Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carlos Hernández creyó que CMAS era Sefiplan
La salida de Carlos Hernández Martínez ya estaba cantada, porque el hoy ex director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se había convertido en una posición insostenible debido a los múltiples factores que a continuación, de forma breve, trataremos de explicar:
13/09/2016 09:41:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La salida de Carlos Hernández de la CMAS estaba en manos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien terminó por tomar dicha decisión debido al desorden administrativo que, comentan, prevalecía en la dependencia; y a las tarifas, presuntamente ilegales, que el hoy ex funcionario trató de imponer, junto con la camarilla que le acompañaba en la dependencia.



No fue todo: nos dicen que el modo de actuar del joven ex funcionario municipal es el mismo que le caracterizó cuando fue subsecretario de Finanzas con Javier Duarte de Ochoa.



El llamado "Principito" es un ejemplo de trato nefasto y déspota a los subalternos y también a los usuarios de la CMAS; por eso será recordado por los empleados de la dependencia.



 



El recorte también pega en



la investigación científica



 



De verdadero escándalo las cifras que siguen surgiendo sobre el multimillonario recorte al presupuesto de egresos federal que pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2017.



Una de las áreas más castigadas es precisamente de las que mayor apoyo debería tener, como la investigación científica. Sin embargo, el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla una disminución de más de cuatro mil millones de pesos para el sector, de acuerdo con lo que dio a conocer el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.



El recorte planteado representa una disminución poco más de 10 por ciento menos (sin contar la inflación) de los 31 mil millones de pesos que se están ejerciendo en 2016.



Así que nuevamente queda claro que para el gobierno la innovación tecnológica, la ciencia y la educación no son asuntos prioritarios en los que se deba no sólo mantener sino aumentar la inversión.



Pero ni hablar de los sueldos de la alta burocracia federal, incluido el presidente y los secretarios de Estado. No sólo no se recortan, sino que pretenden aumentarlos.



 





Santiago González habría aceptado



invitación para encabezar el IVD



 



El tenista veracruzano Santiago González habría ya aceptado la propuesta del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y se convertiría en el nuevo director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).



Así, sucedería en el cargo a otra persona nacida en Córdoba, Fátima del Ángel, quien ha tenido una buena labor en la dependencia deportiva.



De aparecer como rector en el deporte del estado, Santiago deberá rodearse de gente capaz y sin intereses particulares, para así compensar la inexperiencia que tiene para cargos públicos.



Que Rodrigo García Escalante se descartaría



para alcaldía de Pánuco



 



En la sección La Grilla que aparece en Milenio, se publica el siguiente comentario: "El diputado local electo Rodrigo García Escalante literalmente se descartó de la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal el próximo año en Pánuco, al declarar que su interés es generar acciones legislativas y de gestión, y que para ello ocupará los dos años su curul, y que quienes piensan lo contrario están equivocados, haciendo alusión a quienes ya lo ven como candidato.



Lo anterior deja como opción inequívoca por el Partido Verde en alianza con el PRI, a su padre, Ricardo García Guzmán, actual contralor general del estado". O en una de esas, el ahora Contralor del Estado se va por el PAN. Con eso de que la traición es el sello de la casa.



 



Flavio Muñoz, un gran acierto de JDO



 



En las condiciones turbulentas por las que atraviesa el estado, figuras como la de Flavio Muñoz Murrieta, actual Subsecretario de la Juventud, resultan ser de los pocos, escasos funcionarios públicos que ha dado resultados al gobernador del Estado. Desde su llegada a la subsecretaría responsable de la política juvenil del estado, se ha atendido a todas las organizaciones de jóvenes, se han impulsado importantes acciones afirmativas y prácticamente los conflictos en este sector de la sociedad se han reducido a cero. Este día, luego de un proceso plural y democrático de selección, se entregó el premio estatal de la juventud 2016, donde los jóvenes fueron dignamente representados por los triunfadores de las 10 categorías participantes con lo que cierra a tambor batiente este joven talento originario de Sayula de Alemán. Enhorabuena por el eficaz funcionario que demuestra todos los días, lo acertado de su nombramiento. Se le depara un futuro prometedor de cara al proceso electoral del próximo año.





Deudas del Gobierno a empresas apenas se pagaron: Loret



 



El periodista Carlos Loret de Mola comentó o más bien precisó que luego de que se diera a conocer que el gobierno veracruzano tenía deudas con cuatro empresas que prestaron diferentes servicios a los trabajadores del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa escribió un tuit donde afirmaba que ya se les había pagado desde 2014, pero Loret apuntó que eso era incorrecto, pues un representante legal de una de esas compañías salió a desmentir el tuit, por lo que dichas deudas que datan desde 2012 fueron cubiertas apenas el viernes pasado, luego de que se exhibiera en cadena nacional la deuda de la administración estatal.



 



Director de ENV "Enrique C. Rébsamen",



en Polaca a la veracruzana



 



No se pierda el programa de TV por internet "Polaca a la veracruzana". En esta ocasión nos acompañará el Profesor Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". El tema: Reforma educativa. La cita es a las 21 horas a través de versiones.com.mx, formato7.com, con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.