Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bermúdez: mitos y leyendas
Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tras los señalamientos de enriquecimiento ilícito que se le hicieron a nivel nacional. A su decir para esclarecer el origen de sus propiedades. Su lugar lo ocupa momentáneamente José Nabor Nava Olguín.
04/08/2016 - Xalapa, Ver.
Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tras los señalamientos de enriquecimiento ilícito que se le hicieron a nivel nacional. A su decir para esclarecer el origen de sus propiedades. Su lugar lo ocupa momentáneamente José Nabor Nava Olguín. por archivo multigráfica
Por fin, se fue Arturo Bermúdez Zurita de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
05/08/2016 13:30:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Pero se fue ya muy tarde, cuando se debió haber ido desde hace mucho tiempo, antes de que le hiciera tanto daño a Veracruz. Y no basta con que se haya ido, sino que sea juzgado por todas las tropelías cometidas.


Inició su carrera política en el estado desde la época de Miguel Alemán Velazco. Arturo fue colaborador de Sergio Maya Alemán, aquel sobrino que tanto poder tuvo en la subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan.



Luego, en el fidelato, Arturo fue titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como el C4.



Desde el C4, Bermúdez se especializó en las malas artes del espionaje político. Le hizo muchos trabajos especiales al entonces candidato a gobernador Javier Duarte, quien a la postre lo convirtió primero en Subsecretario de Seguridad Pública y luego, con la renuncia de Sergio López Esquer, Arturo ascendió a secretario.



López Esquer fue el secretario que salió por piernas luego de que unos sicarios le mataran a algunos de sus escoltas. Casi de manera simultánea, los malosos balearon la residencia de López Esquer ubicada por la zona de El conchal.



Cabe destacar que en la refriega, uno de los guardias de Esquer fue fácilmente acribillado porque en la huida, el obeso y corpulento sujeto se quedó atorado entre los asientos de la camioneta y no pudo escapar. "Siempre le dijimos que se pusiera a dieta y nunca nos hizo caso", confió alguna vez Bermúdez a un grupo de columnistas.



De Bermúdez Zurita se contaban muchas historias, pero él y sus más allegados siempre lo negaron. Se decía, por ejemplo, que él hacía el trabajo sucio de espiar a periodistas y políticos de oposición, que mandaba a silenciar a los enemigos de Duarte, que mandaba a saquear casas de comunicadores o actores de la política incómodos, que armaba operativos en épocas de elecciones para detener camionetas con votantes de la oposición, etc...etc... Pero nada de eso se pudo comprobar. Sólo fueron señalamientos que comedidamente se encargaba Bermúdez de desmentir.



Se decía además, que Duarte no removía a Bermúdez de su cargo, porque le debía la vida, la suya y la de sus hijos. Como cuando en dos ocasiones un comando armando intentó secuestrar a los hijos de Javier, allá por el rumbo de Las hayas, en Coatepec. Incluso, en uno de esos episodios, Arturo tuvo que suspender su comparecencia en el Congreso local para encabezar el operativo.



Al egresado de West Point le gustaba la acción. Él mismo iba a la cabeza en las persecuciones. Como cuando un joven ladrón que intentó asaltar una zapatería de la calle Independencia. El delincuente corrió, abordó un autobús, se internó en el panteón de Palo Verde. Y como el asunto le interesaba a un "influyente", Bermúdez entró al cementerio y -dicen, a nosotros no nos consta- habría empuñado el arma. Un disparo, dos tal vez. Y el transgresor de la ley cayó.



Circularon presuntos mitos. "Él personalmente ejecuta a los enemigos del duartismo", susurraban. Tal vez puras leyendas urbanas. O quien sabe.



Otro episodio. Coatepec. Bermúdez ya le había dicho a Juanelo, el entonces, alcalde, que tenía laborando a puro malandro como policías. Roberto Pérez no hizo caso. Meses después, ocurrió el cruento asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera. Semanas después, cuentan que uniformados levantaron al Comandante Novoa. Hay quienes aseguran que lo entregaron a los malosos y hasta el momento nada se sabe del ex jefe policiaco.



Se fue Bermúdez. El mismo que -según refieren fuentes del Cuartel de San José-por poco lo levantan los facinerosos, a unos días de haber asumido la titularidad de la SSP. Lázaro Cárdenas. Frente a Plaza Urban. Xalapa. Altas horas de la noche, casi la madrugada. Un comando armado se le atraviesa a Bermúdez. Lo salva un valiente escolta que empuña una bazuca, de esas que pueden despanzurrar un tanque del Ejército. Los malos huyen.



Se fue Bermúdez. El que aguantó muchos vendavales, como el de los jóvenes de Tierra Blanca "levantados" por policías. En esa ocasión, ante las presiones, Javier Duarte tuvo que dar un manotazo sobre la mesa. En reunión con colaboradores, sorprendió a todos cuando Duarte espetó: "¡Arturo no se va, que les quede muy claro!". Y hay otras versiones. Que el mandatario habría agregado: "es más fácil que me vaya yo, a que se vaya él".



Hoy todo ha cambiado. El mismo Javier declaró este jueves a reporteros que no está dispuesto a meter las manos al fuego por él.



Se fue Bermúdez. El mismo que desde hace años -y nos consta-ya tenía muchas empresas, de diversos giros: de seguridad privada, hoteles, restaurantes, gimnasios, etc.



Se fue Bermúdez. El mismo que en una ocasión se armó de valor y le dijo a Duarte



--quien le reclamó airado los crecientes índices de violencia-"Gobernador, ¿qué no te has dado cuenta?... ¡hay mucha hambre allá afuera!... ¡esa es la principal causa de la inseguridad!



Se fue Bermúdez. Y Duarte lo ha dejado solo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.