Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes y su amistad con Meade
La salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría ser interpretado por los analistas bisoños como un descalabro para el senador José Yunes Zorrilla y sus pretensiones de buscar la candidatura a la gubernatura en 2018.
08/09/2016 00:49:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Nada que ver. Se fue Videgaray del gabinete (como daño colateral del efecto Trump) y llega en su lugar, a esa área estratégica, José Antonio Meade Kuribreña, ex compañero de Pepe en el ITAM, y quien hace unos años acudió al Rancho "San Julián", en un onomástico del peroteño.



Pepe, además, tiene otros buenos amigos en el gabinete de Peña.



Por otra parte, mucho se discutirá sobre la posibilidad de que a Meade se le haya caído la candidatura a la Presidencia de la República, pues la SHCP, a diferencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tiene el rostro amable para armar proyectos personales de cara al 2018. Pero ese es otro tema que en otra ocasión les platicaremos.



De mientras, Pepe es como los gatos. Como lo avienten, cae parado.



 



Videgaray se dio a sí



mismo una trumpada



 



Y, por cierto, como bien reza el dicho popular que después del niño ahogado... a tapar el pozo.



Y parece que eso es lo que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto, pues la abrupta salida del ahora ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, definitivamente tiene que ver con el hecho de que fue quien convenció, gestionó e impulsó la visita de Donad Trump, algo así como "el enemigo público número de uno" de México, con las todavía incalculables consecuencias en las relaciones diplomáticas con el presidente Barack Obama y la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, lo cual le ha provocado muchos dolores de cabeza al Jefe del Ejecutivo.



De manera inesperada, con esta renuncia de Luis Videgaray, se mueve el ajedrez político de Peña Nieto, pues quien hasta hace unos días aparentemente era su principal "gallo", ahora, con esta "regada de tepache" del ex supersecretario, quedan Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, como posibles presidenciables.



 



El peso, otra víctima de Videgaray



 



Como bien sabemos, el peso mexicano se mueve a la menor provocación, por lo que reaccionó negativamente ante la noticia de la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



La divisa inició a la baja, aunque luego de las 8:00 horas que comenzó a circular la versión acentuó sus pérdidas.



A las 11:20 horas locales, el dólar se vendió en 18.37 pesos, lo que representó una baja para la moneda mexicana de 0.55 por ciento.



El dólar tocó un máximo de 18.42 unidades, a las 9:30 horas, minutos después de que la SHCP confirmara la salida del funcionario.



En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 18.65 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, de acuerdo con datos de Banamex.



 



¿Y ahora qué pasará con



las empresas fantasma?



 



Sin duda que la renuncia de Aristóteles Sandoval a la dirección del Sistema de Administración Tributaria despierta muchas dudas.



La principal de ellas es ¿qué pasará con las investigaciones enderezadas por este funcionario por el caso de las empresas "fantasma" detectadas en Veracruz como proveedoras inexistentes del gobierno estatal?



Y es que ya muchos funcionarios estatales implicados voltearon a todos los "santos de cabeza" para que esto dilate o de plano mande a la "congeladora" el caso, al menos en lo que vuelve la calma a la temible oficina hacendaria, la que blande la guadaña contra los evasores del fisco.



Y por supuesto, en lo que varios de ellos emprenden la "graciosa huida".



 



Agrede regidor de San Andrés



Tuxtla a funcionario municipal



 



Este jueves trascendió que el regidor cuarto del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Fernando Rafael Carrera Elías, insultó y golpeó al titular de la Dirección de Comunicación Social de ese gobierno municipal, Gustavo Ortiz Espinosa, lo que provocó que el comunicador respondiera a estos agravios; el resultado fue una trifulca en pleno Palacio, a la vista de todos...



Nos dicen que no es la primera ocasión en que Carrera Elías tiene conatos de bronca con ciudadanos de San Andrés.



En ese lugar, por cierto, también comentan que el nivel de agresividad del regidor cuarto es igual al de la prepotencia y arrogancia con que se conduce; ni hablar, hay quien se marea sólo con subir a un ladrillo.



 



Militantes exigen a Ochoa



movilizar al PRI



 



En un carta que ex gobernadores, ex senadores, ex diputados y altos ex funcionarios federales priistas enviaron a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, le piden que transparente el manejo del dinero del Comité Ejecutivo Nacional, así como el de los comités estatales, a través de la rendición obligatoria de informes públicos a la militancia tricolor en relación con el destino de los recursos por conceptos de prerrogativas y cuotas.



En el documento, más de 60 priistas afirman que si no se hacen esas reformas, los ciudadanos no pueden dar credibilidad al discurso de combate a la corrupción y a la impunidad que maneja el partido.



Asimismo, le plantean a Enrique Ochoa que aproveche la coyuntura en la que se encuentra el tricolor para sacudir a las bases y no únicamente a las cúpulas.



Los firmantes indican que para estas fechas debería estar ya en marcha la movilización, así como la preparación de los militantes para los comicios que se avecinan el próximo año y para la elección de 2018.



También demandan que de inmediato comience con un discurso amplio y profundo sobre la vida interna del PRI.



Los priistas piden que convoque para octubre a una asamblea para discutir sobre el partido y que incluya los comités seccionales, distritales, municipales, estatales y el nacional.



En la carta piden consulta a la base que permita definir la selección de candidaturas a cargos de elección popular y de dirigencia.



Además, exigen que se establezcan requisitos para ser candidato a gobernador o presidente de la República, pero precisan que deberán ser cuadros del partido que hayan ganado una elección de mayoría relativa.



Aunado a ello, reiteran en que no se den cargos partidistas a diputados y senadores, además de que se cumpla la promesa de Peña Nieto de reducir en 100 las diputaciones federales.



Algunos de los firmantes son Ulises Ruiz, Roberto Pedraza, Alberto Jiménez, Silvio Lagos, Margarita Liborio, Blanca Estela Jiménez, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.