Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y si ya prescribieron los delitos?
25/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares denunció el pasado 20 de enero a los exmandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte, entre otros exfuncionarios, por la presunta falsificación de fármacos durante sus administraciones; sin embargo, en el caso de Herrera Beltrán, los delitos que se le imputan ya prescribieron, por lo que no podría fincársele alguna responsabilidad, afirmó el analista político, José Lima Cobos.
25/01/2017 22:48:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En entrevista para Polaca a la Veracruzana, dijo que hizo lo correcto al renunciar a la Embajada en España, aunque en "este país no se renuncia, te cesan". Además, se mostró escéptico respecto de si le conviene al exgobernador venir a defenderse, "¿de qué? Los delitos que en los que él hubiera incurrido han prescrito, está en la Constitución: después de tres años, hay prescripción".



En este sentido, refirió que a Yunes Linares no le compete hacer acusaciones ni denunciar, "a él no le compete... es el Poder Ejecutivo, debe actuar con prudencia, aplicando la ley, pero no por él, sino a través de los órganos que están facultados para ello", como la Fiscalía General del Estado.



Además, dijo, hay que guardar secrecía cuando exista alguna carpeta de investigación, porque la ley así lo obliga, "no lanzar una acusación contra alguien si no tengo las pruebas". Y es que lo primero que analiza un juez, agregó, es si prescribe o no un delito, y si ya prescribió, se deshecha el análisis.



"La ley dice que cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, puede acusar a cualquier gobernador, al Presidente de la República, y me atengo a las consecuencias, si yo te acuso tengo que probarte lo que yo te estoy diciendo es cierto", porque si no es así, "entonces viene el daño moral".



Sobre las declaraciones que dio Fidel Herrera en entrevistas en medios nacionales en el sentido que regresa a México para defenderse y hacer política, José Lima señala que viene a hacer lo segundo.



 



Maryjose no conoce de lealtades



 



Vaya que la diputada local panista María Josefina Gamboa Torales ha demostrado que no conoce de lealtades cuando no se hacen las cosas como ella dice.



La primera muestra la dio cuando se le fue a la yugular a Jorge Winckler cuando asumió como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, a pesar de que fue su abogado y la sacó de la cárcel luego de que atropelló y mató a un peatón, sólo porque no metió a la cárcel a Luis Ángel Bravo Contreras y con ello saciar sus ánimos de venganza.



Su siguiente embate lo dirigió a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, donde creía que iba a tener el control. Pero como no fue así, ha sido la instigadora de los ataques contra los comisionados y el secretario ejecutivo, a pesar de que muchos de ellos se solidarizaron con su causa cuando estuvo en la cárcel.



La última de sus deslealtades fue ni más ni menos que con su protector político, sin cuyo impulso nunca habría sido diputada y quizás hasta siguiera en prisión: el mismísimo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acusó de proteger a las mafias de transportistas porque vetó su iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte para autorizar que mototaxis brinden servicio de transporte público, medida que ha sido severamente cuestionada hasta por organismos civiles por el riesgo que entraña permitir esta modalidad.



A este paso, "Maryjose" va a terminar de aliada del que viene de Barcelona.



 



Misoginia en la SEV





Varias reacciones ha provocado la circular de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz en la que pide a las mujeres que trabajan en la dependencia "vestir con decoro".



No ha faltado quien pretenda justificar este oficio aduciendo que se trata de las reglas que se piden en cualquier trabajo y, haciendo gala de misoginia, que hay quienes se presentan a trabajar como "chimoltrufias" y lindezas por el estilo.



Pero no hay que darle vueltas. Se trata de un acto discriminatorio y vejatorio de los derechos humanos de las mujeres por una simplísima razón: en el oficio de marras se pide quien vista "con decoro" -cualquier cosa que para los funcionarios de la SEV eso signifique- sea el personal "en particular femenino", eximiendo a los hombres de esta "precisión". Como si no hubiera ninguno que fuera a trabajar en fachas o apestando a garnacha.



Qué retrógrada y "mocho" salió el secretario Enrique Pérez.



 



Se reúnen Érika, Renato y Marlon



En amena camaradería, este miércoles se reunieron la senadora suplente Érika Ayala, el delegado del Issste, Renato Alarcón y el exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez.



Por supuesto que los temas del Partido Revolucionario Institucional y la agenda política del estado, fueron algunos de los tópicos que abordaron estos destacados militantes priistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.