Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
46%, contra matrimonios igualitarios
15/09/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El matrimonio entre personas del mismo sexo es rechazado por 46 por ciento de los mexicanos, reveló la encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
15/09/2016 11:11:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que de acuerdo con los resultados, este porcentaje de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las uniones homosexuales; mientras que 41 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo; 11.1 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 1.9 por ciento no sabe.


El 67.8 por ciento de los 900 encuestados entre el 11 y 13 de agosto y mayores de 18 años, dijo tener conocimiento de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de Ley para legalizar el matrimonio igualitario en el territorio nacional; sin embargo, 31.9 por ciento no estaba informado sobre esta propuesta.



Asimismo, 42.5 por ciento calificó la propuesta legislativa como muy mala o mala; 40.4 por ciento la considera muy buena o buena; mientras 17 por ciento opina que no es ni buena ni mala. Por su parte, 47.3 por ciento considera estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se apruebe dicho proyecto de Ley; 42.3 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo y 9.4 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo.



La encuesta que buscó evaluar la opinión de la población en el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, muestra además que 75.7 por ciento no cuenta con alguna persona cercana que pudiera verse beneficiada con esta propuesta legislativa; mientras 22.6 por ciento sí conoce a alguien cercano a quien le favorezca.



Para 70.2 por ciento es incorrecto llamar "matrimonio" a los casamientos gay; y 61 por ciento prefiere que se les denomine como "uniones civiles".



El 56.8 por ciento de los consultados, en su mayoría trabajadores (48.1 por ciento de la muestra) con edades entre los 20 y 39 años de edad (48 por ciento de la muestra), considera que la iniciativa es muy innecesaria/innecesaria; frente al 33.7 por ciento afirma que es muy necesaria/necesaria; y 6.2 por ciento que manifiesta que no es necesaria ni innecesaria.



Por cuanto hace a las prioridades que deberían darse en el Congreso, 33 por ciento señala que es primordial legislar en el tema educativo; 16.2 por ciento en seguridad pública; 9.4 por ciento en el laboral; y 8.9 por ciento en el de pobreza y desarrollo social.



 



Economía estable en Xalapa



 



El alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene buenas nuevas que merecen destacarse, y es que el afamado Instituto Mexicano para la Competitividad AC, reveló su estudio Índice de Competitividad Urbana 2016, en el que se mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, y en dicho trabajo, Xalapa se posicionó como una economía estable, siendo el tercer lugar nacional en esta medición.



Además ocupó el cuarto lugar en el apartado de Gobiernos eficientes y eficaces, así como en el rubro de Sectores precursores de clase mundial, y como sociedad incluyente, preparada y sana, lo que le otorga una competitividad alta.



Estos resultados confirman que el trabajo emprendido por el actual gobierno municipal ha sido serio, responsable y comprometido con elevar la competitividad de la capital veracruzana. Esto es algo muy bueno, que cuenta, y anima a suponer que en Xalapa se están haciendo las cosas bien.



 



Se reactivará el Festival JazzUV en 2017



 



Con la esperanza de que el año que entra sea mejor, circula por redes sociales que el Festival Internacional JazzUV se reactivará a partir de 2017.



Debido a la falta de recursos en la Universidad Veracruzana (UV), este festival tuvo que suspenderse este año después de siete ediciones. Sin embargo, por lo anunciado en su página de Facebook, el JazzUV se prepara para celebrarse por octava ocasión en octubre de 2017.



Sin duda, loable que a pesar de la complicada situación económica, la UV se preocupe por mantener entre sus prioridades la difusión de la cultura en sus más variadas expresiones, como este festival, que junto con el organizado por el gobierno municipal, han hecho de Xalapa la indiscutible capital nacional del jazz.



Que así siga.



 



EPN, el echeverrista



 



Sobre el plazo fatal para hacerlo, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a quienes representarán al Ejecutivo Federal en la Asamblea Constituyente que redactará la primera Carta Magna de la Ciudad de México.



Sólo que algunas de las propuestas presidenciales llamaron fuertemente la atención, y no precisamente por su probidad o por sus méritos. Se trata de personajes ligados al priismo más anquilosado y caduco.



Uno de esos diputados del presidente Enrique Peña será Augusto Gómez Villanueva, ex dirigente nacional de la CNC y ex secretario de la Reforma Agraria, que vio su tiempo de mayor esplendor político durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, hace cuatro décadas.



Gómez Villanueva, de 87 años de edad, quien será el presidente de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, fue uno de los políticos que se vio inmiscuido en los escándalos de corrupción en la década de 1970, en su caso, por el manejo irregular de los fondos de un fideicomiso denominado Bahía de Banderas. Es, usando una de las frases del echeverrismo, un verdadero "emisario del pasado".



En una de esas, Peña Nieto cambia el eslogan de su gobierno de Mover a México por el Arriba y adelante. Al cabo que en materia de escándalos de corrupción, ahí se van dando.



 



Arely Bonilla, nueva subdirectora



de Control Registral



 



Arely Bonilla Pérez fue nombrada como nueva subdirectora de Control Registral del Registro Civil estatal. Deja la Oficialía del Registro Civil de Coatepec. Cabe mencionar que es prima de Adolfo Mota Hernández.



 



Mendoza Filidor, coordinador de Asesores



del Ayuntamiento de Xalapa



 



Enrique Mendoza Filidor se incorporó este miércoles al Ayuntamiento de Xalapa como encargado de la Coordinación de Vinculación Gubernamental y Asesores. Enhorabuena.



 



Descanso



 



Por fiestas patrias, esta columna volverá a aparecer hasta el próximo lunes 19.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.