Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se desataron los demonios
"Éramos muchos y parió la abuela", o como bien dicen, "al perro más flaco le caen las pulgas".
20/09/2016 01:15:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Esto viene a cuento porque en estos últimos días se vino encima una escalada de violencia en el estado.



Aparte de los diarios levantones y ejecutados, hace poco una familia procedente de Querétaro desapareció en las inmediaciones de Alvarado, en donde tenían una casa de descanso.



Luego, el pasado fin de semana, seis jóvenes fueron baleados en un antro de Orizaba, con saldo de un fallecido.



Y eso sin contar acontecimientos recientes como los 8 ejecutados de manera masiva en Alto Lucero, hace casi un mes.



Y este lunes, para acabarla de amolar, dos sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez de la Cruz, fueron "levantados" en Poza Rica y asesinados a sangre fría.



No cabe duda que estamos viviendo un verdadero infierno. Ahora sí se desataron los demonios y pareciera que lo peor está por venir.



Por más que las autoridades tanto estatales como federales se empecinan en afirmar que hay paz y tranquilidad, la cruda realidad se impone y nos golpea como sociedad.



En este caldo de cultivo, resurge como Mesías el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien promete acabar con la inseguridad que azota a Veracruz. Ojalá.



Pero lamentablemente esta situación no será revertida de la noche a la mañana, porque han sido 12 años en los que se le ha permitido a diversos grupos delictivos empoderarse de varias zonas de la entidad veracruzana.



En este gran esfuerzo es menester que también se involucren los ciudadanos. El próximo gobierno no podrá solo. Será necesaria la suma de voluntades de todos los que aquí habitamos.



Será indispensable retomar la figura de "vecino vigilante", fortalecer y capacitar a cuerpos policiacos regionales, reactivar la economía y así generar más y mejores empleos, crear más centros deportivos, abrir más espacios culturales, evitar la desintegración familiar, fortalecer los valores al interior de las familias, disminuir las estadísticas de las adicciones, etcétera.



Pero insistimos, esta tarea no es de un solo hombre, de un Mesías, un salvador. Será tarea de todos.



 



EPN, el "estadista" en Nueva York



 



No es 28 de diciembre. Tampoco es una nota del "Deforma". Menos, una broma de mal gusto. Aunque bien que lo parece.



Un organismo denominado Asociación de Política Exterior consideró al presidente de México Enrique Peña Nieto, merecedor del "Premio al Estadista" (Statesman Award) que se entrega durante el Foro Mundial de Liderazgo que se celebra en Nueva York, en reconocimiento a su "contribución a la integración de América del Norte" (seguro la visita de Donald Trump a Los Pinos fue clave para ganar el galardón).



Y mientras el Presidente anda dándose la gran vida y recibiendo apapachos de organismos semipatito, en México el dólar ya cuesta lo mismo que en 1976, 20 pesos.



 



En Morena se hacen de la vista gorda con campañas adelantadas



 



Para no variar, en el Movimiento de Regeneración Nacional hacen como que no se dan cuenta de las ilegalidades cuando éstas les benefician.

La más que obvia campaña de autopromoción que varios de sus militantes realizan en Xalapa con miras al proceso electoral municipal a través de espectaculares y perifoneo no tiene la menor importancia para el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se cura en salud diciendo que no tienen que ver ni se usan los logos de ese partido.

Pero el punto es que sí se usan los logos y los colores de Morena en los espectaculares, por lo que se trata de actos anticipadísimos de campaña que deberían ser sancionados por la autoridad.

Pero ahora entendemos por qué a Manuel Huerta tampoco le parece rara la idea de que Morena postule priistas a las presidencias municipales.

A fin de cuentas, le entran a lo mismo.



 



Rodrigo Medina, camino a la impunidad



 



Quien sigue ganando sus batallas legales en los procesos que le fueron abiertos es el ex gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El magistrado duodécimo de la Sala Penal, Ángel Mario García Guerra, determinó no vincular a proceso a Medina por los delitos de peculado y daño patrimonial, ya que consideró que la Fiscalía Anticorrupción de aquella entidad no presentó elementos suficientes para enjuiciar al ex mandatario, mismo argumento que ya utilizó un juez de control en este mismo caso.

Según esto, la única "prueba" presentada por la parte acusadora fue un testimonio de una persona que dijo estar en la reunión donde el exgobernador, presuntamente, les pide a sus colaboradores actuar en favor de la empresa automotriz KIA.

Se le cae su emblema de campaña al gobernador Jaime Rodríguez, "El Bronco", quien, como se lo auguraron la semana pasada, va a quedar como "pony" tras este fracaso. Y Medina, sin castigo.



Chulada de país.



 



Faustino García será tres años dirigente



del Sindicato del Poder Ejecutivo



 



Faustino García Fernández, quien se venía desempeñando como secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV), será el nuevo secretario general interino.



Luego del fallecimiento de Juana Consuelo Méndez Vázquez, y de acuerdo con sus estatutos, él ocupará el cargo los siguientes tres años.



El año pasado se modificaron los estatutos, por lo que ahora será por escalafón quien asuma la dirigencia del gremio.



Será hasta 2018 cuando se emita la convocatoria para realizar nuevas elecciones.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).