Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
De telenovela
13/10/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
En un episodio más de esta telenovela política, Javier Duarte de Ochoa, solicitó este miércoles licencia para separarse del cargo, dizque para enfrentar las acusaciones en su contra.
13/10/2016 01:52:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
¿Un poco tarde para separarse del cargo? Pues, sí. Eso lo hubiera hecho desde "endenantes" como dicen en la Cuenca del Papaloapan.


Se perfilaba Flavino Ríos como probable sustituto; pero anoche, al momento de redactar estas líneas, el tema seguía atorado en la Legislatura estatal.



Aparejada a esta tragicomedia de la grilla veracruzana, saltó este mismo miércoles a la palestra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien sorprendió a propios y a extraños con su declaración de que fuerzas oscuras del PRI tratarán de impedirle su arribo a Palacio de Gobierno.



¿Qué tanto sabe el choleño como para haber realizado tales asertos? ¿Acaso le dijeron que ya se cocina en la PGR sendas órdenes de aprehensión en contra suya y de su hijo Omar? Porque dicen que tan sólo los temas del enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude en el Issste, son una verdadera papa caliente que le están quitando el sueño no sólo a Miyuli, sino a la cúpula nacional panista.



No sería extraño, pues, que Enrique Peña Nieto tenga pensado no sólo proceder legalmente contra Javier Duarte, sino también en contra de Yunes Linares. Así, el marcador quedaría empatado.



Sabedor quizá de estas versiones, fue que Miguel Ángel afirmara este miércoles en su cyber conferencia de prensa que posee tres copias de memorias USB que contienen información sobre Duarte (¿y también de Peña?), que "cimbrarán" no sólo al estado de Veracruz, sino al país entero.

De mientras, este mismo miércoles por la noche, el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos de militante, al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. En tanto, jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del pasado sexenio, de esa administración.

O sea, que en Acción Nacional, quiéranlo o no, están atendiendo la recomendación de los priistas, de no sólo ver la paja en el ojo ajeno, sino también de enjuiciar a sus correligionarios.

¿Será que ese brazo azul y justiciero llegue hasta estas tierras veracruzanas?

Ya se verá. Para empezar, Yunes Linares en lugar de poner sus barbas a remojar, ya se curó en salud y asevera que tratan de impedir que él rinda protesta el 1 de diciembre. Esta telenovela política continuará...



 



La licencia de Duarte no excluye la investigación de la



PGR; debe haber sanciones ejemplares, sentencia Pepe Yunes



 



Ante la solicitud de licencia al cargo de gobernador presentada por Javier Duarte de Ochoa este miércoles ante el Congreso local, el senador José Francisco Yunes Zorrilla manifestó contundentemente su postura a través de sus redes sociales.



Afirmó que dicha licencia no excluye el proceso de investigación que la Procuraduría General de la República sigue contra de los funcionarios denunciados ante esa instancia, "por lo que exigimos prontos resultados. Deben existir sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción".



Asimismo, el legislador oriundo de Perote considera que esto abrirá la oportunidad para distender el ambiente y corregir el vacío de poder que facilita la inseguridad y la delincuencia. "La rendición de cuentas debe ser a favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Lo más importante es el bienestar y la tranquilidad para los y las veracruzanas", aseveró Pepe Yunes.



Más claro, ni el agua.



 



A los peces gordos hay que



dejarlos sin carnada: ASF



 



Ante las expectativas sobre los alcances del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que no va a andar a la búsqueda de peces gordos, pues su tarea será "dejarlos sin carnada".



El titular de la ASF explicó que el éxito de un buen sistema anticorrupción es no permitir que existan los espacios para cometer ese tipo de delitos y que una de las mejores maneras de eliminarlos es supervisar que los recursos sean bien aplicados.



"En esto de los peces gordos, lo que hay que hacer es que no haya carnada para los peces, que no coman los peces, que no engorden. No es tanto andar persiguiendo casos, lo que hay que hacer es promover, fortalecer, que haya adecuados sistemas de control", dijo en entrevista.



 



No sólo se irían los Tiburones;



también los Rojos del Águila



 



Vaya que el rencor del duartismo contra la afición veracruzana es bastante grande y sórdido.



Y es que resulta que no solamente buscarían cambiar de sede a la franquicia de Primera División de la Liga Mexicana de Futbol que actualmente maneja la marca de los Tiburones Rojos, como anunció este mismo miércoles el dueño del club, Fidel Kuri Grajales. También estaría por irse el equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.



El martes pasado, el periodista deportivo Fernando Ballesteros publicó en el portal Puro Beisbol: ¿hacia dónde va el equipo jarocho? Ésa es la pregunta del millón, sobre todo con las nuevas autoridades estatales que traen profundas diferencias con la directiva que encabeza José Antonio Mansur y donde es casi un hecho que el puerto se quedará sin beisbol".



No hay que olvidar que el presidente de ese club, José Antonio Mansur Beltrán, también está implicado en los escándalos de corrupción que estos días azoran a Veracruz y al país. Así que no suena descabellada la versión.



Como dijera el Perro Bermúdez, "uf, uf y recontra uffff".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.