Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nueva clase política
A partir del 1 de diciembre habrá una nueva clase política en el estado de Veracruz.
25/08/2016 01:02:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Tras 87 años de hegemonía priista, ahora tocará a panistas y perredistas usufructuar el poder en Veracruz.



Tuvimos los veracruzanos casi nueve décadas de un partido omnímodo, absoluto y absolutista. Muchas fortunas se forjaron al amparo del poder.



¿Será diferente la nueva etapa, la nueva era que se inaugurará dentro de tres meses?, ¿esa vocación patrimonialista, esa voracidad, será por fin erradicada?



Existe no sin sobrada razón la percepción ciudadana de que pasará mucho tiempo para cambiar este paradigma acumulador de riqueza desde la estructura del poder.



Si bien es cierto que hay actores políticos que están comprometidos con la sociedad, hay aún panistas o perredistas que sucumben al esquema de algunos priistas de servirse en lugar de servir.



Si no hay una actitud de cambio en la forma y estilo de gobernar, difícilmente los ciudadanos refrendarán el respaldo al PAN o al PRD en las venideras elecciones.



Pero ya se verá de qué están hechos los azules y los amarillos. Porque si resulta que son la misma gata, nomás que revolcada, vaya decepción la que tendrán los que votaron por el "cambio".



 



Para el "Peje", no es importante el plagio de EPN



 



Ver para creer. Resulta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la importancia del reportaje de Aristegui Noticias en el que se exhibe al presidente Enrique Peña Nieto por haber plagiado el 25 por ciento de su tesis de licenciatura hace 25 años.



En su cuenta de Twitter, el "Peje" criticó a quienes "se rasgan las vestiduras por el plagio de EPN, pero algunos respaldaron a Calderón cuando se robó la presidencia. Hipocresía conservadora".



Llama la atención que de un plumazo, López Obrador le reste importancia no sólo a un hecho tan grave como la deshonestidad intelectual y profesional de quien hoy dirige el destino del país, sino que minimice la pieza periodística de un medio con cuya directora, Carmen Aristegui, se le identifica plenamente.



Aunque el "Peje" tiene sus razones. Si le empiezan a escarbar a su historial académico, va a salir peor parado que Peña Nieto, pues es sabido que nunca se distinguió por ser ya no digamos un alumno brillante, sino siquiera regularsón. Era más bien bastante burro. Sus 14 años para concluir su carrera lo avalan.



Así que, ¿para qué molestarse con esas "pequeñeces"?



 



Los motivos del "Tigrillo"



 



Interesante la entrevista que publica el diario El Universal al presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en el marco de la renovación de contenidos de la empresa mediática más importante del país.



Entre otras cosas, el "Tigrillo" considera que aún está lejos el final de la televisión abierta, pues para que eso sucediera los servicios restringidos de paga necesitarían una penetración de 99 a 100 por ciento entre los consumidores.



A pesar de lo anterior, Azcárraga Jean reconoció que la gente ya se informa por otros medios, como las redes sociales, lo que los obligó a cambiar los formatos de sus programas informativos y a relevar a los conductores de los mismos, como fue el caso de Joaquín López Dóriga, cuya estafeta tomó Denise Maerker desde el lunes pasado.



El heredero de uno de los emporios mediáticos más grandes y longevos del mundo habló de la construcción que Televisa hizo de la figura de Enrique Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia de la República, ante lo cual dijo que "son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que genera el carisma que pueda llegar a tener".



Y remató: "creo que todas esas cosas reflejan un cambio que existe, todos esos cambios van a hacer que la contienda (de 2018) sea diferente de lo que fue hace seis años, porque seis años después ha habido muchos cambios. Estoy convencido de que ningún medio o ninguna plataforma ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un presidente o candidato presidencial".



¿Será?



 



Anaya relanza su precampaña



rumbo a la Presidencia de México



 



Ya comenzaron a difundir los nuevos spots de televisión en los que el líder nacional blanquiazul, Ricardo Anaya, cacarea el triunfo del PAN en siete gubernaturas.



"De que se puede, se puede", rubrica Anaya estos anuncios que son transmitidos en horario estelar.



Anaya se habrá de enfrentar con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en la elección interna.



Cualquiera de los dos que resulte abanderado, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quedaría bien parado. Con ambos mantiene excelente relación. No olvidemos que Margarita, al igual que su cónyuge, vinieron a apoyar al choleño durante la campaña.



 



Fractura panista



 



Pero para que los panistas le arrebaten el poder al PRI en Los pinos, deben estar más unidos que nunca. Divididos, no irán a ninguna parte.



Esto viene a colación porque este miércoles se dio a conocer un audio de una conversación telefónica entre el diputado federal del PAN Jorge Triana y la ex militante panista Brenda Ruiz, charla en la que se revela la pugna interna que se desató a partir de la designación de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.



Muchos panistas y personajes de medios de comunicación asistieron el 6 de agosto pasado a la fiesta de cumpleaños de la senadora Mariana Gómez del Campo, en la que Brenda Ruiz, quien actualmente le lleva prensa a varios panistas, se acercó al diputado Federico Doring para grabarlo a escondidas y obtener su opinión sobre Ricardo Anaya, Gustavo Madero, Santiago Creel, Roberto Gil y el mismo Triana. Ruiz describe a Doring ahogado de borracho, y repitiendo una y otra vez que el dirigente nacional del PAN es un pendejo, además de que Gustavo Madero es lo peor que le podría pasar al país. Esto queda de manifiesto en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&persist_app=1&v=S9YZjs1Ez3E


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.