Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Serias acusaciones de la Magistrada Yolanda
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, cimbró las estructuras del poder judicial con sus declaraciones.
28/09/2016 23:38:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La jurisconsulta responsabilizó a su presidente, Alberto Sosa Hernández de cualquier atentando físico que pueda sufrir ella o cualquier integrante de su familia.



"Yo hago responsable al señor Alberto Sosa Hernández de cualquier daño a la salud de mi persona o de mis familiares, desde este momento y ante las cámaras", manifestó en la conversación que sostuvo la noche de este martes con los periodistas Manuel Rossete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, en el programa "Polaca a la Veracruzana".



Y es que señaló que a raíz de dar a conocer su intención de contender por la titularidad del máximo órgano de dirección del Poder Judicial del Estado (PJE), las calumnias en su contra y de sus familiares no se han hecho esperar, así como las intimidaciones para que desista de su objetivo.



"Si algo me sucede, él y su séquito de seguridad tienen algo qué ver, yo sé que todos los desprestigios que me están ocasionando, provienen de él, dicho por las personas que incluso están cercanas a él", aseveró.



En el espacio televisivo que se trasmitió en vivo por Formato7.com, Versiones.com.mx, y otros portales web del estado criticó a Sosa Hernández por querer "subirse a un ring" en esta sucesión en la presidencia del TSJ, "eso es lo que no entiende, se trata de mejorar la institución, pero se quiere subir a un ring y no es mi pretensión".



"Se me hace muy sucio y sobre todo proviniendo de un varón, el imputar hechos falsos, ha sido un desprestigio asqueroso", denunció.



Castañeda Palmeros agregó que como él ya no se puede reelegir y ante el temor de que a su llegada realice una auditoria amplia y a fondo para determinar el uso que se le dio a los recursos durante su mandato, prefiere que llegue una persona a modo, que no realice tal investigación.



Reveló que el actual presidente del máximo tribunal veracruzano tiene un yate y no podría comprobar cómo hizo para obtenerlo, dejando entrever que el dinero provino del manejo discrecional del presupuesto que año con año recibe el PJE. "En la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) (el yate) está registrado", afirmó.



La licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), maestra en Derecho Privado (Civil y Mercantil) por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctora en Derecho por la Universidad de Xalapa (UX), confesó que esa situación le ha hecho replantear si vale la pena seguir con sus aspiraciones, o por el contrario mejor, "decir que hay está el arpa, yo ya no la toco y qué viva la corrupción".



Expuso que es muy difícil cambiar la conciencia y forma de ser de las personas, de allí que si tiene que poner en la balanza la integridad de ella y de su familia, o seguir en la carrera por la Presidencia del TSJ, optará por su integridad y la de sus seres queridos.



 



Le pone "tache" el INAI a Veracruz por no promulgar



homologación de Ley de Transparencia



 



Como si le faltara al estado de Veracruz ser exhibido, la presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, llamó la atención sobre el inexplicable hecho de que la entidad no ha homologado su Ley de Transparencia con la norma federal, cuando ya debería de haberlo hecho.



De hecho, Veracruz y Aguascalientes son los únicos estados de toda la República que no han cumplido con esa obligación, lo que ya ha provocado extrañamientos al gobierno estatal, sobre todo porque la enmienda ya fue aprobada por el Congreso local, pero el Ejecutivo simple y llanamente no la ha publicado en la "Gaceta Oficial".



De acuerdo con la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, el Congreso del Estado también podría ordenar su publicación una vez que venza el plazo legal para que lo haga el Ejecutivo.



Pero entre que son peras o manzanas, Veracruz sigue dando de qué hablar. Y para mal.



 



Cártel Jalisco, el "favorito" del peñato



 



Es sabido que desde hace al menos 30 años, cada sexenio tiene su cártel del narcotráfico "favorito", por aquello de que determinado grupo delictivo tiene auge durante un periodo de gobierno.



Por ejemplo, con Ernesto Zedillo creció el Cártel del Golfo. Con Vicente Fox fue el de Sinaloa de "El Chapo" Guzmán. Y con Felipe Calderón se extendieron "Los Zetas".



De acuerdo con autoridades estadounidenses y locales, el grupo delictivo que más ha crecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya opera en 14 entidades de la República (sí, la de Veracruz incluida) y que ha demostrado una capacidad armamentista, estratégica y de violencia realmente preocupante.



Para tener en cuenta, indudablemente.



 



Si soy alcalde, no buscaré ningún otro



cargo de elección popular: Moreira



 



El empresario xalapeño Nicanor Moreira Ruiz, presidente de la asociación "Nuestro Municipio", sostuvo este miércoles una reunión con los periodistas que integran el Grupo de los Diez.

Con el empresario estuvieron destacadas plumas del periodismo veracruzano: Miguel Ángel Cristiani, Orlando García Ortiz, Tulio Moreno Alvarado, Arturo Reyes González, Filiberto Vargas Rodríguez, Sergio González Levet y el autor de esta columna.

Nicanor Moreira es un reconocido empresario que fundó hace poco más de diez meses una asociación, "Nuestro Municipio", que se enfoca, entre otros objetivos, a la construcción de un proyecto de desarrollo sustentable para la capital de Veracruz.

En ese proyecto convergen, además de empresarios, profesionales que destacan en diferentes actividades, como médicos, ingenieros, abogados y arquitectos.



Por cierto, en esa reunión con periodistas Nicanor Moreira no descartó la posibilidad de buscar la alcaldía de Xalapa, y de lograr ese cargo, se comprometió a que no buscará otra encomienda en ningún nivel de gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.