Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Interpondrá OPLE otro juicio contra Sefiplan
25/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Luego de calificar como indebida la reducción del proyecto de presupuesto 2017 en 488 millones de pesos, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas anunció que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
25/11/2016 10:33:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El también presidente de la Comisión de Administración, apuntó que de igual manera se reunirán con los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, para plantearles las necesidades del ente comicial de cara al proceso municipal de 2017.



Previo a la sesión extraordinaria de la noche de este jueves, en la que aprobaron la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales y la redistribución y adición de recursos de estímulos fiscales al presupuesto 2016, Vázquez Barajas reiteró que por segunda ocasión la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), redujo el presupuesto enviado por el OPLE para el siguiente año.



Y en que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal para 2017 entregado al Congreso, le proyectó el mismo recurso para este año, es decir, con mil 9 millones de pesos, aunque el proyecto de presupuesto aprobado por su Consejo General era de mil 497 millones 677 mil 255 pesos.



 



 



Reportaje sobre empresas fantasma



recibe premio internacional



 



Vaya que sigue causando revuelo el reportaje del portal Animal Político que destapó el tema de las empresas fantasma que puso en jaque y al borde la cárcel a buena parte del gabinete de Javier Duarte, incluido el propio gobernador con licencia.



Pues fue tanta la trascendencia de la pieza periodística realizada en su mayoría por el reportero Arturo Ángel, que el portal que dirige el periodista Daniel Moreno Chávez fue galardonado con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.



La presidenta del jurado fue la también reconocida periodista Carmen Aristegui, quien al anunciar el premio calificó la investigación como "fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte. Premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente".



 



Héctor sigue en campaña: convoca



a asamblea de Alianza Generacional



 



Quien sigue en la misma tesitura de promoverse para repetir como candidato a la gubernatura en 2018 es el senador Héctor Yunes Landa.



Para ello, mantiene activa a la asociación que le sirvió de plataforma para alcanzar la nominación este año, Alianza Generacional, cuya fuerza y presencia en el estado, siendo sinceros, resultó ser puro mito a la hora de las elecciones del pasado 5 de junio.



El caso es que Alianza Generacional -o lo que quede de ésta- celebrará su asamblea estatal este próximo sábado 26 de noviembre en el Museo Interactivo de Xalapa, sin que hasta el momento se conozcan bien a bien los puntos a tratar durante la reunión.



¿Irá a hacer algún anuncio Héctor a pocos días de que su primo tome el poder? Ya veremos de qué va la cosa.



 



Jiménez Solís podría ser subdirector



de Desarrollo del Deporte



 



Mucho se habla de la virtual llegada de María de los Ángeles Ortiz Hernández a la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, pero poco se ha dicho de gente que podría acompañarla, y tal es el nombre de Juan Jiménez Solís como posible subdirector de Desarrollo del Deporte.

El licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad Veracruzana, y otrora nadador representante de la entidad, se ha desempeñado en varios frentes dentro de la administración deportiva, aparte de un lazo laboral con la familia Yunes de algunos años a la fecha, sin dejar su lado de entrenador de triatlón y acondicionamiento físico en Boca del Río.

La experiencia de Jiménez Solís y la buena relación con muchos atletas de la entidad seguramente sería un pilar importante para el deporte veracruzano.



 



Perfilan a Ricardo Gómez Leyva en la



Subsecretaría de Educación Media



 



Ricardo Gómez Leyva, maestro vinculado a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEV, según ha trascendido.

De confirmarse dicha versión, Gómez Leyva se integraría al equipo que encabezará en la Secretaría de Educación Enrique Pérez Rodríguez, quien tendría en la Oficialía Mayor al ex diputado Abel Cuevas Melo.

Ricardo Gómez no sólo es un académico vinculado a la Normal Veracruzana, sino que también es identificado como un conocedor de temas electorales.

En febrero del presente año, por cierto, Gómez Leyva fue una de las cabezas de un movimiento de protesta de la "Enrique C. Rébsamen", que exigieron diversos pagos pendientes al entonces gobernador Javier Duarte.

Junto a Enrique Pérez, Abel Cuevas, Uriel Flores Aguayo, Jorge Flores Lara, Ana María Ponce, Arcelia Díaz Ramos, Andrés García y Sandra Minerva Ramírez, Ricardo Gómez Leyva integra el equipo de transición nombrado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para la Secretaría de Educación de Veracruz.



 



Firma Flavino minuta



de acuerdos con alcaldes



 



La noche de este jueves, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió con 67 presidentes municipales de diferentes corrientes partidistas, con quienes firmó una importante minuta de trabajo con los acuerdos que permitirán otorgar a los ayuntamientos certidumbre y estabilidad financiera.



Al respecto, el mandatario informó que en primer término se pactó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reconozca los adeudos con motivo de las participaciones federales que no han sido entregadas, para que los alcaldes no tengan alguna responsabilidad jurídica.



En otro punto, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo consentimiento y acuerdo con el Gobernador electo, un adelanto de las participaciones federales para que se puedan mandar directamente a las autoridades locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.