero para pagar la gran cantidad de espectaculares dispuestos. ¿Pues no que en Morena son austeros?



 



Manjarrez se va a Sinaloa,



tal como lo adelantó Versiones



 



Como lo adelantó este columnista desde el pasado 14 del presente, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, tiene un nuevo destino: Sinaloa, estado en la que ocupará el mismo cargo que actualmente tiene en la entidad veracruzana.



Manjarrez Valle confirmó lo anterior luego de la primicia que le dimos. Su lugar en el INE de Veracruz será ocupado por el actual vocal ejecutivo en Sinaloa, Josué Cervantes Martínez, quien se ha desempeñado en Veracruz, Nayarit, Colima, Distrito Federal y más recientemente, Sinaloa.



Se trata de uno de los 19 enroques que efectuará en fechas próximas el Instituto Nacional Electoral, destacó Antonio Ignacio Manjarrez.



 



Dice Juan Manuel Diez que ni sabía del



desplegado que "firmó" en apoyo a Duarte



 



 



Sigue saliendo a la luz la tomada de pelo y los abusos que los operadores gubernamentales cometen para defender y concitar "apoyo" para el gobernador Javier Duarte.



Resulta que en el desplegado publicado hace unos días en el que presidentes municipales del PRI salieron a brindar respaldo al gobernador, se incluyeron nombres sin consultarles siquiera a los ediles. Es el caso del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien declaró que desconoce la mentada carta.



"La verdad, no he leído la carta, ni firmado. Lo que firmo lo leo. Los masones me enseñaron que no hay que firmar si no lee uno. Desconozco el contenido de la carta", dijo el munícipe.



Por cierto, no sabíamos que Diez Francos era masón. ¿Qué no es más bien de la vela perpetua?



 



SCJN asestaría un



nuevo golpe a la CNTE



 



A pesar de tantas marchas, mítines y cierres de carreteras, entre otros actos, las cosas no les resultan a los maestros disidentes, y prueba de ello es que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara un nuevo revés judicial contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscaba, mediante un amparo, dejar sin efectos la ley que permite cesar a los docentes que no obtengan resultados favorables en las pruebas de permanencia.

Un proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío, concluye que los requisitos de ingreso y permanencia en la carrera magisterial, son condiciones que se deben cumplir para poder ocupar el cargo público de docente.

En el documento, entregado ya a sus cuatro compañeros de Sala, propone que si los docentes dejan de satisfacer los requisitos exigidos por la ley, no queda más remedio para la administración pública que dar por terminado el nombramiento, sin responsabilidad para ella.

"La evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente a efecto de permanecer en el servicio u obtener una promoción dentro del mismo no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición o, en el mejor de los casos, de un deber entendido como necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función pública para la cual han sido nombrados".



 



Reduce Inegi la



pobreza por decreto



 



Gran polémica causó el nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los índices de pobreza y de ingreso de los hogares mexicanos, en el que modificó su metodología para obtener los datos.



Para que se dé una idea, de acuerdo con esta información y gracias a esas modificaciones, el ingreso corriente trimestral de las familias habría aumentado 33 por ciento, lo cual es absolutamente inverosímil en un país donde lo que se palpa es la pobreza y las cada vez mayores dificultades para mantener una calidad de vida medianamente aceptable.



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) criticó los nuevos criterios, pues no solamente arrojan datos que son incongruentes con la realidad del país, sino que hacen imposible compararlos con evaluaciones anteriores sobre la pobreza.



Las implicaciones que esto tiene, además de ayudar al gobierno federal a decir que se redujo la pobreza en México, llegan al terreno presupuestal, pues al haber, en teoría, "menos pobres", también se reducirá el número de beneficiarios de los programas sociales dedicados a este sector.



Allá quien les crea.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.