Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció el pasado 20 de enero a los exmandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte, entre otros exfuncionarios, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones; sin embargo, en el caso de Herrera Beltrán, los delitos que se le imputan ya prescribieron, por lo que no podría fincársele alguna responsabilidad, afirmó el analista político, José Lima Cobos.
25/01/2017 22:48:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En entrevista para Polaca a la Veracruzana, dijo que hizo lo correcto al renunciar a la Embajada en España, aunque en "este país no se renuncia, te cesan". Además, se mostró escéptico respecto de si le conviene al exgobernador venir a defenderse, "¿de qué? Los delitos que en los que él hubiera incurrido han prescrito, está en la Constitución: después de tres años, hay prescripción".



En este sentido, refirió que a Yunes Linares no le compete hacer acusaciones ni denunciar, "a él no le compete... es el Poder Ejecutivo, debe actuar con prudencia, aplicando la ley, pero no por él, sino a través de los órganos que están facultados para ello", como la Fiscalía General del Estado.



Además, dijo, hay que guardar secrecía cuando exista alguna carpeta de investigación, porque la ley así lo obliga, "no lanzar una acusación contra alguien si no tengo las pruebas". Y es que lo primero que analiza un juez, agregó, es si prescribe o no un delito, y si ya prescribió, se deshecha el análisis.



"La ley dice que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, puede acusar a cualquier gobernador, al Presidente de la República, y me atengo a las consecuencias, si yo te acuso tengo que probarte lo que yo te estoy diciendo es cierto", porque si no es así, "entonces viene el daño moral".



Sobre las declaraciones que dio Fidel Herrera en entrevistas en medios nacionales en el sentido que regresa a México para defenderse y hacer política, José Lima señala que viene a hacer lo segundo.



 



Maryjose no conoce de lealtades



 



Vaya que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales ha demostrado que no conoce de lealtades cuando no se hacen las cosas como ella dice.



La primera muestra la dio cuando se le fue a la yugular a Jorge Winckler cuando asumió como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que fue su abogado y la sacó de la cárcel luego de que atropelló y mató a un peatón, sólo porque no metió a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras y con ello saciar sus ánimos de venganza.



Su siguiente embate lo dirigió a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, donde creía que iba a tener el control. Pero como no fue así, ha sido la instigadora de los ataques contra los comisionados y el secretario ejecutivo, a pesar de que muchos de ellos se solidarizaron con su causa cuando estuvo en la cárcel.



La última de sus deslealtades fue ni más ni menos que con su protector político, sin cuyo impulso nunca habría sido diputada y quizás hasta siguiera en prisión: el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusó de proteger a las mafias de transportistas porque vetó su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para autorizar que mototaxis brinden servicio de transporte público, medida que ha sido severamente cuestionada hasta por organismos civiles por el riesgo que entraña permitir esta modalidad.



A este paso, "Maryjose" va a terminar de aliada del que viene de Barcelona.



 



Misoginia en la SEV





Varias reacciones ha provocado la circular de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz en la que pide a las mujeres que trabajan en la dependencia "vestir con decoro".



No ha faltado quien pretenda justificar este oficio aduciendo que se trata de las reglas que se piden en cualquier trabajo y, haciendo gala de misoginia, que hay quienes se presentan a trabajar como "chimoltrufias" y lindezas por el estilo.



Pero no hay que darle vueltas. Se trata de un acto discriminatorio y vejatorio de los derechos humanos de las mujeres por una simplísima razón: en el oficio de marras se pide quien vista "con decoro" -cualquier cosa que para los funcionarios de la SEV eso signifique- sea el personal "en particular femenino", eximiendo a los hombres de esta "precisión". Como si no hubiera ninguno que fuera a trabajar en fachas o apestando a garnacha.



Qué retrógrada y "mocho" salió el secretario Enrique Pérez.



 



Se reúnen Érika, Renato y Marlon



En amena camaradería, este miércoles se reunieron la senadora suplente Érika Ayala, el delegado del Issste, Renato Alarcón y el exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez.



Por supuesto que los temas del Partido Revolucionario Institucional y la agenda política del estado, fueron algunos de los tópicos que abordaron estos destacados militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.