Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Interpondrá OPLE otro juicio contra Sefiplan
25/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Luego de calificar como indebida la reducción del proyecto de presupuesto 2017 en 488 millones de pesos, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas anunció que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
25/11/2016 10:33:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El también presidente de la Comisión de Administración, apuntó que de igual manera se reunirán con los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso, para plantearles las necesidades del ente comicial de cara al proceso municipal de 2017.



Previo a la sesión extraordinaria de la noche de este jueves, en la que aprobaron la convocatoria para quienes deseen participar como observadores electorales y la redistribución y adición de recursos de estímulos fiscales al presupuesto 2016, Vázquez Barajas reiteró que por segunda ocasión la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), redujo el presupuesto enviado por el OPLE para el siguiente año.



Y en que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Estatal para 2017 entregado al Congreso, le proyectó el mismo recurso para este año, es decir, con mil 9 millones de pesos, aunque el proyecto de presupuesto aprobado por su Consejo General era de mil 497 millones 677 mil 255 pesos.



 



 



Reportaje sobre empresas fantasma



recibe premio internacional



 



Vaya que sigue causando revuelo el reportaje del portal Animal Político que destapó el tema de las empresas fantasma que puso en jaque y al borde la cárcel a buena parte del gabinete de Javier Duarte, incluido el propio gobernador con licencia.



Pues fue tanta la trascendencia de la pieza periodística realizada en su mayoría por el reportero Arturo Ángel, que el portal que dirige el periodista Daniel Moreno Chávez fue galardonado con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.



La presidenta del jurado fue la también reconocida periodista Carmen Aristegui, quien al anunciar el premio calificó la investigación como "fundamental para exponer los excesos de un gobierno como el de Javier Duarte. Premiar este reportaje es una manera de reconocer al periodismo independiente".



 



Héctor sigue en campaña: convoca



a asamblea de Alianza Generacional



 



Quien sigue en la misma tesitura de promoverse para repetir como candidato a la gubernatura en 2018 es el senador Héctor Yunes Landa.



Para ello, mantiene activa a la asociación que le sirvió de plataforma para alcanzar la nominación este año, Alianza Generacional, cuya fuerza y presencia en el estado, siendo sinceros, resultó ser puro mito a la hora de las elecciones del pasado 5 de junio.



El caso es que Alianza Generacional -o lo que quede de ésta- celebrará su asamblea estatal este próximo sábado 26 de noviembre en el Museo Interactivo de Xalapa, sin que hasta el momento se conozcan bien a bien los puntos a tratar durante la reunión.



¿Irá a hacer algún anuncio Héctor a pocos días de que su primo tome el poder? Ya veremos de qué va la cosa.



 



Jiménez Solís podría ser subdirector



de Desarrollo del Deporte



 



Mucho se habla de la virtual llegada de María de los Ángeles Ortiz Hernández a la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, pero poco se ha dicho de gente que podría acompañarla, y tal es el nombre de Juan Jiménez Solís como posible subdirector de Desarrollo del Deporte.

El licenciado en Educación Física, egresado de la Universidad Veracruzana, y otrora nadador representante de la entidad, se ha desempeñado en varios frentes dentro de la administración deportiva, aparte de un lazo laboral con la familia Yunes de algunos años a la fecha, sin dejar su lado de entrenador de triatlón y acondicionamiento físico en Boca del Río.

La experiencia de Jiménez Solís y la buena relación con muchos atletas de la entidad seguramente sería un pilar importante para el deporte veracruzano.



 



Perfilan a Ricardo Gómez Leyva en la



Subsecretaría de Educación Media



 



Ricardo Gómez Leyva, maestro vinculado a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEV, según ha trascendido.

De confirmarse dicha versión, Gómez Leyva se integraría al equipo que encabezará en la Secretaría de Educación Enrique Pérez Rodríguez, quien tendría en la Oficialía Mayor al ex diputado Abel Cuevas Melo.

Ricardo Gómez no sólo es un académico vinculado a la Normal Veracruzana, sino que también es identificado como un conocedor de temas electorales.

En febrero del presente año, por cierto, Gómez Leyva fue una de las cabezas de un movimiento de protesta de la "Enrique C. Rébsamen", que exigieron diversos pagos pendientes al entonces gobernador Javier Duarte.

Junto a Enrique Pérez, Abel Cuevas, Uriel Flores Aguayo, Jorge Flores Lara, Ana María Ponce, Arcelia Díaz Ramos, Andrés García y Sandra Minerva Ramírez, Ricardo Gómez Leyva integra el equipo de transición nombrado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para la Secretaría de Educación de Veracruz.



 



Firma Flavino minuta



de acuerdos con alcaldes



 



La noche de este jueves, el Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió con 67 presidentes municipales de diferentes corrientes partidistas, con quienes firmó una importante minuta de trabajo con los acuerdos que permitirán otorgar a los ayuntamientos certidumbre y estabilidad financiera.



Al respecto, el mandatario informó que en primer término se pactó que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reconozca los adeudos con motivo de las participaciones federales que no han sido entregadas, para que los alcaldes no tengan alguna responsabilidad jurídica.



En otro punto, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo consentimiento y acuerdo con el Gobernador electo, un adelanto de las participaciones federales para que se puedan mandar directamente a las autoridades locales.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.