Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Bermúdez: mitos y leyendas
Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tras los señalamientos de enriquecimiento ilícito que se le hicieron a nivel nacional. A su decir para esclarecer el origen de sus propiedades. Su lugar lo ocupa momentáneamente José Nabor Nava Olguín.
04/08/2016 - Xalapa, Ver.
Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, tras los señalamientos de enriquecimiento ilícito que se le hicieron a nivel nacional. A su decir para esclarecer el origen de sus propiedades. Su lugar lo ocupa momentáneamente José Nabor Nava Olguín. por archivo multigráfica
Por fin, se fue Arturo Bermúdez Zurita de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
05/08/2016 13:30:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Pero se fue ya muy tarde, cuando se debió haber ido desde hace mucho tiempo, antes de que le hiciera tanto daño a Veracruz. Y no basta con que se haya ido, sino que sea juzgado por todas las tropelías cometidas.


Inició su carrera política en el estado desde la época de Miguel Alemán Velazco. Arturo fue colaborador de Sergio Maya Alemán, aquel sobrino que tanto poder tuvo en la subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan.



Luego, en el fidelato, Arturo fue titular del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como el C4.



Desde el C4, Bermúdez se especializó en las malas artes del espionaje político. Le hizo muchos trabajos especiales al entonces candidato a gobernador Javier Duarte, quien a la postre lo convirtió primero en Subsecretario de Seguridad Pública y luego, con la renuncia de Sergio López Esquer, Arturo ascendió a secretario.



López Esquer fue el secretario que salió por piernas luego de que unos sicarios le mataran a algunos de sus escoltas. Casi de manera simultánea, los malosos balearon la residencia de López Esquer ubicada por la zona de El conchal.



Cabe destacar que en la refriega, uno de los guardias de Esquer fue fácilmente acribillado porque en la huida, el obeso y corpulento sujeto se quedó atorado entre los asientos de la camioneta y no pudo escapar. "Siempre le dijimos que se pusiera a dieta y nunca nos hizo caso", confió alguna vez Bermúdez a un grupo de columnistas.



De Bermúdez Zurita se contaban muchas historias, pero él y sus más allegados siempre lo negaron. Se decía, por ejemplo, que él hacía el trabajo sucio de espiar a periodistas y políticos de oposición, que mandaba a silenciar a los enemigos de Duarte, que mandaba a saquear casas de comunicadores o actores de la política incómodos, que armaba operativos en épocas de elecciones para detener camionetas con votantes de la oposición, etc...etc... Pero nada de eso se pudo comprobar. Sólo fueron señalamientos que comedidamente se encargaba Bermúdez de desmentir.



Se decía además, que Duarte no removía a Bermúdez de su cargo, porque le debía la vida, la suya y la de sus hijos. Como cuando en dos ocasiones un comando armando intentó secuestrar a los hijos de Javier, allá por el rumbo de Las hayas, en Coatepec. Incluso, en uno de esos episodios, Arturo tuvo que suspender su comparecencia en el Congreso local para encabezar el operativo.



Al egresado de West Point le gustaba la acción. Él mismo iba a la cabeza en las persecuciones. Como cuando un joven ladrón que intentó asaltar una zapatería de la calle Independencia. El delincuente corrió, abordó un autobús, se internó en el panteón de Palo Verde. Y como el asunto le interesaba a un "influyente", Bermúdez entró al cementerio y -dicen, a nosotros no nos consta- habría empuñado el arma. Un disparo, dos tal vez. Y el transgresor de la ley cayó.



Circularon presuntos mitos. "Él personalmente ejecuta a los enemigos del duartismo", susurraban. Tal vez puras leyendas urbanas. O quien sabe.



Otro episodio. Coatepec. Bermúdez ya le había dicho a Juanelo, el entonces, alcalde, que tenía laborando a puro malandro como policías. Roberto Pérez no hizo caso. Meses después, ocurrió el cruento asesinato del tesorero Guillermo Pozos Rivera. Semanas después, cuentan que uniformados levantaron al Comandante Novoa. Hay quienes aseguran que lo entregaron a los malosos y hasta el momento nada se sabe del ex jefe policiaco.



Se fue Bermúdez. El mismo que -según refieren fuentes del Cuartel de San José-por poco lo levantan los facinerosos, a unos días de haber asumido la titularidad de la SSP. Lázaro Cárdenas. Frente a Plaza Urban. Xalapa. Altas horas de la noche, casi la madrugada. Un comando armado se le atraviesa a Bermúdez. Lo salva un valiente escolta que empuña una bazuca, de esas que pueden despanzurrar un tanque del Ejército. Los malos huyen.



Se fue Bermúdez. El que aguantó muchos vendavales, como el de los jóvenes de Tierra Blanca "levantados" por policías. En esa ocasión, ante las presiones, Javier Duarte tuvo que dar un manotazo sobre la mesa. En reunión con colaboradores, sorprendió a todos cuando Duarte espetó: "¡Arturo no se va, que les quede muy claro!". Y hay otras versiones. Que el mandatario habría agregado: "es más fácil que me vaya yo, a que se vaya él".



Hoy todo ha cambiado. El mismo Javier declaró este jueves a reporteros que no está dispuesto a meter las manos al fuego por él.



Se fue Bermúdez. El mismo que desde hace años -y nos consta-ya tenía muchas empresas, de diversos giros: de seguridad privada, hoteles, restaurantes, gimnasios, etc.



Se fue Bermúdez. El mismo que en una ocasión se armó de valor y le dijo a Duarte



--quien le reclamó airado los crecientes índices de violencia-"Gobernador, ¿qué no te has dado cuenta?... ¡hay mucha hambre allá afuera!... ¡esa es la principal causa de la inseguridad!



Se fue Bermúdez. Y Duarte lo ha dejado solo.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.