Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció el pasado 20 de enero a los exmandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte, entre otros exfuncionarios, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones; sin embargo, en el caso de Herrera Beltrán, los delitos que se le imputan ya prescribieron, por lo que no podría fincársele alguna responsabilidad, afirmó el analista político, José Lima Cobos.
25/01/2017 22:48:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En entrevista para Polaca a la Veracruzana, dijo que hizo lo correcto al renunciar a la Embajada en España, aunque en "este país no se renuncia, te cesan". Además, se mostró escéptico respecto de si le conviene al exgobernador venir a defenderse, "¿de qué? Los delitos que en los que él hubiera incurrido han prescrito, está en la Constitución: después de tres años, hay prescripción".



En este sentido, refirió que a Yunes Linares no le compete hacer acusaciones ni denunciar, "a él no le compete... es el Poder Ejecutivo, debe actuar con prudencia, aplicando la ley, pero no por él, sino a través de los órganos que están facultados para ello", como la Fiscalía General del Estado.



Además, dijo, hay que guardar secrecía cuando exista alguna carpeta de investigación, porque la ley así lo obliga, "no lanzar una acusación contra alguien si no tengo las pruebas". Y es que lo primero que analiza un juez, agregó, es si prescribe o no un delito, y si ya prescribió, se deshecha el análisis.



"La ley dice que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, puede acusar a cualquier gobernador, al Presidente de la República, y me atengo a las consecuencias, si yo te acuso tengo que probarte lo que yo te estoy diciendo es cierto", porque si no es así, "entonces viene el daño moral".



Sobre las declaraciones que dio Fidel Herrera en entrevistas en medios nacionales en el sentido que regresa a México para defenderse y hacer política, José Lima señala que viene a hacer lo segundo.



 



Maryjose no conoce de lealtades



 



Vaya que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales ha demostrado que no conoce de lealtades cuando no se hacen las cosas como ella dice.



La primera muestra la dio cuando se le fue a la yugular a Jorge Winckler cuando asumió como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que fue su abogado y la sacó de la cárcel luego de que atropelló y mató a un peatón, sólo porque no metió a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras y con ello saciar sus ánimos de venganza.



Su siguiente embate lo dirigió a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, donde creía que iba a tener el control. Pero como no fue así, ha sido la instigadora de los ataques contra los comisionados y el secretario ejecutivo, a pesar de que muchos de ellos se solidarizaron con su causa cuando estuvo en la cárcel.



La última de sus deslealtades fue ni más ni menos que con su protector político, sin cuyo impulso nunca habría sido diputada y quizás hasta siguiera en prisión: el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusó de proteger a las mafias de transportistas porque vetó su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para autorizar que mototaxis brinden servicio de transporte público, medida que ha sido severamente cuestionada hasta por organismos civiles por el riesgo que entraña permitir esta modalidad.



A este paso, "Maryjose" va a terminar de aliada del que viene de Barcelona.



 



Misoginia en la SEV





Varias reacciones ha provocado la circular de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz en la que pide a las mujeres que trabajan en la dependencia "vestir con decoro".



No ha faltado quien pretenda justificar este oficio aduciendo que se trata de las reglas que se piden en cualquier trabajo y, haciendo gala de misoginia, que hay quienes se presentan a trabajar como "chimoltrufias" y lindezas por el estilo.



Pero no hay que darle vueltas. Se trata de un acto discriminatorio y vejatorio de los derechos humanos de las mujeres por una simplísima razón: en el oficio de marras se pide quien vista "con decoro" -cualquier cosa que para los funcionarios de la SEV eso signifique- sea el personal "en particular femenino", eximiendo a los hombres de esta "precisión". Como si no hubiera ninguno que fuera a trabajar en fachas o apestando a garnacha.



Qué retrógrada y "mocho" salió el secretario Enrique Pérez.



 



Se reúnen Érika, Renato y Marlon



En amena camaradería, este miércoles se reunieron la senadora suplente Érika Ayala, el delegado del Issste, Renato Alarcón y el exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez.



Por supuesto que los temas del Partido Revolucionario Institucional y la agenda política del estado, fueron algunos de los tópicos que abordaron estos destacados militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.