Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crisis, alternancias y resistencias
02/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Los próximos días 7 y 8 de septiembre, en la USBI de Xalapa se celebrará el coloquio "Veracruz: crisis, alternancias y resistencias", organizado por el cuerpo académico "Estudios sociopolíticos" del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.
02/09/2016 01:05:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Entre los objetivos de este encuentro está crear el precedente de un espacio público autónomo que sirva de foro crítico y de construcción de propuestas desde la academia y la sociedad.



El cartel de charlas de ambos días es bastante interesante. Inicia con la conferencia magistral "Violencia criminal organizada y democracia", que será dictada por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Andreas Schedler.



En la tercera mesa, denominada "Colapso de las Políticas Sociales", participará el investigador Rafael Arias Hernández, mejor conocido como "el profeta" de la debacle financiera de Javier Duarte.



Le recomendamos ampliamente asistir.



 



Y no solicitó licencia Javier Duarte



 



Diversos analistas políticos habían casi dado como un hecho que antes del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa habría de solicitar licencia al cargo de gobernador.



Esos pitonisos incluso especularon que la "cabeza" del mandatario estatal iba a ser el mejor trofeo que este jueves iba a presumir el Presidente de México para apuntalar su combate a la corrupción.



Pero no fue así, y por enésima vez Javier permanece en el puesto no obstante los insistentes vaticinios de su supuesta salida del estado.



No es la primera vez. Desde que asumió el cargo, mínimo sus detractores han renunciado a Duarte unas diez veces, o más.



No se recuerda que haya habido otro gobernador al que le hayan sentenciado mediáticamente su claudicación en tantas ocasiones. Por lo que se advierte, el porteño-cordobés llegará vivito y coleando al 30 de noviembre. Muy golpeado por sus adversarios, eso sí, pero eso será motivo de otro análisis.



 





Delegados, con la UV



 



Los titulares de las delegaciones federales en Veracruz reiteraron el compromiso de trabajar en forma coordinada con la Universidad Veracruzana y coadyuvar unidos a favor de los veracruzanos y su máxima Casa de Estudios, durante la primera reunión de cooperación y entendimiento entre Delegados Federales del Estado y la UV, coordinada por el Delegado de la Segob, Ángel Isaac Ochoa Pérez y la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En este encuentro, los representantes del Gobierno Federal y la rectora de la Universidad Veracruzana coincidieron en seguir con la suma de esfuerzos, recursos y voluntades para enfrentar de manera decidida y frontal los retos a favor del desarrollo social, cultural, educativo y económico de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Presentes en la reunión: los delegados de la SEP, Erick Porres Blesa; del Instituto Nacional de Migración, José Tomás Carrillo Sánchez; de Conagua, Marco Antonio Parra Cota; de Conafor, Martin Gelacio Castillo; de Semarnat, José Antonio González Azuara; de Sedatu, Pedro Yunes Choperena; de Sedesol, Anilú Ingram Vallines; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez; del INAH, Esteban Rodríguez Flores; del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; del IMSS Zona Norte, Antonio Benítez Lucho y de la Secretaría de Economía, Joaquín Galindo Toss.

Por parte de la Universidad Veracruzana, el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; la Secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Abogado General, Alberto Islas Reyes y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.



 



Tengo un hijo notario y otro que



aspira a serlo: Ramos Vicarte





La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías cuenta con 22 notarías que se entregarán de acuerdo al concurso que marca la ley, afirmó el titular de la dependencia Raúl Ramos Vicarte, quien negó que éstas se heredarán a funcionarios duartistas.

En entrevista reconoció que uno de sus hijos es notario y tiene otro que busca también una notaría; sin embargo, afirmó que como todo aspirante tendrá que aprobar los lineamientos y examen para lograrlo.

"Tengo un hijo notario y tengo otro que es aspirante a la función notarial, no está impedido por la ley porque sea mi hijo, no sé si tendría yo que interpretar que tengo un familiar o un hijo que quiera acceder a la función pública, tenga que renunciar a ello", destacó.



 



Proyectan tienda Chedraui



para San Andrés Tuxtla



 



De excelente fuente nos enteramos que el poderoso consorcio comercial Grupo Chedraui ha volteado a ver al municipio de San Andrés Tuxtla para instalar ahí una de sus tiendas, como parte de su estrategia de expansión.

Las pláticas con la autoridad municipal para concretar esta importante inversión -que le representaría a los sanandrescanos la posibilidad de decenas de oportunidades de empleo- van muy bien encaminadas y adelantadas.



Sin duda, esto es muestra de que el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha estado realizando un gran trabajo para impulsar el desarrollo económico del municipio, que es, a fin de cuentas, lo que hace falta y lo que la población reclama, más allá de discursos y grillas.



Bien por eso.



 



Alemán Velazco patrocina



libro sobre Zabludovsky



 



Miguel Ángel Rivera publica en La Crónica: "Felicitaciones a los ex integrantes del noticiario 24 Horas, en especial a mis amigas Ana Cristina Peláez y Lourdes Álvarez Granados, por la presentación del libro en el que recuerdan anécdotas y experiencias profesionales al lado del desaparecido Jacobo Zabludovsky. La obra, patrocinada por la Fundación Miguel Alemán, será presentada el venidero miércoles 7 a las 18 horas en Rubén Darío 187, colonia Chapultepec Morales. Con la conducción de Rocío Villagarcía participarán Miguel Alemán Velasco, Patricia Alvarado, Félix Cortés Camarillo y el coordinador del libro, Philippe Bac."


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.