Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De telenovela
13/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
En un episodio más de esta telenovela política, Javier Duarte de Ochoa, solicitó este miércoles licencia para separarse del cargo, dizque para enfrentar las acusaciones en su contra.
13/10/2016 01:52:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Un poco tarde para separarse del cargo? Pues, sí. Eso lo hubiera hecho desde "endenantes" como dicen en la Cuenca del Papaloapan.


Se perfilaba Flavino Ríos como probable sustituto; pero anoche, al momento de redactar estas líneas, el tema seguía atorado en la Legislatura estatal.



Aparejada a esta tragicomedia de la grilla veracruzana, saltó este mismo miércoles a la palestra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien sorprendió a propios y a extraños con su declaración de que fuerzas oscuras del PRI tratarán de impedirle su arribo a Palacio de Gobierno.



¿Qué tanto sabe el choleño como para haber realizado tales asertos? ¿Acaso le dijeron que ya se cocina en la PGR sendas órdenes de aprehensión en contra suya y de su hijo Omar? Porque dicen que tan sólo los temas del enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude en el Issste, son una verdadera papa caliente que le están quitando el sueño no sólo a Miyuli, sino a la cúpula nacional panista.



No sería extraño, pues, que Enrique Peña Nieto tenga pensado no sólo proceder legalmente contra Javier Duarte, sino también en contra de Yunes Linares. Así, el marcador quedaría empatado.



Sabedor quizá de estas versiones, fue que Miguel Ángel afirmara este miércoles en su cyber conferencia de prensa que posee tres copias de memorias USB que contienen información sobre Duarte (¿y también de Peña?), que "cimbrarán" no sólo al estado de Veracruz, sino al país entero.

De mientras, este mismo miércoles por la noche, el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos de militante, al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. En tanto, jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del pasado sexenio, de esa administración.

O sea, que en Acción Nacional, quiéranlo o no, están atendiendo la recomendación de los priistas, de no sólo ver la paja en el ojo ajeno, sino también de enjuiciar a sus correligionarios.

¿Será que ese brazo azul y justiciero llegue hasta estas tierras veracruzanas?

Ya se verá. Para empezar, Yunes Linares en lugar de poner sus barbas a remojar, ya se curó en salud y asevera que tratan de impedir que él rinda protesta el 1 de diciembre. Esta telenovela política continuará...



 



La licencia de Duarte no excluye la investigación de la



PGR; debe haber sanciones ejemplares, sentencia Pepe Yunes



 



Ante la solicitud de licencia al cargo de gobernador presentada por Javier Duarte de Ochoa este miércoles ante el Congreso local, el senador José Francisco Yunes Zorrilla manifestó contundentemente su postura a través de sus redes sociales.



Afirmó que dicha licencia no excluye el proceso de investigación que la Procuraduría General de la República sigue contra de los funcionarios denunciados ante esa instancia, "por lo que exigimos prontos resultados. Deben existir sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción".



Asimismo, el legislador oriundo de Perote considera que esto abrirá la oportunidad para distender el ambiente y corregir el vacío de poder que facilita la inseguridad y la delincuencia. "La rendición de cuentas debe ser a favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Lo más importante es el bienestar y la tranquilidad para los y las veracruzanas", aseveró Pepe Yunes.



Más claro, ni el agua.



 



A los peces gordos hay que



dejarlos sin carnada: ASF



 



Ante las expectativas sobre los alcances del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que no va a andar a la búsqueda de peces gordos, pues su tarea será "dejarlos sin carnada".



El titular de la ASF explicó que el éxito de un buen sistema anticorrupción es no permitir que existan los espacios para cometer ese tipo de delitos y que una de las mejores maneras de eliminarlos es supervisar que los recursos sean bien aplicados.



"En esto de los peces gordos, lo que hay que hacer es que no haya carnada para los peces, que no coman los peces, que no engorden. No es tanto andar persiguiendo casos, lo que hay que hacer es promover, fortalecer, que haya adecuados sistemas de control", dijo en entrevista.



 



No sólo se irían los Tiburones;



también los Rojos del Águila



 



Vaya que el rencor del duartismo contra la afición veracruzana es bastante grande y sórdido.



Y es que resulta que no solamente buscarían cambiar de sede a la franquicia de Primera División de la Liga Mexicana de Futbol que actualmente maneja la marca de los Tiburones Rojos, como anunció este mismo miércoles el dueño del club, Fidel Kuri Grajales. También estaría por irse el equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.



El martes pasado, el periodista deportivo Fernando Ballesteros publicó en el portal Puro Beisbol: ¿hacia dónde va el equipo jarocho? Ésa es la pregunta del millón, sobre todo con las nuevas autoridades estatales que traen profundas diferencias con la directiva que encabeza José Antonio Mansur y donde es casi un hecho que el puerto se quedará sin beisbol".



No hay que olvidar que el presidente de ese club, José Antonio Mansur Beltrán, también está implicado en los escándalos de corrupción que estos días azoran a Veracruz y al país. Así que no suena descabellada la versión.



Como dijera el Perro Bermúdez, "uf, uf y recontra uffff".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.