Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carlos Hernández creyó que CMAS era Sefiplan
13/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La salida de Carlos Hernández Martínez ya estaba cantada, porque el hoy ex director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se había convertido en una posición insostenible debido a los múltiples factores que a continuación, de forma breve, trataremos de explicar:
13/09/2016 09:41:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La salida de Carlos Hernández de la CMAS estaba en manos del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien terminó por tomar dicha decisión debido al desorden administrativo que, comentan, prevalecía en la dependencia; y a las tarifas, presuntamente ilegales, que el hoy ex funcionario trató de imponer, junto con la camarilla que le acompañaba en la dependencia.



No fue todo: nos dicen que el modo de actuar del joven ex funcionario municipal es el mismo que le caracterizó cuando fue subsecretario de Finanzas con Javier Duarte de Ochoa.



El llamado "Principito" es un ejemplo de trato nefasto y déspota a los subalternos y también a los usuarios de la CMAS; por eso será recordado por los empleados de la dependencia.



 



El recorte también pega en



la investigación científica



 



De verdadero escándalo las cifras que siguen surgiendo sobre el multimillonario recorte al presupuesto de egresos federal que pretende la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2017.



Una de las áreas más castigadas es precisamente de las que mayor apoyo debería tener, como la investigación científica. Sin embargo, el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contempla una disminución de más de cuatro mil millones de pesos para el sector, de acuerdo con lo que dio a conocer el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.



El recorte planteado representa una disminución poco más de 10 por ciento menos (sin contar la inflación) de los 31 mil millones de pesos que se están ejerciendo en 2016.



Así que nuevamente queda claro que para el gobierno la innovación tecnológica, la ciencia y la educación no son asuntos prioritarios en los que se deba no sólo mantener sino aumentar la inversión.



Pero ni hablar de los sueldos de la alta burocracia federal, incluido el presidente y los secretarios de Estado. No sólo no se recortan, sino que pretenden aumentarlos.



 





Santiago González habría aceptado



invitación para encabezar el IVD



 



El tenista veracruzano Santiago González habría ya aceptado la propuesta del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y se convertiría en el nuevo director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).



Así, sucedería en el cargo a otra persona nacida en Córdoba, Fátima del Ángel, quien ha tenido una buena labor en la dependencia deportiva.



De aparecer como rector en el deporte del estado, Santiago deberá rodearse de gente capaz y sin intereses particulares, para así compensar la inexperiencia que tiene para cargos públicos.



Que Rodrigo García Escalante se descartaría



para alcaldía de Pánuco



 



En la sección La Grilla que aparece en Milenio, se publica el siguiente comentario: "El diputado local electo Rodrigo García Escalante literalmente se descartó de la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal el próximo año en Pánuco, al declarar que su interés es generar acciones legislativas y de gestión, y que para ello ocupará los dos años su curul, y que quienes piensan lo contrario están equivocados, haciendo alusión a quienes ya lo ven como candidato.



Lo anterior deja como opción inequívoca por el Partido Verde en alianza con el PRI, a su padre, Ricardo García Guzmán, actual contralor general del estado". O en una de esas, el ahora Contralor del Estado se va por el PAN. Con eso de que la traición es el sello de la casa.



 



Flavio Muñoz, un gran acierto de JDO



 



En las condiciones turbulentas por las que atraviesa el estado, figuras como la de Flavio Muñoz Murrieta, actual Subsecretario de la Juventud, resultan ser de los pocos, escasos funcionarios públicos que ha dado resultados al gobernador del Estado. Desde su llegada a la subsecretaría responsable de la política juvenil del estado, se ha atendido a todas las organizaciones de jóvenes, se han impulsado importantes acciones afirmativas y prácticamente los conflictos en este sector de la sociedad se han reducido a cero. Este día, luego de un proceso plural y democrático de selección, se entregó el premio estatal de la juventud 2016, donde los jóvenes fueron dignamente representados por los triunfadores de las 10 categorías participantes con lo que cierra a tambor batiente este joven talento originario de Sayula de Alemán. Enhorabuena por el eficaz funcionario que demuestra todos los días, lo acertado de su nombramiento. Se le depara un futuro prometedor de cara al proceso electoral del próximo año.





Deudas del Gobierno a empresas apenas se pagaron: Loret



 



El periodista Carlos Loret de Mola comentó o más bien precisó que luego de que se diera a conocer que el gobierno veracruzano tenía deudas con cuatro empresas que prestaron diferentes servicios a los trabajadores del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa escribió un tuit donde afirmaba que ya se les había pagado desde 2014, pero Loret apuntó que eso era incorrecto, pues un representante legal de una de esas compañías salió a desmentir el tuit, por lo que dichas deudas que datan desde 2012 fueron cubiertas apenas el viernes pasado, luego de que se exhibiera en cadena nacional la deuda de la administración estatal.



 



Director de ENV "Enrique C. Rébsamen",



en Polaca a la veracruzana



 



No se pierda el programa de TV por internet "Polaca a la veracruzana". En esta ocasión nos acompañará el Profesor Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen". El tema: Reforma educativa. La cita es a las 21 horas a través de versiones.com.mx, formato7.com, con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.