Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La manzana envenenada
01/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
El inicio de una nueva era. Lo deseable es que sea para bien.
01/12/2016 01:04:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los veracruzanos somos testigos del inicio de un nuevo régimen, de una clase política que es mezcla de dos mitades: una que deriva del viejo priismo y que encontró en el PAN acomodo y la otra mitad de personajes que toda su vida han militado en Acción Nacional. A estos grupos se añaden los perredistas oportunistas y convenencieros que no hace mucho pactaron y se revolcaron en el cochinero priista.


Como quiera, los que llegan al poder no les precede una fama incuestionable. Se espera que no reediten las trapacerías de los ahora ex huéspedes de Palacio de Gobierno. Serían muy estultos los panistas-perredistas si en lugar de mostrar un rostro diferente, caen en los mismos errores que criticaron. Y es que si no desempeñan un buen papel, no podrán ratificar la gubernatura en 2018.



Por otra parte, no se sabe a ciencia cierta cómo Miguel Ángel Yunes Linares podrá revertir en dos años la profunda crisis financiera y de inseguridad. Ya lo dijo la titular de Sefiplan Clementina Guerrero: tardarán 12 años para que el estado se recupere de este descalabro.



Lo que queda muy claro, pues, es que Yunes Linares sólo evitará que el barco termine de hundirse, pero no podrá mantenerlo a flote al cien por ciento.



Lo que es encomiable es la firme voluntad de Miguel Ángel de tratar de sacar al buey de la barranca. Es digno de reconocimiento su arrojo y valentía.



En una entrevista radiofónica, el nuevo mandatario estatal confesó que un empresario le dijo que si se sacó la rifa del tigre, a lo que Miyuli le contestó que le gustan los tigres, le gustan los retos.



Ya se verá cómo terminará su bienio el choleño. Si medio endereza la nave, si disminuyen más o menos los índices delictivos, si logramos tener un leve respiro en el tema financiero, y si pone un poco de orden en la administración, pues prácticamente estaría del otro lado, y en la posibilidad de impulsar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para la candidatura a la gubernatura en 2018.



Pero si en lugar de domar al tigre de la rifa, éste lo devora, pues entonces creeremos lo que alguna vez dijo un columnista nacional al calificar estos dos años de gobierno como una mortal "manzana envenenada".



 



 



400 mdp no alcanzan para pagar deudas;



el desfalco en Veracruz es brutal: Yunes



 



Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que los más de 400 millones de pesos recuperados por la Procuraduría General de la República no alcanzarían para pagar las deudas a proveedores y otras deudas del gobierno estatal con diversos sectores, ya que "la cantidad de desfalco en la entidad es brutal"; además, volvió a señalar al exgobernador Fidel Herrera como otro culpable "del desastre en Veracruz".



"Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el desastre en Veracruz inicia hace 12 años, Fidel Herrera lo inició y dejó a una persona para que lo encubriera, y lo hizo muy bien, hasta que hicimos estallar esta vejiga. Hoy puedo decir que la responsabilidad no sólo es de Duarte sino también de Fidel Herrera", dijo Miguel Ángel Yunes en entrevista para el espacio de José Cárdenas.



 



 



También se renueva Presidencia



del Poder Judicial este jueves



 



Junto con el relevo en el Poder Ejecutivo estatal, se espera que la mañana de este jueves venga el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, silla que deja el magistrado Alberto Sosa Hernández.



Son varios los nombres que se manejan para asumir la titularidad del Poder Judicial estatal. Entre éstos, los de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Amadeo Flores Villalba, Miguel Gastón Manzanilla, Sara Hilda Beltrán, Daniel Ruiz Morales y quien se ha manifestado en algunos espacios mediáticos y políticos que sería el "bueno", Edel Álvarez Peña.

A pesar de la separación legal de poderes que se supone existe en el estado, la cercanía de Álvarez Peña con el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajó en el sexenio chirinista, estaría inclinando la balanza en su favor.



Y después de lo que vimos que pasó con la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado, pues tampoco nos tendría por qué extrañar mucho.



 



Cocinan probable alianza de PVEM



con Morena en Veracruz



 



A escasas horas de la asunción al poder del panista, Miguel Angel Yunes Linares, desde la capital mexicana se envía un discreto pero intrigante mensaje para Veracruz: el diputado federal veracruzano del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, asiste como invitado de honor al primer informe de labores de Ricardo Monreal Ávila al frente de la Delegacion Cuauhtémoc.

Una reunión privada entre ambos personajes ofrece una posibilidad de alianza entre el Partido del Tucan con Morena en Veracruz para impedir la perpetuidad del PAN en el Ejecutivo. Lo cierto es que, antes de la toma de posesión del gobernador de dos años, el proceso para su renovación ya dio inicio.



 



Van a solicitar desafuero de dos diputados



federales priistas veracruzanos



 



En su muy leída columna "Al respecto", el prestigiado columnista Alejandro Aguirre, adelanta:

"Se me informa que el expediente de dos diputados federales veracruzanos, extremadamente cercanos a Javier Duarte, se encuentran en el escritorio del Procurador General de la República, con las pruebas suficientes para solicitar se inicie su proceso de desafuero. En breve se harán públicos por haber participado en la configuración de la red de empresas fantasma. Ambos personajes se muestran confiados ante todos, pero en la soledad de su curul, temen se averigüe de dónde vienen las decenas de millones que guardan bajo el colchón, pues meterlos a un banco, habría sido muy sospechoso".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.