Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las "conveniencias" del Fiscal
Parece que al fin se dio cuenta el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, que es políticamente inviable que permanezca en el cargo una vez que tome posesión de la administración estatal el nuevo gobierno.
18/11/2016 12:07:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Contrario a su discurso legalista de meses atrás, en el que se aferraba al hecho jurídico de que fue nombrado para un periodo de nueve años al frente de la Fiscalía, ahora, más consciente de su realidad política, Bravo Contreras señaló que "mi permanencia o separación del cargo obedecerá a lo que más le convenga a Veracruz. Si a Veracruz le conviene que me quede, me quedo. Si le conviene que me separe, me separo".


Sus fuertes vínculos con el ex gobernador prófugo Javier Duarte, que le son recordados muy seguido por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, no dejan lugar a dudas de que no hay manera de que se quede en la dependencia, a donde, en contraparte, tampoco se debe colocar a un incondicional del próximo mandatario, como cierto abogado al que le encanta el protagonismo y "ya se vio" despachando en las oficinas de Arco Sur.



Porque se supone que debe ser un organismo autónomo del Ejecutivo, ¿no?



 



Meade no ha vuelto a recibir a Miyuli



 



Interesante, la entrevista que le hizo Adela Micha a Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.



Sobre la reunión que sostuvo con el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, en los primeros días de noviembre, Yunes Linares reveló a Adela que el único planteamiento que le hizo el funcionario federal fue "endéudense", por lo que su respuesta fue que él como gobernador a partir del 1 de diciembre no va a contraer más deuda. "Y no nos vamos a endeudar, porque sería muy injusto para los veracruzanos; no voy a pedir un crédito para tapar los hoyos de la corrupción".

Destacó que ha pedido al gobierno federal que en Veracruz apliquen un "Plan DNIII financiero", porque lo que ocurrió en el estado "fue peor que un terremoto".

-¿Pero no has recibido ningún mensaje positivo?... porque no has visto (nuevamente) al Secretario de Hacienda... hay el compromiso de verse?

-Estoy en espera de una cita... y cuando no es Trump, es un viaje a Nueva York...



 



Ayuntamiento de Xalapa marcha



de manera normal, pese a protestas



 



Xalapa ha vivido una compleja semana de colapso vehicular agudizada por las protestas de empleados que ante la falta de pago presionan estrangulando la circulación.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido claro al respetar las manifestaciones aunque éstas afecten la competitividad de la ciudad. La irresponsabilidad financiera en la que incurrió el gobierno duartista causó estragos en todo el estado, pero a Xalapa la ha maltratado a un nivel histórico. Se han promediado 4 manifestaciones diarias en el corazón de la ciudad. Es el costo social que se paga por ser la capital del estado, que por fortuna cuenta con un gobierno municipal que trabaja y da la cara, haciendo que los servicios públicos sigan ofreciéndose de manera normal y que se trabaje sin descanso en resarcir el daño social que se vive.



 



Este viernes siguen los bloqueos



 



Con todo y el anuncio de que ya se comenzó a pagar la nómina de los trabajadores estatales, este viernes amenaza con ser otro día de terror por los múltiples bloqueos.



Por lo pronto, el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud ya anunció que este viernes se volverán a manifestar y a bloquear calles tanto en la capital del estado como en ciudades como el puerto de Veracruz.



Así que tome sus precauciones. Salga temprano de su casa para llegar a tiempo a su trabajo, consulte rutas alternas (si es que las hay) o de plano cómprese una bicicleta o unos tenis y póngase a hacer pierna. Va a estar intransitable de nueva cuenta.



 



Obras fantasmas, el otro escándalo



 



Dicen que hay algunos empresarios constructores a los que les está dando el soponcio. Y es que varios de estos inversionistas se prestaron al sucio negocio de avalar obras fantasmas. El modus operandi era muy sencillo: si un proyecto costaba 50 millones, al constructor le daban 10 millones de pesos y el funcionario de la SIOP se quedaba con el resto. Por lo general, facturaban caminos que Petróleos Mexicanos ya había construido. Éstas y otras cosas más saldrán a relucir de la putrefacta cloaca de esa y otras tantas secretarías.



 



Reclama ASF a PGR por no



actuar en el caso Veracruz



 



El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reclamó que en los últimos años no se haya hecho caso a las 54 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la administración del estado de Veracruz, así como Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Entrevistado al finalizar el Seminario sobre Gobernanza para el Crecimiento Incluyente, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, Portal dijo que desde hace tiempo la Auditoría ha evidenciado el mal uso de recursos en Veracruz, pero que pese a las denuncias penales no se actuó.

"En Veracruz es evidente lo que hemos encontrado ahí y que no se hizo nada en los últimos años. Se ha denunciado ante la PGR, tenemos 54 denuncias presentadas, obviamente las primeras fueron en 2014, pero hubo un grueso en 2015 y 2016 y seguiremos presentando denuncias. Pero como dijo la secretaria (de la Función Pública), no es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien; derivado de eso resultan situaciones irregulares", dijo.

Sin embargo, aclaró que a pesar de la gran cantidad de observaciones que la Auditoría ha hecho sobre el uso de recursos públicos, "no quiere decir que todo se lo hayan robado".

Portal agregó que además de Veracruz, las otras entidades que más irregularidades reportadas por la Auditoría son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.