Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Interpondrá OPLE otro juicio contra Sefiplan
Luego de calificar como indebida la reducción del proyecto de presupuesto 2017 en 488 millones de pesos, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas anunció que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
25/11/2016 10:33:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El también presidente de la Comisión de Administración, apuntó que de igual manera se reunirán con los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, para plantearles las necesidades del ente comicial de cara al proceso municipal de 2017.



Previo a la sesión extraordinaria de la noche de este jueves, en la que aprobaron la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales y la redistribución y adición de recursos de estímulos fiscales al presupuesto 2016, Vázquez Barajas reiteró que por segunda ocasión la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), redujo el presupuesto enviado por el OPLE para el siguiente año.



Y en que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal para 2017 entregado al Congreso, le proyectó el mismo recurso para este año, es decir, con mil 9 millones de pesos, aunque el proyecto de presupuesto aprobado por su Consejo General era de mil 497 millones 677 mil 255 pesos.



 



 



Reportaje sobre empresas fantasma



recibe premio internacional



 



Vaya que sigue causando revuelo el reportaje del portal Animal Político que destapó el tema de las empresas fantasma que puso en jaque y al borde la cárcel a buena parte del gabinete de Javier Duarte, incluido el propio gobernador con licencia.



Pues fue tanta la trascendencia de la pieza periodística realizada en su mayoría por el reportero Arturo Ángel, que el portal que dirige el periodista Daniel Moreno Chávez fue galardonado con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.



La presidenta del jurado fue la también reconocida periodista Carmen Aristegui, quien al anunciar el premio calificó la investigación como "fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte. Premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente".



 



Héctor sigue en campaña: convoca



a asamblea de Alianza Generacional



 



Quien sigue en la misma tesitura de promoverse para repetir como candidato a la gubernatura en 2018 es el senador Héctor Yunes Landa.



Para ello, mantiene activa a la asociación que le sirvió de plataforma para alcanzar la nominación este año, Alianza Generacional, cuya fuerza y presencia en el estado, siendo sinceros, resultó ser puro mito a la hora de las elecciones del pasado 5 de junio.



El caso es que Alianza Generacional -o lo que quede de ésta- celebrará su asamblea estatal este próximo sábado 26 de noviembre en el Museo Interactivo de Xalapa, sin que hasta el momento se conozcan bien a bien los puntos a tratar durante la reunión.



¿Irá a hacer algún anuncio Héctor a pocos días de que su primo tome el poder? Ya veremos de qué va la cosa.



 



Jiménez Solís podría ser subdirector



de Desarrollo del Deporte



 



Mucho se habla de la virtual llegada de María de los Ángeles Ortiz Hernández a la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, pero poco se ha dicho de gente que podría acompañarla, y tal es el nombre de Juan Jiménez Solís como posible subdirector de Desarrollo del Deporte.

El licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad Veracruzana, y otrora nadador representante de la entidad, se ha desempeñado en varios frentes dentro de la administración deportiva, aparte de un lazo laboral con la familia Yunes de algunos años a la fecha, sin dejar su lado de entrenador de triatlón y acondicionamiento físico en Boca del Río.

La experiencia de Jiménez Solís y la buena relación con muchos atletas de la entidad seguramente sería un pilar importante para el deporte veracruzano.



 



Perfilan a Ricardo Gómez Leyva en la



Subsecretaría de Educación Media



 



Ricardo Gómez Leyva, maestro vinculado a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEV, según ha trascendido.

De confirmarse dicha versión, Gómez Leyva se integraría al equipo que encabezará en la Secretaría de Educación Enrique Pérez Rodríguez, quien tendría en la Oficialía Mayor al ex diputado Abel Cuevas Melo.

Ricardo Gómez no sólo es un académico vinculado a la Normal Veracruzana, sino que también es identificado como un conocedor de temas electorales.

En febrero del presente año, por cierto, Gómez Leyva fue una de las cabezas de un movimiento de protesta de la "Enrique C. Rébsamen", que exigieron diversos pagos pendientes al entonces gobernador Javier Duarte.

Junto a Enrique Pérez, Abel Cuevas, Uriel Flores Aguayo, Jorge Flores Lara, Ana María Ponce, Arcelia Díaz Ramos, Andrés García y Sandra Minerva Ramírez, Ricardo Gómez Leyva integra el equipo de transición nombrado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para la Secretaría de Educación de Veracruz.



 



Firma Flavino minuta



de acuerdos con alcaldes



 



La noche de este jueves, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió con 67 presidentes municipales de diferentes corrientes partidistas, con quienes firmó una importante minuta de trabajo con los acuerdos que permitirán otorgar a los ayuntamientos certidumbre y estabilidad financiera.



Al respecto, el mandatario informó que en primer término se pactó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reconozca los adeudos con motivo de las participaciones federales que no han sido entregadas, para que los alcaldes no tengan alguna responsabilidad jurídica.



En otro punto, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo consentimiento y acuerdo con el Gobernador electo, un adelanto de las participaciones federales para que se puedan mandar directamente a las autoridades locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.