Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La UPAV, en declive
Tal parece que los días de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana estarían contados.
17/08/2016 23:39:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A los serios problemas laborales que enfrenta, ahora se suman los señalamientos por su resistencia a la transparencia y los cuestionamientos a la baja calidad de los estudios que imparte.


Rafael Ortiz Castañeda, investigador de la Universidad Veracruzana y ex funcionario de la Secretaría de Educación de tiempos de Víctor Arredondo, puso el dedo en la llaga de lo que se sabía desde un principio: "la UPAV no tiene calidad, no hay certidumbre de que la tenga; no se tiene el perfil docente, el perfil de ingreso; los planes y programas no están acreditados", sentenció, por lo cual recomendó no darle más recursos, lo que implica, de hecho, desaparecerla.



Sus problemas no se quedan ahí. El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, advirtió que de no tomarse medidas para evitar seguir siendo omisos en cuanto a sus obligaciones de transparencia, sancionará al rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, y al subdirector administrativo de la institución, ya que la conducta de opacidad de ambos funcionarios y de su titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública ha sido reiterada.



Penoso final de lo que, como muchas otras cosas en este sexenio, parecía un buen proyecto.



 



El noticiero: el fin de una era



 



Este viernes concluye la emisión de El Noticiero, conducido durante los últimos 16 años por el periodista Joaquín López Dóriga, para que a partir de la semana entrante Denise Maerker se haga cargo de la conducción del programa informativo de Televisa.



Pero no es el único cambio que se avecina en la barra informativa de esa empresa. Ese mismo día también será la última vez que la periodista Lolita Ayala conduzca el noticiero de mediodía, tras 29 años de estar al frente del mismo y 45 en Televisa.



Sin duda, concluye toda una era en materia de contenidos informativos por televisión. A partir de la semana entrante veremos si de verdad hay intención por renovarse, o sólo prologan el tiempo para morir en la otrora hegemónica empresa de comunicación, a la que el tiempo ha terminado por alcanzar.



 



Cinco municipios veracruzanos,



entre los más violentos



 



Verdaderamente preocupante que mientras nuestras autoridades están enfrascadas en pleitos y cada vez se alejan más de la realidad, Veracruz sigue atrapado en espirales de violencia que, contra lo que desearían, son cada vez más difíciles de ocultar.



De acuerdo con datos cruzados entre el Inegi, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, cinco municipios veracruzanos se encuentran entre los 400 más violentos del país, de los cuales, en cuatro han repuntado los homicidios durante 2016.



La lista de los municipios en los que ha crecido el número de homicidios cometidos con armas de fuego la encabeza Coatzacoalcos, seguido por Orizaba, Poza Rica y Xalapa. Y aunque los casos aquí disminuyeron un poco, Veracruz puerto se mantiene dentro de esos 400 municipios con altos índices de violencia, misma que de mantenerse las mismas tendencias, aún crecerá más en lo que resta del año.



¡Pero qué tal la grilla!



 



SAS estaba quebradísimo;



tenía un déficit de 530 mdp



 



La conversión del Sistema de Aguas y Saneamiento, metropolitano de los municipios de Veracruz y Medellín, en una empresa mixta con participación privada en la inversión y la operación, ha levantado diversas especulaciones entre la ciudadanía, específicamente por los conflictos generados con el sindicato del ahora extinto SAS.



No obstante, los números fríos publicados en los estados financieros del organismo indican que el esquema público resultaba prácticamente insostenible, pues, desde el año 2012 hasta julio de 2016, el SAS generó un déficit acumulado de alrededor de 530 millones de pesos, lo que prácticamente representa un estado de quiebra.



En este contexto, la propuesta técnica y económica del consorcio público-privado Grupo MAS, tuvo que proyectar inversiones del orden de los 2 mil 300 millones de pesos en los próximos cinco años, monto con lo que asegurarían la sostenibilidad de su plan de negocios y la viabilidad del mencionado sistema de distribución hidráulica.



 



Rocío Nahle no ha presentado la 3 de 3‏



 



Escozor siente la líder de los diputados de Morena, Rocío Nahle, cuando le preguntan sobre la declaración 3de3, la cual ni se ha tomado la molestia de presentar. En estos días la entrevistaron en San Lázaro y el reportero de La Razón, Néstor Jiménez, le pidió su opinión sobre las omisiones que detectó el Imco en la declaración que presentó su jefe, AMLO.



Esto motivó que la legisladora, al término de la entrevista, reclamara al reportero por sus notas "contra mí, que son mentira", y Ariel Juárez, uno de sus legisladores, asumió un papel de guarura de medio pelo y encaró al periodista diciéndole: "eres un chayotero".



En vano sería pedir a ese diputado que probara sus dichos contra el reportero de La Razón, que vive de su sueldo ganado honestamente.



Pero a la fecha ni Nahle ni su lugarteniente han explicado dónde está la austeridad en las oficinas de lujo que se mandaron a hacer, con 16.5 millones de pesos del erario, en la Cámara de Diputados y las cuales no las tiene ni Obama.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.