Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "limbo político".
07/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Reforma publica este domingo un interesante trabajo por el lapso que transcurre entre una elección a gobernador y la toma de protesta del mandatario entrante.
07/08/2016 23:01:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El rotativo sugiere acortar ese período, pues se torna complicado para la vida institucional de las entidades federativas tener dos gobernadores (el electo y el saliente) por tan largo tiempo.


A este periodo en que hay dos mandatarios, el periódico capitalino lo describe como "limbo político".



Las 12 entregas de poder estatal de este año en el país, tienen diversos plazos.



Desde 92 días en Hidalgo y Zacatecas, hasta 241 días en Puebla, donde el mandatario electo esperará casi ocho meses para tomar las riendas de una minigubernatura de menos de dos años.



En siete entidades, la transición oscila entre los 100 y los 200 días.



En contraste, en otros países, los periodos de transición son cortos y están reglamentados. En EU, por ejemplo, las elecciones para renovar Gobernador se realizan en noviembre y la toma de posesión es en enero.



La falta de regulación ha provocado que mandatarios salientes, como Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), realicen reformas y cambios administrativos a fin de protegerse de posibles acusaciones futuras.



Y vaya que los veracruzanos hemos padecido este limbo político pues durante casi cinco meses hemos y vamos a seguir siendo testigos de una guerra de declaraciones y denuncias judiciales entre Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.



El martes de esta semana, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, citó a declarar a Yunes Linares por la acusación de presunto enriquecimiento ilícito que formuló en su contra Duarte de Ochoa.



Y así, por estilo, no hay día en que no haya acusaciones entre ambos personajes. La batalla verbal ha encontrado campos de batalla lo mismo en ruedas de prensa, que en comunicados, entrevistas de banqueta, tuits, etcétera.



El problema es que los ciudadanos están hartos de estos pleitos de estos y otros políticos. Lo que los habitantes de este estado quieren son soluciones a los graves problemas económicos y de inseguridad.



No sería mala idea que la próxima Legislatura reformara la Constitución para que se acortara el famoso "limbo político" y así evitar estos molestos shows mediáticos.



Se ha generado tanta confusión y vacío de poder, que Yunes Linares está llenando los espacios que no está ocupando Javier Duarte. Así, por ejemplo, vimos a Miguel Ángel Yunes recorrer este domingo la zona siniestrada por el huracán Earl, en el municipio de Tlalixcoyan. Y anuncia que recorrerá otros sitios afectados en los que gestionará apoyos en algunos casos y en otros, respaldará a los damnificados con recursos propios. ¿Qué ley se lo impide? Ninguna. ¿Y Duarte por qué no ha acudido a esos lugares dañados por meteoro? Pues por el temor a ser abucheado, en el mejor de los casos.



 



Que abogado resentido está



filtrando información en Salud



 



El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, rechazó de manera tajante que existan 50 toneladas de medicamento caduco ya preparados para su destrucción, como se ha hecho circular en algunos medios de comunicación, y mencionó que esto sería incongruente con el enorme esfuerzo que la dependencia está haciendo para dotar de un abasto suficiente a sus unidades de salud. No descartó que esta versión salga de algunas personas que han visto afectados sus intereses y, en represalia, busquen dañar el trabajo que se realiza en la SS a favor de los veracruzanos. ¿Acaso se referirá Benítez Obeso a un joven abogado que fue desplazado del área jurídica y fue relegado a otro departamento con menos presupuesto?



 



ChiquiYUnes debe una explicación



Del "levantón" y posterior aparición de los 6 agentes de Tránsito del Ayuntamiento de Boca del Río, no se informó de manera oficial cómo estuvo este asunto. El alcalde de Boca, Miguel Ángel Yunes Márquez está obligado a informar a detalle qué pasó. Debe explicar si a los gendarmes los secuestró el crimen organizado o si simplemente andaban de parranda, como de manera chusca se comenzó a comentar en las redes sociales.



Final feliz, ¿desaprovechado?



En la aparición del bebé robado en Coatzacoalcos, la Fiscalía General del Estado no dio mayores detalles. No se explicó, por ejemplo, si al menor de edad le practicaron la prueba de ADN. Todo hace suponer que sí se trata del infante hurtado, pero no estaría de más que le practicaran ese examen. Por cierto, bien debe explotar el gobierno estatal este final feliz para suministrarle oxígeno a esta saliente administración que se ha hecho más famosa por escándalos de corrupción y abruptas renuncias. Además, estas buenas noticias son pequeñas cortinas de humo o elementos distractores para que al menos por un par de días se desinflen otros temas adversos a la gestión duartista.



Que Miyuli sí correrá



empleados del gobierno



 



No lo ha dicho, pero flota en el ambiente del próximo gobierno estatal la posibilidad de realizar una profunda reingeniería administrativa, que redundará en un inevitable recorte de empleados de confianza o los que están por contratos. Los ya basificados recientemente será muy complicado removerlos, so pena de enfrentar sendos juicios laborales que de ser perdidos en los tribunales, representarán un gran costo económico para el bienio yunista. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.