Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CEAPP, la manzana de la discordia
Este domingo 18 de diciembre concluye el periodo del actual Consejo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP), por lo cual tendrá que ser renovado en el Congreso del Estado.
14/12/2016 22:50:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Por ese motivo, desde hace varias semanas se armó una rebatinga entre los periodistas veracruzanos en torno de si la CEAPP debe o no permanecer y de qué manera si no se decidiera extinguirla.


Como sucede en estos casos, la discusión pasó de quienes odian a la CEAPP por haber sido creación del duartismo y piden su desaparición -sin tener idea de los servicios que sí le ha prestado a decenas de reporteros en el estado-, hasta los que "ya se vieron" cobrando un sueldo y se apuntaron para integrar la nueva versión del Consejo.



Y como los diputados no se quieren echar esa "papa caliente" al buche, ya propusieron que sean los propios periodistas veracruzanos los que propongan a los candidatos para llegar a la CEAPP, sabedores de que en este gremio nomás no hay manera de ponerse de acuerdo.



Nada nuevo bajo el sol.



 



PAN se llevará mayor tajada



de pastel en alianza con PRD



 



Pues como sienten que ya encontraron el caminito seguro, en el PRD le apuestan a continuar su alianza con Acción Nacional en los comicios municipales del año entrante, lo cual sería prácticamente un hecho.



Al menos eso dice el flamante dirigente estatal del Sol Azteca, Jesús Velázquez Flores, quien adelantó que su partido pondría al candidato a presidente municipal en unos 80 municipios, dejando la PAN el resto del estado.



Pues a ver qué dicen los perredistas, que a la hora de que está en disputa un "hueso", sobre todo en las presidencias municipales, suelen hasta arrancarse la piel a jirones para obtenerlo, pues les ha resultado un gran negocio.



Y no creemos que eso haya cambiado mucho, con todo y que ahora son "gobierno" en Veracruz.



 



Hijo de ex gobernador,



vuelve a cometer fechorías



 



Una larga historia de presuntos ilícitos es lo que marca la vida del abogado Fernando López Valenzuela, hijo de Don Fernando López Arias, ex Gobernador de Veracruz (1962-68), quien a diferencia de éste dejó un legado positivo y social, así como un ejemplo en lo que se refiere a la aplicación de la ley contra aquellos que violentaron el Estado de Derecho.

Las públicas fechorías de López Valenzuela se remontan a los años setenta, cuando en complicidad con Carlos Suárez, hijo del propietario de la constructora Eureka, invaden el parque España del puerto de Veracruz y construyen dos casas.

El parque mencionado había sido rescatado por Don Fernando López Arias, quien como gobernador ordenó de inmediato la demolición de las construcciones y obligó a los infractores a ofrecer una disculpa pública a la sociedad veracruzana.

Se dice que nadie olvida la enérgica reprimenda que en lo personal le profirió el mandatario a su hijo.

En esta misma época, el gobierno estatal emprendió una campaña contra el vicio y una de las acciones fue la de clausurar 36 cantinas por diversas violaciones a las disposiciones normativas, incluyendo el acceso a menores de edad.

López Valenzuela defiende a los cantineros que se sintieron afectados y nuevamente interviene el gobernador, quien va contra los amparos, y ordena que su hijo salga del Estado de Veracruz.

Lo anterior no sucede debido a la intermediación de familiares, quienes le piden al gobernador que le permita a su hijo terminar sus estudios de Derecho. López Arias, acepta, pero pone como condición, para no verlo más, que éste no se acerque nunca a Palacio de Gobierno.

Así y todo, López Valenzuela, no aprende las lecciones y años después se apodera de una zona de playa en Mocambo, en donde construye su casa y un hotel, violando las leyes y presumiblemente corrompiendo a funcionarios inmorales.

Hoy, en 2016 este abogado pretende apoderarse de 15 mil metros cuadrados en la Isla del Amor, por lo que los vecinos ecologistas demandan justicia y están solicitando al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, su intervención para frenar esta nueva violación a las leyes de Fernando López Valenzuela.

En este caso, las autoridades federales del Medio Ambiente cercaron la superficie y colocaron los sellos correspondientes; sin embargo, los veracruzanos exigen acciones penales contra los infractores y no permitir nunca más que prevalezca la impunidad y mucho menos en los actuales momentos que vive Veracruz.



 



Narcotraficantes se quejan



de malos tratos en la cárcel



 



Como si no estuvieran presos por robar, extorsionar, traficar e incluso asesinar, familiares y abogados de internos del penal de máxima seguridad del Altiplano se plantaron este martes fuera de esa prisión federal para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos, incumplimiento de mandatos judiciales por la dirección del centro penitenciario y trato denigrante.

Alrededor de 50 personas llegaron al acceso principal de la cárcel y colocaron mantas con mensajes en los que exigen trato digno e igualitario a las personas que ahí purgan sentencias y poner alto a castigos y segregación.

Representantes legales de los reos aseguraron que las medidas de seguridad se han extremado, sobre todo contra los internos acusados de delitos de alto impacto, pues son continuamente castigados a la menor provocación, impedidos de reunirse con su defensa y sometidos a maltrato sicológico por los custodios.

Según los inconformes, los más afectados por estas medidas, aplicadas desde el pasado 25 de noviembre, son Servando Gómez Martínez, La Tuta, integrante de la organización criminal de Los caballeros templarios; Miguel Ángel Treviño, El Z-40, identificado como líder del cártel de Los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, El H, del cártel de los Beltrán Leyva, y César Coronel Aispuro e Iván Gastelum Ávila, suegro y escolta de Joaquín El Chapo Guzmán.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.