Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: entre el vacío y el inmovilismo
19/08/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Distinguidos priistas se han mostrado extrañados del gran vacío de poder que enfrenta el Revolucionario Institucional.
19/08/2016 11:53:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que después de la estrepitosa derrota del pasado 5 de junio, no hay ningún liderazgo que guíe a los militantes con miras a las venideras elecciones municipales.



Es tal la parálisis partidista, que es la fecha que no ha sido renovada la dirigencia estatal del PRI que hoy por hoy detente Felipe Amadeo Flores Espinosa.



El único que pareciera estar llenando este vacío es el senador Héctor Yunes Landa, quien ha reactivado su presencia en el estado. El detalle es que el ex candidato a gobernador sólo está llevando agua a su molino con la intención quizá de ser abanderado no por el partido tricolor, sino acaso ser nominado de manera independiente en los comicios de 2018.



Es por ello que los seguidores de Pepe Yunes quisieran, con justa razón, que el peroteño reorganice las fuerzas de su partido, que presione para renovar la presidencia del CDE y orientase sobre las postulaciones de importantes activos de cara a las elecciones municipales del año entrante.



Los tiempos están encima y los priistas no se pueden dar el lujo de tanto inmovilismo.



 



Le cumplen su "sueño" a "papá Gudiño"



 



Para que vea cómo se las siguen gastando los que ya se van. Este jueves, durante la sesión foránea de la LXIII Legislatura del Estado se presentaron las solicitudes de licencia como diputados locales de David Velasco Chedraui y Gustavo Gudiño Corro.



Si bien en el caso de Velasco Chedraui se trata de pagar una factura a su suplente, Corintia Cruz Oregón, con Gudiño el trasfondo es diferente. Resulta que su suplente es ni más ni menos que su papá, Manuel Gudiño Rendón, cuyo "sueño" era ser diputado alguna vez en su vida.



Aunque intentó hacer carrera política, a Manuel Gudiño sólo le alcanzó para ser síndico en el ayuntamiento de Tierra Blanca y fallido candidato a alcalde de ese mismo municipio.



Y como a Gustavo Gudiño tampoco le costó nada la diputación, pues llegó por la vía plurinominal gracias a las "influencias" de su "sister", la ex alcaldesa del puerto de Veracruz -y "consen" de ya sabe usted quién- Carolina Gudiño Corro, pues cómo no cumplirle a su "apá", quien desde este jueves es diputado. Aunque sea sólo por dos meses.



Total, qué tanto es tantito.



 



Ejecutado en Cruz Roja



era activista de Miyuli



 



De acuerdo con información difundida por el diario Reforma, el joven que fue ejecutado cuando se encontraba en la Cruz Roja del Puerto de Veracruz era un activista que colaboró en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno del estado.



Se trata de un militante del Partido Acción Nacional y ex funcionario del municipio de La Antigua (fue director de Alumbrado Público), quien respondía al nombre de Jorge Eduardo Ponce Soto.



El medio mencionado consigna que se trata del segundo activista del gobernador electo asesinado en los últimos diez días.



La víctima de la ejecución, dice la nota de Reforma, había sobrevivido a una persecución por parte de sujetos armados que se trasladaban a bordo de una camioneta, sobre las calles de la colonia Pascual Ortiz Rubio.

Tenía 27 años y acudió a la Cruz Roja en busca de su mamá, Anell Soto Rivera, quien fue secuestrada el pasado lunes



Este asesinato se suma al perpetrado el pasado 7 de agosto contra Sergio García Guzmán, quien se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chicontepec.



 



Interjet busca asociarse con American Airlines



 



Se sabe que van muy adelantadas las conversaciones entre el equipo de Miguel Alemán y de Doug Parker para que American Airlines se asocie con Interjet, en un mecanismo que permitiría eventualmente tomar parte de las acciones de la firma mexicana e integrarla a la alianza OneWorld, que lideran British Airlines e Iberia. Esa asociación se cuece, se comenta, bajo el paraguas de la negociación que desde hace dos años inició Aeroméxico, que encabeza Javier Arrigunaga, para que Delta, al mando de Ed Bastian, tome hasta 49% de la aerolínea bandera de México y que ha significado la ampliación de los acuerdos bilaterales con EU hacia la Quinta Libertad y la búsqueda de la "inmunidad antitrust" en favor de la integración de operaciones. Y ya integrado Interjet a OneWorld, sus vuelos de conexión EU-México son un valor altamente apreciado por los socios europeos de British e Iberia que encabezan Alex Cruz y Luis Gallego, lo que agiliza los códigos compartidos y aprovechamiento de flota. Pero el riesgo es aquí para Interjet, pues el modelo de esas firmas europeas en el bajo costo es Vueling, el dechado de mal servicio y baja calidad dirigida por Javier Sánchez Prieto, lo que podría establecer un precario rasero de atención al pasajero para Interjet. Ya veremos.



 



Miyuli intervendrá en plenaria del PAN



 



No pudo evitar Marko Cortés Mendoza el desgaste de llegar a la plenaria de Acción Nacional el próximo lunes, en Jiutepec, Morelos, con el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, que tomará la estafeta de Jesús Zambrano Grijalva... Corrección política o no, lo cierto es que Margarita Zavala no fue invitada, un indicador del bajo rating de la esposa de Felipe Calderón en la curia panista a la figura que pelea en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador. Pero Ricardo Anaya llegará triunfador el lunes; por primera vez en las encuestas aparece Acción Nacional por encima del PRI de Enrique Ochoa Reza como el favorito para el 2018. La imagen del triunfo será coronada junto a siete gobernadores, entre los que destacarán las intervenciones de Javier Corral, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes."



 



Duarte saluda a Peña



 



Al llevarse a efecto la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la residencia oficial de Los Pinos, el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, tuvo la oportunidad de saludar al presidente Enrique Peña Nieto.

Al citado evento asistieron, además del presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, los miembros del gabinete federal y los gobernadores de las entidades federativas; en una enorme mesa en forma de cuadro, Duarte de Ochoa fue ubicado casi frente al ejecutivo federal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.