Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El nuevo director del IPE: de académico a funcionario
Muy pocos académicos han transitado a la función pública y que se destacaron por ser gobernantes eficaces y, que han podido resolver los problemas que han enfrentado en la administración pública, dentro de los que podemos mencionar se encuentran en el plano nacional a Jesús Reyes Heroles, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Diego Valadés, entre los más representativos.
18/01/2017 22:43:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En el plano local, un académico como Hilario Barcelata pensó que resolver la situación del Instituto de Pensiones del Estado era casi un asunto de párvulos. Él se dedicó a escribir y realizar su diagnóstico y sus respectivas propuestas, veamos. Empezaré por su diagnóstico de la situación del IPE:


El Doctor Hilario Barcelata escribió el 24 de octubre de 2016, esto:



Año con año se hicieron entregas parciales que poco a poco se volvieron más pequeñas, por lo que las cantidades que iban quedando pendientes de entregar cada año, fueron cada vez mayores, de tal manera que mientras en 2007 sólo faltó por transferir 206 mdp, para 2013 el monto no entregado fue de 954 mdp, en 2014 fue de 1,561 mdp y en 2015 registró un valor de 1,560 mdp. Así, al sumar los pendientes de entregar de cada uno de estos años, se acumula un adeudo de 6,870 mdp. Se trata de los faltantes de pago que han llevado a la quiebra al IPE, volviendo imposible que cumpla con el pago mensual de las pensiones y generando una crisis social y política única en la historia del estado.



Si el IPE pudiera recuperar los recursos que le han sido arrebatados y estos se integran a la Reserva técnica como tendría que ser, llegado el momento de una situación como ésta, entonces dicha reserva estaría constituida de la siguiente manera:



Esto hace un total de 16,225 mdp cantidad suficiente para emprender un gran proyecto financiero que pueda garantizar en el largo plazo el pago de las pensiones, utilizando para ello instrumentos financieros de alta rentabilidad, para lo cual habrá que hacer una profunda reforma al IPE que permita crear un nuevo organismo que garantice la capitalización de sus activos financieros y para ello se requiere crear el Banco Veracruzano para la Seguridad Social, institución bancaria orientada a la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado asegurando alta rentabilidad y el otorgamiento de préstamos de bajo costo y de diverso tipo, que permitan resolver el problema social de la falta de liquidez de miles de familiares veracruzanas.



El 21 de septiembre de 2016, propuso para salir de la crisis del IPE, lo siguiente:



Se requiere por ello crear un nuevo sistema de pensiones ... garantizando el futuro bienestar de los trabajadores veracruzanos.



1. En este sentido, es importante considerar que, para los primeros dos grupos es necesario tomar acciones que capitalicen financieramente al Instituto de Pensiones, de manera que cuente con recursos suficientes para financiar las pensiones presentes y futuras, para ello se requiere reconstituir la Reserva Técnica en una magnitud que pueda reproducirse financieramente, generando los recursos necesarios para las pensiones.



2. Asimismo es importante garantizar que las instituciones con trabajadores afiliados se hagan cargo del pago de los déficits de pensiones de sus pensionados por dos razones: una, para eliminar que la carga del déficit recaiga en quien no recibe los beneficios de una pensión, y dos, para crear incentivos en esas instituciones para que los sueldos se incrementen como forma de fortalecer el fondo general de pensiones. Además de la necesidad de incorporar mecanismos para que ningún patrón deje de pagar sus cuotas correspondientes, pues esta práctica también ha debilitado al actual sistema de pensiones.



3. De igual modo se requiere construir un nuevo esquema de financiamiento que permita garantizar el pago de sus pensiones de los trabajadores que vayan ingresando de nueva generación. Este nuevo esquema deberá superar los problemas de diseño institucional y financiero que ha tenido el actual sistema, que ha sido víctima de un acelerado proceso de crecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida, los bajos salarios de jubilación de la mayoría de los pensionados y los excesivos beneficios para todos los pensionados, para los cuales no se cotizó.



Empero, ¿qué le pasó al académico ya convertido en director del IPE a tan sólo tres meses de sus artículos académicos?, pues simplemente que la dura, durísima realidad situó las fantasiosas opiniones de crear un nuevo sistema de pensiones, basadas en Bancos, reconstrucción de la Reserva Técnica; pasó a cambiar su diagnóstico al situar las diferencias en el monto de las pensiones, de las restricciones que contiene la ley, de los bienes inmuebles que no están aportando dinero al IPE, reconoció que el déficit para este año es de 2 mil 483 millones, y su única y pobre propuesta es la venta de los inmuebles, opinión que jamás escribió en sus múltiples artículos para reconstruir al sistema de pensiones.



Finalmente, los funcionarios de la alternancia sean académicos o políticos están llevando al traste al tan anhelado cambio en Veracruz, por ineptitud, por desconocimiento de la función gubernamental y porque sólo son equipos electorales que les llevarán mucho tiempo cubrir la curva de aprendizaje en el quehacer gubernamental.



Y, para colmo, don Hilario se ha confrontado con algunos líderes sindicales. No es lo mismo ser borracho que cantinero.



 



Falso, que Lorena Piñón milite en el Panal



 



Luego de que trascendiera que la dupla Silvio Lagos-Lorena Piñón encabezará los destinos del PRI, ya se desató una guerra sucia.

Así, por ejemplo, por ahí alguien afirmó que Lorena milita en el Partido Nueva Alianza, cuando en realidad esa información es absolutamente falsa.

La "prueba" que presentaron fue una imagen de un archivo simple en Excel, que no le da contundencia de oficial al documento.

La manera de comprobarlo es francamente elemental: el artículo 64 del Reglamento del INE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indica que OBLIGATORIAMENTE, los Partidos Políticos deben tener en internet su padrón nacional.

Así acudimos a https://nueva-alianza.org.mx/ página oficial del Partido en comento y posteriormente hicimos clic a https://nueva-alianza.org.mx/transparencia/

Acto seguido, dimos clic en la fracción IV y aparece desplegado el padrón de militantes con su fecha de registro, todo esto actualizado al 2016.

En el documento que aparece está en orden alfabético, por lo cual fácilmente se identifica que no hay registro alguno de LORENA PIÑON RIVERA.

Era elemental, mi querido Watson.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.