Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se consumó el atraco
La legislatura del estado aprobó la creación de dos fideicomisos que administrarán los recursos del impuesto a la nómina, a efecto de que el dinero recaudado sirva para el pago a empresarios, algunos de ellos considerados como consentidos de la presente administración.
22/07/2016 10:54:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, los diputados locales avalaron que con recursos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como el impuesto a la nómina, se usen para pagar deudas y no para el fin que dio origen a esa contribución, el impulso al financiamiento de la micro y pequeña empresa veracruzana, así como a las obras de infraestructura.

Luego de que el tema fue votado en la Legislatura, el gobierno del estado emitió su pronunciamiento, en que aclara que los fideicomisos mencionados servirán para solventar, y no para contratar nueva deuda.

También establece que la creación de los fideicomisos públicos no representa "una nueva solicitud de crédito"... nomás eso nos faltaba.

Desbordando cinismo, el gobierno estatal dice que lo que aprobaron los diputados no es la autorización de un crédito u obligación financiera. Por lo tanto, "en ningún momento se viola la Ley General de Responsabilidad Financiera de las entidades federativas". Y en efecto, no es un acto que viole la ley; sin embargo, es una medida poco ética e, incluso, irresponsable y hasta absurda, porque la evidente intención es mermar el ya de por sí escaso margen de maniobra de la próxima administración.

Los fideicomisos creados, explica el posicionamiento del gobierno local, "son mecanismos para pagar el pasivo circulante"; lo paradójico es que durante años, al gobierno le ha importado un cacahuate el pago a proveedores; ¿por qué ahora tiene prisa en resolver sus pasivos?; ¿será acaso que se pretende incluir en el paquete a los empresarios que durante el último lustro se han dedicado a medrar con los recursos públicos?

Por lo demás, la justificación, la explicación sobre la legalidad de la medida sale sobrando, porque nadie ha dicho que violen la ley con la aprobación de los fideicomisos; lo que se ha comentado es que pareciera que estamos hablando de un escenario de saqueo y de rapiña de los recursos públicos; que se beneficia a empresarios inescrupulosos que se han enriquecido a costa de los recursos públicos; y que, aunque sea legal, no es ético que una administración que termina comprometa los recursos que se recauden luego de la conclusión del periodo.

Se trata de una medida que parece brotar de una mente no sólo perversa, sino también enferma y descerebrada. Por otro lado, da la impresión de que desde el gobierno estatal se mira con menosprecio a los veracruzanos, como si fueran menores de edad que se tragan cualquier explicación, como la estulticia con la que intentaron justificar la creación de los fideicomisos para pagar la deuda.

Luego por qué preguntan sobre el porqué del no pago de los empresarios.



 



Duarte dice no temer a la cárcel





Reveladoras, sin duda, resultan las declaraciones del gobernador Duarte, quien sostuvo que no tiene miedo enfrentar a la justicia.

Duarte dijo que no teme ser enjuiciado o encarcelado por algún ilícito, dado que siempre ha actuado dentro del marco legal durante su Administración.



El gobernador priista dijo que su estado ha cambiado de manera positiva; y que cuando inició su Gobierno, la entidad "era el infierno" a causa de la violencia, los secuestros y las extorsiones, pero que hoy "está en paz".



"De haber estado paralizada la economía por la crisis de violencia, el estado tuvo un decrecimiento de 9 puntos en 2009. Ahorita tenemos el 6 por ciento de crecimiento y ha sido casi un 5 por ciento sostenido en lo que va de mi Administración", declaró Duarte.



Cuestionado también sobre la derrota de su partido, el ejecutivo estatal dijo: "Hay sin duda muchas lecturas. Vivimos nuevos tiempos de la comunicación de la sociedad misma, de irritación colectiva, no privativas de un estado o de una región. Vivimos también circunstancias particulares en el País, de un marco jurídico que violenta derechos como es el de réplica del gobernante, con campañas de desprestigio, campañas llenas de descalificaciones, (que) generan ambientes que alimentan esa irritación social".



Asimismo, apuntó que el resultado de las pasadas elecciones le resultó sorpresivo.



Por cierto, Duarte subrayó que está preparado desde hace seis años para el momento en que llegara la entrega, "no ha sido un tiempo sencillo. Fue más difícil la entrada al Gobierno que la salida. Se lo digo a quien sea".



Pero por supuesto que nos referimos a César Duarte, gobernador de Chihuahua, quien concedió una amplia entrevista al diario Reforma ¿Pues en quién pensaban?. Cualquier semejanza con otro personaje es mera coincidencia... o mera vergüenza.



 



Se le queman las habas a la



Gamboa por ocupar su curul



 



Otra que no se aguanta las ganas de brillar y a la que su tremendo protagonismo se la come es a la diputada panista electa María Josefina Gamboa Torales.



Durante la sesión de este jueves de la LXIII Legislatura, Gamboa Torales casi casi que les pedía a los diputados locales aún en funciones que le desalojaran la curul, pues ya se siente parte del Congreso.



Incluso, protagonizó un desaguisado al espiar y tomarle fotos a una conversación de chat del diputado Francisco Garrido, la cual subió a Twitter con el propósito de exhibirlo y que causó gran molestia, al grado de que se suspendió la sesión por unos momentos.



Al final, luego de que se votó la creación de los fideicomisos para pagar a proveedores del gobierno con el impuesto a la nómina, Maryjose publicó en Twitter que era ilegal la aprobación, pues no obtuvo mayoría calificada, demostrando su ignorancia en materia legislativa, pues al no tratarse de una reforma constitucional, con la mayoría simple basta.



Le urge a Gamboa Torales, además de unas clasecitas de técnica legislativa, bajarle dos rayitas a la soberbia y al protagonismo, y entender que ella asumirá funciones como diputada hasta el 5 de noviembre.



Ya veremos si permite que le hagan lo mismo que ella hizo.



 



Vacaciones



 



Dejaremos de escribir esta columna algunos días. Volveremos el lunes 1 de agosto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.