Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se consumó el atraco
La legislatura del estado aprobó la creación de dos fideicomisos que administrarán los recursos del impuesto a la nómina, a efecto de que el dinero recaudado sirva para el pago a empresarios, algunos de ellos considerados como consentidos de la presente administración.
22/07/2016 10:54:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, los diputados locales avalaron que con recursos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como el impuesto a la nómina, se usen para pagar deudas y no para el fin que dio origen a esa contribución, el impulso al financiamiento de la micro y pequeña empresa veracruzana, así como a las obras de infraestructura.

Luego de que el tema fue votado en la Legislatura, el gobierno del estado emitió su pronunciamiento, en que aclara que los fideicomisos mencionados servirán para solventar, y no para contratar nueva deuda.

También establece que la creación de los fideicomisos públicos no representa "una nueva solicitud de crédito"... nomás eso nos faltaba.

Desbordando cinismo, el gobierno estatal dice que lo que aprobaron los diputados no es la autorización de un crédito u obligación financiera. Por lo tanto, "en ningún momento se viola la Ley General de Responsabilidad Financiera de las entidades federativas". Y en efecto, no es un acto que viole la ley; sin embargo, es una medida poco ética e, incluso, irresponsable y hasta absurda, porque la evidente intención es mermar el ya de por sí escaso margen de maniobra de la próxima administración.

Los fideicomisos creados, explica el posicionamiento del gobierno local, "son mecanismos para pagar el pasivo circulante"; lo paradójico es que durante años, al gobierno le ha importado un cacahuate el pago a proveedores; ¿por qué ahora tiene prisa en resolver sus pasivos?; ¿será acaso que se pretende incluir en el paquete a los empresarios que durante el último lustro se han dedicado a medrar con los recursos públicos?

Por lo demás, la justificación, la explicación sobre la legalidad de la medida sale sobrando, porque nadie ha dicho que violen la ley con la aprobación de los fideicomisos; lo que se ha comentado es que pareciera que estamos hablando de un escenario de saqueo y de rapiña de los recursos públicos; que se beneficia a empresarios inescrupulosos que se han enriquecido a costa de los recursos públicos; y que, aunque sea legal, no es ético que una administración que termina comprometa los recursos que se recauden luego de la conclusión del periodo.

Se trata de una medida que parece brotar de una mente no sólo perversa, sino también enferma y descerebrada. Por otro lado, da la impresión de que desde el gobierno estatal se mira con menosprecio a los veracruzanos, como si fueran menores de edad que se tragan cualquier explicación, como la estulticia con la que intentaron justificar la creación de los fideicomisos para pagar la deuda.

Luego por qué preguntan sobre el porqué del no pago de los empresarios.



 



Duarte dice no temer a la cárcel





Reveladoras, sin duda, resultan las declaraciones del gobernador Duarte, quien sostuvo que no tiene miedo enfrentar a la justicia.

Duarte dijo que no teme ser enjuiciado o encarcelado por algún ilícito, dado que siempre ha actuado dentro del marco legal durante su Administración.



El gobernador priista dijo que su estado ha cambiado de manera positiva; y que cuando inició su Gobierno, la entidad "era el infierno" a causa de la violencia, los secuestros y las extorsiones, pero que hoy "está en paz".



"De haber estado paralizada la economía por la crisis de violencia, el estado tuvo un decrecimiento de 9 puntos en 2009. Ahorita tenemos el 6 por ciento de crecimiento y ha sido casi un 5 por ciento sostenido en lo que va de mi Administración", declaró Duarte.



Cuestionado también sobre la derrota de su partido, el ejecutivo estatal dijo: "Hay sin duda muchas lecturas. Vivimos nuevos tiempos de la comunicación de la sociedad misma, de irritación colectiva, no privativas de un estado o de una región. Vivimos también circunstancias particulares en el País, de un marco jurídico que violenta derechos como es el de réplica del gobernante, con campañas de desprestigio, campañas llenas de descalificaciones, (que) generan ambientes que alimentan esa irritación social".



Asimismo, apuntó que el resultado de las pasadas elecciones le resultó sorpresivo.



Por cierto, Duarte subrayó que está preparado desde hace seis años para el momento en que llegara la entrega, "no ha sido un tiempo sencillo. Fue más difícil la entrada al Gobierno que la salida. Se lo digo a quien sea".



Pero por supuesto que nos referimos a César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien concedió una amplia entrevista al diario Reforma ¿Pues en quién pensaban?. Cualquier semejanza con otro personaje es mera coincidencia... o mera vergüenza.



 



Se le queman las habas a la



Gamboa por ocupar su curul



 



Otra que no se aguanta las ganas de brillar y a la que su tremendo protagonismo se la come es a la diputada panista electa María Josefina Gamboa Torales.



Durante la sesión de este jueves de la LXIII Legislatura, Gamboa Torales casi casi que les pedía a los diputados locales aún en funciones que le desalojaran la curul, pues ya se siente parte del Congreso.



Incluso, protagonizó un desaguisado al espiar y tomarle fotos a una conversación de chat del diputado Francisco Garrido, la cual subió a Twitter con el propósito de exhibirlo y que causó gran molestia, al grado de que se suspendió la sesión por unos momentos.



Al final, luego de que se votó la creación de los fideicomisos para pagar a proveedores del gobierno con el impuesto a la nómina, Maryjose publicó en Twitter que era ilegal la aprobación, pues no obtuvo mayoría calificada, demostrando su ignorancia en materia legislativa, pues al no tratarse de una reforma constitucional, con la mayoría simple basta.



Le urge a Gamboa Torales, además de unas clasecitas de técnica legislativa, bajarle dos rayitas a la soberbia y al protagonismo, y entender que ella asumirá funciones como diputada hasta el 5 de noviembre.



Ya veremos si permite que le hagan lo mismo que ella hizo.



 



Vacaciones



 



Dejaremos de escribir esta columna algunos días. Volveremos el lunes 1 de agosto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.