Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Pepe Yunes pide intervención de fuerzas federales en el sur
09/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Pepe Yunes comienza a meterse de lleno en la agenda política y social del estado de Veracruz. Qué bueno. Ya era hora.
09/09/2016 10:59:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que el senador de la República presentó ante el pleno de la Cámara Alta al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir en la zona sur del estado de Veracruz y garantizar la seguridad.



En el punto de acuerdo, el peroteño planteó que la zona sur de la entidad se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, ya que a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la ola delictiva ha rebasado los esfuerzos cotidianos de las autoridades.



Por ello, aseveró que es urgente la intervención de las Fuerzas Federales para resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región sur del territorio veracruzano que, además, se encuentra en una situación de contracción económica debido a la disminución en la actividad petrolera, que es la principal fuente de empleos en la zona.



Asimismo, destacó que las cifras oficiales disponibles son alarmantes: el año pasado, se registraron 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. Mientras que en este año se calcula que los secuestros se han duplicado y los homicidios y robos a mano armada en la región son impresionantes.



"La inseguridad que prevalece en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sobre todo en crímenes como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad, requiere una intervención contundente de las Fuerzas Federales. Queda claro que los recursos municipales dedicados a la seguridad pública han sido rebasados por la delincuencia organizada.



"Es urgente que la zona sur de Veracruz y su gente sean atendidas por las autoridades federales con esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia que se ha desatado desde hace tiempo. Es más que evidente la falta de recursos institucionales y materiales para detener la ola de criminalidad que se presenta en los tres municipios petroleros más importantes de la zona sur del estado de Veracruz y la apremiante necesidad de la intervención de las Fuerzas Federales en las tareas cotidianas de protección y salvaguarda de la seguridad ciudadana", enfatizó.



El SNSP -puntualizó- es la instancia encargada de articular y coordinar a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno con el fin de establecer sistemas de planeación estratégica de las acciones del ramo, para garantizar la integridad física, moral y patrimonial de la población en general.



Por eso -continuó Pepe Yunes-, resulta de la mayor pertinencia apoyar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; exhortando al SNSP a intervenir para garantizar la seguridad pública en la zona sur del estado de Veracruz.



Bien por Pepe. Enhorabuena.



 



Que no hubo acuerdo "en lo oscurito"



entre Osorio y Duarte



 



Luego del trascendido acerca de una reunión entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días, le podemos confirmar que ésta sí se llevó a cabo el pasado fin de semana.



En el encuentro, Duarte de Ochoa le ofreció a Osorio Chong su apoyo para su proyecto político. Pero contrario a lo que se filtró a los medios, el responsable de la política interior no le ofreció ningún acuerdo de impunidad ni detener las investigaciones en contra de su administración que se siguen en la Federación.



Seguramente alguna mente calenturienta, que está en la banca y anda ansiosa de reflectores y de regresar a la "jugada" anda queriendo amarrar "navajas" y quedar bien.



 



Deben investigar a Anailda



 



Ahora que el ORFIS ha denunciado penalmente a los presuntos responsables que operaron el cuantioso desvío de recursos en las diversas secretarías del Gobierno del Estado, vale la pena saber cuándo la Fiscalía General del Estado hará lo propio con particulares que contribuyeron en el ilícito, como sería el caso de la licenciada Anailda Vega Cruz, que sin ser funcionaria del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERPAF), instancia encargada de pagar los proyectos productivos agropecuarios, su autoridad y atribuciones en el mismo, sobresalen con creces a las del mismo Secretario Ramón Ferrari y de la secretaria ejecutiva María Cristina Aquino Tamayo. Y es que Vega Cruz -de acuerdo con nuestras enteradas fuentes-habría hecho transferencias electrónicas de parte del fideicomiso. Es señalada de presunta falsificación de firmas y presumiblemente modificar arbitrariamente los acuerdos en las actas que autorizan y fijan los montos por pagar; y de manera por demás temeraria se habría asumido como representante del organismo ante el banco fiduciario INTERACCIONES. Y de pilón -según nos dicen-- explota violentamente contra los empleados si no cumplen con sus órdenes. ¿O es que acaso estas irregularidades no constituyen delito alguno?



 



David Velazco pinta su raya



 



Para muchos no pasó desapercibida la inasistencia de David Velazco Chedraui a la comida que convocó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado miércoles, con diputados locales del PRI.



En ese tenor, no cabe la menor duda del distanciamiento entre el priismo rancio y obsoleto, y el importante sector que representa Velazco Chedraui.



 



Cambios en CMAS-Xalapa y en



Desarrollo Económico municipal



 



Crece la versión de que Carlos Hernández Martínez dejará en breve la titularidad en CMAS-Xalapa. De igual forma, también será designado un director en Desarrollo Económico municipal, dirección que ha estado acéfala desde que falleció su anterior director, Rafael Olvera. Para esa importante área quedan como finalistas Tito Barquín y Carlos Abreu.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.