Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La manzana envenenada
01/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez
El inicio de una nueva era. Lo deseable es que sea para bien.
01/12/2016 01:04:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los veracruzanos somos testigos del inicio de un nuevo régimen, de una clase política que es mezcla de dos mitades: una que deriva del viejo priismo y que encontró en el PAN acomodo y la otra mitad de personajes que toda su vida han militado en Acción Nacional. A estos grupos se añaden los perredistas oportunistas y convenencieros que no hace mucho pactaron y se revolcaron en el cochinero priista.


Como quiera, los que llegan al poder no les precede una fama incuestionable. Se espera que no reediten las trapacerías de los ahora ex huéspedes de Palacio de Gobierno. Serían muy estultos los panistas-perredistas si en lugar de mostrar un rostro diferente, caen en los mismos errores que criticaron. Y es que si no desempeñan un buen papel, no podrán ratificar la gubernatura en 2018.



Por otra parte, no se sabe a ciencia cierta cómo Miguel Ángel Yunes Linares podrá revertir en dos años la profunda crisis financiera y de inseguridad. Ya lo dijo la titular de Sefiplan Clementina Guerrero: tardarán 12 años para que el estado se recupere de este descalabro.



Lo que queda muy claro, pues, es que Yunes Linares sólo evitará que el barco termine de hundirse, pero no podrá mantenerlo a flote al cien por ciento.



Lo que es encomiable es la firme voluntad de Miguel Ángel de tratar de sacar al buey de la barranca. Es digno de reconocimiento su arrojo y valentía.



En una entrevista radiofónica, el nuevo mandatario estatal confesó que un empresario le dijo que si se sacó la rifa del tigre, a lo que Miyuli le contestó que le gustan los tigres, le gustan los retos.



Ya se verá cómo terminará su bienio el choleño. Si medio endereza la nave, si disminuyen más o menos los índices delictivos, si logramos tener un leve respiro en el tema financiero, y si pone un poco de orden en la administración, pues prácticamente estaría del otro lado, y en la posibilidad de impulsar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para la candidatura a la gubernatura en 2018.



Pero si en lugar de domar al tigre de la rifa, éste lo devora, pues entonces creeremos lo que alguna vez dijo un columnista nacional al calificar estos dos años de gobierno como una mortal "manzana envenenada".



 



 



400 mdp no alcanzan para pagar deudas;



el desfalco en Veracruz es brutal: Yunes



 



Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que los más de 400 millones de pesos recuperados por la Procuraduría General de la República no alcanzarían para pagar las deudas a proveedores y otras deudas del gobierno estatal con diversos sectores, ya que "la cantidad de desfalco en la entidad es brutal"; además, volvió a señalar al exgobernador Fidel Herrera como otro culpable "del desastre en Veracruz".



"Lo he dicho en reiteradas ocasiones, el desastre en Veracruz inicia hace 12 años, Fidel Herrera lo inició y dejó a una persona para que lo encubriera, y lo hizo muy bien, hasta que hicimos estallar esta vejiga. Hoy puedo decir que la responsabilidad no sólo es de Duarte sino también de Fidel Herrera", dijo Miguel Ángel Yunes en entrevista para el espacio de José Cárdenas.



 



 



También se renueva Presidencia



del Poder Judicial este jueves



 



Junto con el relevo en el Poder Ejecutivo estatal, se espera que la mañana de este jueves venga el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, silla que deja el magistrado Alberto Sosa Hernández.



Son varios los nombres que se manejan para asumir la titularidad del Poder Judicial estatal. Entre éstos, los de Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, Amadeo Flores Villalba, Miguel Gastón Manzanilla, Sara Hilda Beltrán, Daniel Ruiz Morales y quien se ha manifestado en algunos espacios mediáticos y políticos que sería el "bueno", Edel Álvarez Peña.

A pesar de la separación legal de poderes que se supone existe en el estado, la cercanía de Álvarez Peña con el nuevo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien trabajó en el sexenio chirinista, estaría inclinando la balanza en su favor.



Y después de lo que vimos que pasó con la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado, pues tampoco nos tendría por qué extrañar mucho.



 



Cocinan probable alianza de PVEM



con Morena en Veracruz



 



A escasas horas de la asunción al poder del panista, Miguel Angel Yunes Linares, desde la capital mexicana se envía un discreto pero intrigante mensaje para Veracruz: el diputado federal veracruzano del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, asiste como invitado de honor al primer informe de labores de Ricardo Monreal Ávila al frente de la Delegacion Cuauhtémoc.

Una reunión privada entre ambos personajes ofrece una posibilidad de alianza entre el Partido del Tucan con Morena en Veracruz para impedir la perpetuidad del PAN en el Ejecutivo. Lo cierto es que, antes de la toma de posesión del gobernador de dos años, el proceso para su renovación ya dio inicio.



 



Van a solicitar desafuero de dos diputados



federales priistas veracruzanos



 



En su muy leída columna "Al respecto", el prestigiado columnista Alejandro Aguirre, adelanta:

"Se me informa que el expediente de dos diputados federales veracruzanos, extremadamente cercanos a Javier Duarte, se encuentran en el escritorio del Procurador General de la República, con las pruebas suficientes para solicitar se inicie su proceso de desafuero. En breve se harán públicos por haber participado en la configuración de la red de empresas fantasma. Ambos personajes se muestran confiados ante todos, pero en la soledad de su curul, temen se averigüe de dónde vienen las decenas de millones que guardan bajo el colchón, pues meterlos a un banco, habría sido muy sospechoso".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).