Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nicanor Moreira y "Nuestro Municipio"
Interesante, en verdad, la charla que sostuvo este martes el empresario Nicanor Moreira Ruiz con los periodistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe en el programa de TV por internet, "Polaca a la veracruzana".
01/09/2016 11:13:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Moreira Ruiz explicó a los periodistas que el objetivo de la asociación civil "Nuestro Municipio" --la cual opera desde hace diez meses en Xalapa-- es buscar generar una agenda de proyectos y programas que permitan mejorar la situación del municipio con estrategias bien delimitadas y enfocadas a las problemáticas que hay, mismas que recaen en la inseguridad, así como en la falta de empleo por la nula movilidad económica.

"Es asociación civil, no es fundación; escuchar a todos para generar una agenda de desarrollo para nuestra sociedad, que no tenga sesgo político, que vea por darle un poco la vuelta a las condiciones que unos dirán unos más otros que menos, pero que hacen falta corregir en esta ciudad", aclaró.

Explicó que esta asociación civil lleva diez meses con este proyecto y donde se han llevado a cabo encuentros con diversos grupos y sectores, para determinar acciones, así como estrategias para atacar estas problemáticas las cuales todas tiene su origen en la falta de desarrollo económico y el desempleo.

Resaltó que el crecimiento desordenado de la ciudad de Xalapa, ha generado diversos problemas además de la inseguridad que es uno de los más recurrentes entre la población.

"En ciertos lugares se desarrolla mucha actividad económica, pero podemos verlo desde otra perspectiva, la gente vamos a los mismos espacios porque no tenemos a donde ir, pero no hay quien puede hacer esas inversiones; el sentido claro que le hace falta a la ciudad es generar un programa adicional el cual no ha tenido la ciudad los últimos años, no ha tenido un modelo de desarrollo independiente a la vida burócrata de la ciudad. Esto no es un tema de discursos, hay que generar las condiciones para que la gente tenga la posibilidad de que las empresas vengan y las empresas van a venir si hay oportunidad de negocio, si no, no van a venir", afirmó.

Reiteró que lo que requiere la ciudad es legislar "no nada más el gobierno en turno, hay que sumar ese mismo esfuerzo a la sociedad, en la representación legítima de la sociedad donde sea su experiencia, desarrollo económico se refiere a muchas cosas".

Mencionó que actualmente llevan más de 350 reuniones con diversos sectores como sindicatos, asociaciones, fundaciones y varios grupos sociales, quienes han hecho patente sus problemas donde se ha detectado mucha irritación de la ciudadanía.

Asimismo reconoció que aprovechar las bondades que ofrece el turismo en la región como es el caso de turismo religioso y cultural o de aventura, representan una oportunidad, sin embargo, insistió en que se debe contar con verdadero programa de operación y aplicarlo cabalmente.



 



¡Con la Iglesia hemos



topado, Sancho!



 



La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado del pasado 24 de agosto, donde validó el resultado de la elección a gobernador del 5 de junio en Veracruz fue impugnada por diversas fuerzas políticas, sin embargo, también lo hicieron el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, así como el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa Juan José Suazo Reyes.

Asimismo, los consejeros electorales del Organismo Público Local Estatal, también presentaron una impugnación, tras el resolutivo avalado la semana pasada al igual que otras fuerzas políticas.

De acuerdo con fuentes electorales consultadas se confirmó lo anterior. Cabe recordar que luego de la discusión en la sesión donde se validó la elección a gobernador, se señaló a sacerdotes católicos de influir en la elección.

Esta situación instruye a la autoridad electoral informar a la Secretaría de Gobernación, para que ésta actúe conforme a la ley para emitir las sanciones respectivas.

Esta impugnación aparece junto a la que interpusieron el PRI, Morena y los consejeros del OPLE que aparecen en los cuadernos de antecedentes del Tribunal Electoral del Estado 228/2016, 2029/2016, 20130/2016, 2031/2016, 2032/2016 y 2033/2016.

La impugnación que plantearon los religiosos no se refiere al resultado que ratifica el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador electo de Veracruz, sino por las sanciones que en su defecto tendría que aplicar la Segob.

En tanto, la impugnación de los consejeros del OPLE incluido el Presidente de ese organismo electoral, se refiere a la situación que generó el cambio en más de una ocasión del Secretario Ejecutivo del organismo, lo que a la postre pudo generar un conflicto.

Es por ello que la impugnación la presentaron José Alejandro Bonilla Bonilla consejero presidente del OPLE, así como los consejeros Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vázquez Muñoz. Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández y que aparece en el cuaderno de antecedentes 230/2016.





Signarán convenio CEAPP y Universidad



Anáhuac, este jueves



 



Este jueves a las 11 de la mañana, en el aula Santo Tomás de Aquino de la Universidad Anáhuac, de Xalapa, se llevará a efecto la firma de un convenio de colaboración entre dicha institución educativa y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, que encabeza Benita González.

El mencionado convenio tiene como finalidad la divulgación del trabajo que realiza la CEAPP en Veracruz, así como acercar a los alumnos de la Universidad a la Comisión, que tiene como objetivos la promoción de las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.