Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se consumó el atraco
La legislatura del estado aprobó la creación de dos fideicomisos que administrarán los recursos del impuesto a la nómina, a efecto de que el dinero recaudado sirva para el pago a empresarios, algunos de ellos considerados como consentidos de la presente administración.
22/07/2016 10:54:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, los diputados locales avalaron que con recursos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como el impuesto a la nómina, se usen para pagar deudas y no para el fin que dio origen a esa contribución, el impulso al financiamiento de la micro y pequeña empresa veracruzana, así como a las obras de infraestructura.

Luego de que el tema fue votado en la Legislatura, el gobierno del estado emitió su pronunciamiento, en que aclara que los fideicomisos mencionados servirán para solventar, y no para contratar nueva deuda.

También establece que la creación de los fideicomisos públicos no representa "una nueva solicitud de crédito"... nomás eso nos faltaba.

Desbordando cinismo, el gobierno estatal dice que lo que aprobaron los diputados no es la autorización de un crédito u obligación financiera. Por lo tanto, "en ningún momento se viola la Ley General de Responsabilidad Financiera de las entidades federativas". Y en efecto, no es un acto que viole la ley; sin embargo, es una medida poco ética e, incluso, irresponsable y hasta absurda, porque la evidente intención es mermar el ya de por sí escaso margen de maniobra de la próxima administración.

Los fideicomisos creados, explica el posicionamiento del gobierno local, "son mecanismos para pagar el pasivo circulante"; lo paradójico es que durante años, al gobierno le ha importado un cacahuate el pago a proveedores; ¿por qué ahora tiene prisa en resolver sus pasivos?; ¿será acaso que se pretende incluir en el paquete a los empresarios que durante el último lustro se han dedicado a medrar con los recursos públicos?

Por lo demás, la justificación, la explicación sobre la legalidad de la medida sale sobrando, porque nadie ha dicho que violen la ley con la aprobación de los fideicomisos; lo que se ha comentado es que pareciera que estamos hablando de un escenario de saqueo y de rapiña de los recursos públicos; que se beneficia a empresarios inescrupulosos que se han enriquecido a costa de los recursos públicos; y que, aunque sea legal, no es ético que una administración que termina comprometa los recursos que se recauden luego de la conclusión del periodo.

Se trata de una medida que parece brotar de una mente no sólo perversa, sino también enferma y descerebrada. Por otro lado, da la impresión de que desde el gobierno estatal se mira con menosprecio a los veracruzanos, como si fueran menores de edad que se tragan cualquier explicación, como la estulticia con la que intentaron justificar la creación de los fideicomisos para pagar la deuda.

Luego por qué preguntan sobre el porqué del no pago de los empresarios.



 



Duarte dice no temer a la cárcel





Reveladoras, sin duda, resultan las declaraciones del gobernador Duarte, quien sostuvo que no tiene miedo enfrentar a la justicia.

Duarte dijo que no teme ser enjuiciado o encarcelado por algún ilícito, dado que siempre ha actuado dentro del marco legal durante su Administración.



El gobernador priista dijo que su estado ha cambiado de manera positiva; y que cuando inició su Gobierno, la entidad "era el infierno" a causa de la violencia, los secuestros y las extorsiones, pero que hoy "está en paz".



"De haber estado paralizada la economía por la crisis de violencia, el estado tuvo un decrecimiento de 9 puntos en 2009. Ahorita tenemos el 6 por ciento de crecimiento y ha sido casi un 5 por ciento sostenido en lo que va de mi Administración", declaró Duarte.



Cuestionado también sobre la derrota de su partido, el ejecutivo estatal dijo: "Hay sin duda muchas lecturas. Vivimos nuevos tiempos de la comunicación de la sociedad misma, de irritación colectiva, no privativas de un estado o de una región. Vivimos también circunstancias particulares en el País, de un marco jurídico que violenta derechos como es el de réplica del gobernante, con campañas de desprestigio, campañas llenas de descalificaciones, (que) generan ambientes que alimentan esa irritación social".



Asimismo, apuntó que el resultado de las pasadas elecciones le resultó sorpresivo.



Por cierto, Duarte subrayó que está preparado desde hace seis años para el momento en que llegara la entrega, "no ha sido un tiempo sencillo. Fue más difícil la entrada al Gobierno que la salida. Se lo digo a quien sea".



Pero por supuesto que nos referimos a César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien concedió una amplia entrevista al diario Reforma ¿Pues en quién pensaban?. Cualquier semejanza con otro personaje es mera coincidencia... o mera vergüenza.



 



Se le queman las habas a la



Gamboa por ocupar su curul



 



Otra que no se aguanta las ganas de brillar y a la que su tremendo protagonismo se la come es a la diputada panista electa María Josefina Gamboa Torales.



Durante la sesión de este jueves de la LXIII Legislatura, Gamboa Torales casi casi que les pedía a los diputados locales aún en funciones que le desalojaran la curul, pues ya se siente parte del Congreso.



Incluso, protagonizó un desaguisado al espiar y tomarle fotos a una conversación de chat del diputado Francisco Garrido, la cual subió a Twitter con el propósito de exhibirlo y que causó gran molestia, al grado de que se suspendió la sesión por unos momentos.



Al final, luego de que se votó la creación de los fideicomisos para pagar a proveedores del gobierno con el impuesto a la nómina, Maryjose publicó en Twitter que era ilegal la aprobación, pues no obtuvo mayoría calificada, demostrando su ignorancia en materia legislativa, pues al no tratarse de una reforma constitucional, con la mayoría simple basta.



Le urge a Gamboa Torales, además de unas clasecitas de técnica legislativa, bajarle dos rayitas a la soberbia y al protagonismo, y entender que ella asumirá funciones como diputada hasta el 5 de noviembre.



Ya veremos si permite que le hagan lo mismo que ella hizo.



 



Vacaciones



 



Dejaremos de escribir esta columna algunos días. Volveremos el lunes 1 de agosto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".