Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis, alternancias y resistencias
Los próximos días 7 y 8 de septiembre, en la USBI de Xalapa se celebrará el coloquio "Veracruz: crisis, alternancias y resistencias", organizado por el cuerpo académico "Estudios sociopolíticos" del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
02/09/2016 01:05:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Entre los objetivos de este encuentro está crear el precedente de un espacio público autónomo que sirva de foro crítico y de construcción de propuestas desde la academia y la sociedad.



El cartel de charlas de ambos días es bastante interesante. Inicia con la conferencia magistral "Violencia criminal organizada y democracia", que será dictada por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Andreas Schedler.



En la tercera mesa, denominada "Colapso de las Políticas Sociales", participará el investigador Rafael Arias Hernández, mejor conocido como "el profeta" de la debacle financiera de Javier Duarte.



Le recomendamos ampliamente asistir.



 



Y no solicitó licencia Javier Duarte



 



Diversos analistas políticos habían casi dado como un hecho que antes del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa habría de solicitar licencia al cargo de gobernador.



Esos pitonisos incluso especularon que la "cabeza" del mandatario estatal iba a ser el mejor trofeo que este jueves iba a presumir el Presidente de México para apuntalar su combate a la corrupción.



Pero no fue así, y por enésima vez Javier permanece en el puesto no obstante los insistentes vaticinios de su supuesta salida del estado.



No es la primera vez. Desde que asumió el cargo, mínimo sus detractores han renunciado a Duarte unas diez veces, o más.



No se recuerda que haya habido otro gobernador al que le hayan sentenciado mediáticamente su claudicación en tantas ocasiones. Por lo que se advierte, el porteño-cordobés llegará vivito y coleando al 30 de noviembre. Muy golpeado por sus adversarios, eso sí, pero eso será motivo de otro análisis.



 





Delegados, con la UV



 



Los titulares de las delegaciones federales en Veracruz reiteraron el compromiso de trabajar en forma coordinada con la Universidad Veracruzana y coadyuvar unidos a favor de los veracruzanos y su máxima Casa de Estudios, durante la primera reunión de cooperación y entendimiento entre Delegados Federales del Estado y la UV, coordinada por el Delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En este encuentro, los representantes del Gobierno Federal y la rectora de la Universidad Veracruzana coincidieron en seguir con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades para enfrentar de manera decidida y frontal los retos a favor del desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Presentes en la reunión: los delegados de la SEP, Erick Porres Blesa; del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; de Conagua, Marco Antonio Parra Cota; de Conafor, Martin Gelacio Castillo; de Semarnat, José Antonio González Azuara; de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; de Sedesol, Anilú Ingram Vallines; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez; del INAH, Esteban Rodríguez Flores; del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; del IMSS Zona Norte, Antonio Benítez Lucho y de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Abogado General, Alberto Islas Reyes y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.



 



Tengo un hijo notario y otro que



aspira a serlo: Ramos Vicarte





La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías cuenta con 22 notarías que se entregarán de acuerdo al concurso que marca la ley, afirmó el titular de la dependencia Raúl Ramos Vicarte, quien negó que éstas se heredarán a funcionarios duartistas.

En entrevista reconoció que uno de sus hijos es notario y tiene otro que busca también una notaría; sin embargo, afirmó que como todo aspirante tendrá que aprobar los lineamientos y examen para lograrlo.

"Tengo un hijo notario y tengo otro que es aspirante a la función notarial, no está impedido por la ley porque sea mi hijo, no sé si tendría yo que interpretar que tengo un familiar o un hijo que quiera acceder a la función pública, tenga que renunciar a ello", destacó.



 



Proyectan tienda Chedraui



para San Andrés Tuxtla



 



De excelente fuente nos enteramos que el poderoso consorcio comercial Grupo Chedraui ha volteado a ver al municipio de San Andrés Tuxtla para instalar ahí una de sus tiendas, como parte de su estrategia de expansión.

Las pláticas con la autoridad municipal para concretar esta importante inversión -que le representaría a los sanandrescanos la posibilidad de decenas de oportunidades de empleo- van muy bien encaminadas y adelantadas.



Sin duda, esto es muestra de que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha estado realizando un gran trabajo para impulsar el desarrollo económico del municipio, que es, a fin de cuentas, lo que hace falta y lo que la población reclama, más allá de discursos y grillas.



Bien por eso.



 



Alemán Velazco patrocina



libro sobre Zabludovsky



 



Miguel Ángel Rivera publica en La Crónica: "Felicitaciones a los ex integrantes del noticiario 24 Horas, en especial a mis amigas Ana Cristina Peláez y Lourdes Álvarez Granados, por la presentación del libro en el que recuerdan anécdotas y experiencias profesionales al lado del desaparecido Jacobo Zabludovsky. La obra, patrocinada por la Fundación Miguel Alemán, será presentada el venidero miércoles 7 a las 18 horas en Rubén Darío 187, colonia Chapultepec Morales. Con la conducción de Rocío Villagarcía participarán Miguel Alemán Velasco, Patricia Alvarado, Félix Cortés Camarillo y el coordinador del libro, Philippe Bac."


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.