Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
Pepe Yunes comienza a meterse de lleno en la agenda política y social del estado de Veracruz. Qué bueno. Ya era hora.
09/09/2016 10:59:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que el senador de la República presentó ante el pleno de la Cámara Alta al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir en la zona sur del estado de Veracruz y garantizar la seguridad.



En el punto de acuerdo, el peroteño planteó que la zona sur de la entidad se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, ya que a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la ola delictiva ha rebasado los esfuerzos cotidianos de las autoridades.



Por ello, aseveró que es urgente la intervención de las Fuerzas Federales para resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región sur del territorio veracruzano que, además, se encuentra en una situación de contracción económica debido a la disminución en la actividad petrolera, que es la principal fuente de empleos en la zona.



Asimismo, destacó que las cifras oficiales disponibles son alarmantes: el año pasado, se registraron 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. Mientras que en este año se calcula que los secuestros se han duplicado y los homicidios y robos a mano armada en la región son impresionantes.



"La inseguridad que prevalece en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sobre todo en crímenes como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad, requiere una intervención contundente de las Fuerzas Federales. Queda claro que los recursos municipales dedicados a la seguridad pública han sido rebasados por la delincuencia organizada.



"Es urgente que la zona sur de Veracruz y su gente sean atendidas por las autoridades federales con esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia que se ha desatado desde hace tiempo. Es más que evidente la falta de recursos institucionales y materiales para detener la ola de criminalidad que se presenta en los tres municipios petroleros más importantes de la zona sur del estado de Veracruz y la apremiante necesidad de la intervención de las Fuerzas Federales en las tareas cotidianas de protección y salvaguarda de la seguridad ciudadana", enfatizó.



El SNSP -puntualizó- es la instancia encargada de articular y coordinar a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno con el fin de establecer sistemas de planeación estratégica de las acciones del ramo, para garantizar la integridad física, moral y patrimonial de la población en general.



Por eso -continuó Pepe Yunes-, resulta de la mayor pertinencia apoyar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; exhortando al SNSP a intervenir para garantizar la seguridad pública en la zona sur del estado de Veracruz.



Bien por Pepe. Enhorabuena.



 



Que no hubo acuerdo "en lo oscurito"



entre Osorio y Duarte



 



Luego del trascendido acerca de una reunión entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días, le podemos confirmar que ésta sí se llevó a cabo el pasado fin de semana.



En el encuentro, Duarte de Ochoa le ofreció a Osorio Chong su apoyo para su proyecto político. Pero contrario a lo que se filtró a los medios, el responsable de la política interior no le ofreció ningún acuerdo de impunidad ni detener las investigaciones en contra de su administración que se siguen en la Federación.



Seguramente alguna mente calenturienta, que está en la banca y anda ansiosa de reflectores y de regresar a la "jugada" anda queriendo amarrar "navajas" y quedar bien.



 



Deben investigar a Anailda



 



Ahora que el ORFIS ha denunciado penalmente a los presuntos responsables que operaron el cuantioso desvío de recursos en las diversas secretarías del Gobierno del Estado, vale la pena saber cuándo la Fiscalía General del Estado hará lo propio con particulares que contribuyeron en el ilícito, como sería el caso de la licenciada Anailda Vega Cruz, que sin ser funcionaria del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERPAF), instancia encargada de pagar los proyectos productivos agropecuarios, su autoridad y atribuciones en el mismo, sobresalen con creces a las del mismo Secretario Ramón Ferrari y de la secretaria ejecutiva María Cristina Aquino Tamayo. Y es que Vega Cruz -de acuerdo con nuestras enteradas fuentes-habría hecho transferencias electrónicas de parte del fideicomiso. Es señalada de presunta falsificación de firmas y presumiblemente modificar arbitrariamente los acuerdos en las actas que autorizan y fijan los montos por pagar; y de manera por demás temeraria se habría asumido como representante del organismo ante el banco fiduciario INTERACCIONES. Y de pilón -según nos dicen-- explota violentamente contra los empleados si no cumplen con sus órdenes. ¿O es que acaso estas irregularidades no constituyen delito alguno?



 



David Velazco pinta su raya



 



Para muchos no pasó desapercibida la inasistencia de David Velazco Chedraui a la comida que convocó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado miércoles, con diputados locales del PRI.



En ese tenor, no cabe la menor duda del distanciamiento entre el priismo rancio y obsoleto, y el importante sector que representa Velazco Chedraui.



 



Cambios en CMAS-Xalapa y en



Desarrollo Económico municipal



 



Crece la versión de que Carlos Hernández Martínez dejará en breve la titularidad en CMAS-Xalapa. De igual forma, también será designado un director en Desarrollo Económico municipal, dirección que ha estado acéfala desde que falleció su anterior director, Rafael Olvera. Para esa importante área quedan como finalistas Tito Barquín y Carlos Abreu.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.