Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luis Ángel, en la tablita
28/11/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Trascendió en el equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares que este lunes o en los próximos días, Luis Ángel Bravo Contreras presentará su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su lugar, se perfila Jorge Winckler Ortiz, quien desde este sábado 26 encabezó el grupo de entrega-recepción que se apersonó en el edificio de la FGE para comenzar a recibir la información inherente a la dependencia.
28/11/2016 02:21:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Cabe destacar que desde el pasado viernes, Bravo Contreras solicitó las renuncias a su equipo más cercano.



Se maneja la posibilidad de que Winckler Ortiz llegue el jueves como encargado de despacho de la Fiscalía, en espera de que luego se cumpla el trámite de que el próximo gobernador presente al Congreso local la propuesta de Winkler como futuro Fiscal General del Estado.



Winkler Ortiz es de todas las confianzas de Yunes Linares. Ha sido asesor jurídico durante los últimos años del Ayuntamiento de Boca del Río y fue abogado defensor de la hoy diputada panista Maryjose Gamboa.



 



Mario Marín se perfila para el IPAX



 



Trascendió que Mario Marín Zamora llegará al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).



Él fue coordinador de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.



También fue director de la Policía Ministerial del Estado.



Asimismo, ocupó la dirección del Cefereso número uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.



 



Ascienden a agente federal que investigó



caso de desaparecidos en Tierra Blanca



 



El comisario José Antonio Vega Michaca fue nombrado nuevo titular de la División de Investigación de la Policía Federal por el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.



En un comunicado, la PF destacó la preparación en combate al secuestro de Vega Michaca, quien fungía como Coordinador de la División de Gendarmería.



Señaló que uno de sus más recientes méritos fue el esclarecimiento de la desaparición de un grupo de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y cuyo trabajo de inteligencia derivó en la detención de 22 presuntos responsables.



"Actualmente es uno de los policías con mayor experiencia y especialización en la investigación sobre casos de secuestro en todo el país", afirmó.



La PF precisó que, en 9 años de servicio en la corporación policiaca, Vega Michaca ocupó diversos puestos en "áreas sensibles", entre éstos, como Director General de Investigación y Prevención del Delito cometido por la Delincuencia Organizada en la División de Seguridad Regional.



Agregó que el mando, quien es licenciado en Informática, ha recibido cursos de especialización por parte del FBI en Estados Unidos, la International Law Enforcement Academy en El Salvador, y la Policía Nacional de Colombia, además de capacitación en Brasil e Israel.



Vega Michaca remplazará en el cargo a Omar Hamid García Harfuch, quien fue designado recientemente titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.



 



Transparente y con buen crédito



 



Parafraseando el slogan del gobierno federal, aquí en Xalapa se puede decir que las cosas buenas que hace el gobierno de Américo Zúñiga Martínez cuentan mucho para hacer que Veracruz figure en el mapa nacional de la transparencia y de la solidez financiera que se registra, al menos, por lo bien que se hacen las cosas en la administración municipal de la capital veracruzana. Dos datos demuestran esto, por una parte la internacional evaluadora financiera Fitch Ratings ratificó la calificación de A (mex) para Xalapa lo que acredita que su perspectiva crediticia se mantiene estable, teniendo control en su gasto operacional, una favorable generación de ahorro interno y niveles adecuados de liquidez. Por otra parte, la consultora ARegional reveló su ranking nacional de transparencia municipal en la que el Ayuntamiento de Xalapa se colocó en el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M). Esto refleja que hay en Veracruz, un gobierno responsable, transparente y con buen crédito, aunque suene raro, está asentado en la capital, y es el que tutela el alcalde Américo Zúñiga Martínez.



 



En Acayucan, crece la figura



política de Mildret Grajales



 



En el sureño municipio de Acayucan, en donde el PRI y sus aliados Alternativa Veracruzana y Verde Ecologista de México lograron la diputación local para Fernando Kuri, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador avanza sustancialmente, pero paralelamente van creciendo rostros frescos y con ideas innovadoras, que de dárseles la oportunidad podrían poner el cascabel al gato el primer domingo de junio del próximo año. Una de esas nuevas figuras, fogueadas con el respaldo del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, es la directora de Programas Sociales, Mildret Grajales Ronquillo, que en materia de beneficios para mujeres, jefas de familia, literalmente se metió hasta la cocina de la SEDATU, al lograr tan solo éste año, la construcción de 324 cuartos o recámaras, para igual número de familias en comunidades y colonias populares de la famosa Llave del Sureste. El trabajo de esta servidora pública avala en automático, la legítima aspiración de la joven, madre y servidora pública, que en los últimos años ha demostrado capacidad de organización y liderazgo en la búsqueda de mejores niveles de vida para decenas de comunidades que por años enfrentaron un lesivo rezago social. De mientras, más de dos partidos políticos ya han puesto los ojos en ella. Por algo será.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.