Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
46%, contra matrimonios igualitarios
El matrimonio entre personas del mismo sexo es rechazado por 46 por ciento de los mexicanos, reveló la encuesta telefónica nacional realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
15/09/2016 11:11:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que de acuerdo con los resultados, este porcentaje de la población está en desacuerdo o muy en desacuerdo con las uniones homosexuales; mientras que 41 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo; 11.1 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo; y 1.9 por ciento no sabe.


El 67.8 por ciento de los 900 encuestados entre el 11 y 13 de agosto y mayores de 18 años, dijo tener conocimiento de que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una iniciativa de Ley para legalizar el matrimonio igualitario en el territorio nacional; sin embargo, 31.9 por ciento no estaba informado sobre esta propuesta.



Asimismo, 42.5 por ciento calificó la propuesta legislativa como muy mala o mala; 40.4 por ciento la considera muy buena o buena; mientras 17 por ciento opina que no es ni buena ni mala. Por su parte, 47.3 por ciento considera estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se apruebe dicho proyecto de Ley; 42.3 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo y 9.4 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo.



La encuesta que buscó evaluar la opinión de la población en el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo, muestra además que 75.7 por ciento no cuenta con alguna persona cercana que pudiera verse beneficiada con esta propuesta legislativa; mientras 22.6 por ciento sí conoce a alguien cercano a quien le favorezca.



Para 70.2 por ciento es incorrecto llamar "matrimonio" a los casamientos gay; y 61 por ciento prefiere que se les denomine como "uniones civiles".



El 56.8 por ciento de los consultados, en su mayoría trabajadores (48.1 por ciento de la muestra) con edades entre los 20 y 39 años de edad (48 por ciento de la muestra), considera que la iniciativa es muy innecesaria/innecesaria; frente al 33.7 por ciento afirma que es muy necesaria/necesaria; y 6.2 por ciento que manifiesta que no es necesaria ni innecesaria.



Por cuanto hace a las prioridades que deberían darse en el Congreso, 33 por ciento señala que es primordial legislar en el tema educativo; 16.2 por ciento en seguridad pública; 9.4 por ciento en el laboral; y 8.9 por ciento en el de pobreza y desarrollo social.



 



Economía estable en Xalapa



 



El alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene buenas nuevas que merecen destacarse, y es que el afamado Instituto Mexicano para la Competitividad AC, reveló su estudio Índice de Competitividad Urbana 2016, en el que se mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones, y en dicho trabajo, Xalapa se posicionó como una economía estable, siendo el tercer lugar nacional en esta medición.



Además ocupó el cuarto lugar en el apartado de Gobiernos eficientes y eficaces, así como en el rubro de Sectores precursores de clase mundial, y como sociedad incluyente, preparada y sana, lo que le otorga una competitividad alta.



Estos resultados confirman que el trabajo emprendido por el actual gobierno municipal ha sido serio, responsable y comprometido con elevar la competitividad de la capital veracruzana. Esto es algo muy bueno, que cuenta, y anima a suponer que en Xalapa se están haciendo las cosas bien.



 



Se reactivará el Festival JazzUV en 2017



 



Con la esperanza de que el año que entra sea mejor, circula por redes sociales que el Festival Internacional JazzUV se reactivará a partir de 2017.



Debido a la falta de recursos en la Universidad Veracruzana (UV), este festival tuvo que suspenderse este año después de siete ediciones. Sin embargo, por lo anunciado en su página de Facebook, el JazzUV se prepara para celebrarse por octava ocasión en octubre de 2017.



Sin duda, loable que a pesar de la complicada situación económica, la UV se preocupe por mantener entre sus prioridades la difusión de la cultura en sus más variadas expresiones, como este festival, que junto con el organizado por el gobierno municipal, han hecho de Xalapa la indiscutible capital nacional del jazz.



Que así siga.



 



EPN, el echeverrista



 



Sobre el plazo fatal para hacerlo, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a quienes representarán al Ejecutivo Federal en la Asamblea Constituyente que redactará la primera Carta Magna de la Ciudad de México.



Sólo que algunas de las propuestas presidenciales llamaron fuertemente la atención, y no precisamente por su probidad o por sus méritos. Se trata de personajes ligados al priismo más anquilosado y caduco.



Uno de esos diputados del presidente Enrique Peña será Augusto Gómez Villanueva, ex dirigente nacional de la CNC y ex secretario de la Reforma Agraria, que vio su tiempo de mayor esplendor político durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, hace cuatro décadas.



Gómez Villanueva, de 87 años de edad, quien será el presidente de la Junta Instaladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, fue uno de los políticos que se vio inmiscuido en los escándalos de corrupción en la década de 1970, en su caso, por el manejo irregular de los fondos de un fideicomiso denominado Bahía de Banderas. Es, usando una de las frases del echeverrismo, un verdadero "emisario del pasado".



En una de esas, Peña Nieto cambia el eslogan de su gobierno de Mover a México por el Arriba y adelante. Al cabo que en materia de escándalos de corrupción, ahí se van dando.



 



Arely Bonilla, nueva subdirectora



de Control Registral



 



Arely Bonilla Pérez fue nombrada como nueva subdirectora de Control Registral del Registro Civil estatal. Deja la Oficialía del Registro Civil de Coatepec. Cabe mencionar que es prima de Adolfo Mota Hernández.



 



Mendoza Filidor, coordinador de Asesores



del Ayuntamiento de Xalapa



 



Enrique Mendoza Filidor se incorporó este miércoles al Ayuntamiento de Xalapa como encargado de la Coordinación de Vinculación Gubernamental y Asesores. Enhorabuena.



 



Descanso



 



Por fiestas patrias, esta columna volverá a aparecer hasta el próximo lunes 19.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.