Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Adiós a "Política"
Siempre he pensado que la vida es una mezcla de muchas cosas: sucesión de hechos encadenados; decisiones que uno va tomando y que nos van marcando, y el inevitable azar o las circunstancias.
01/02/2017 23:37:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En 1988 cursaba el cuarto semestre de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Veracruzana cuando la madre del compañero Apolinar Rodríguez, falleció.



Así que "Polo" como le decíamos, tuvo que buscar chamba. Y la encontró en el diario "Política", como corrector de estilo.



Meses después "Polo" me preguntó que si me interesaba cubrir las vacaciones del otro corrector, de nombre Anselmo. La verdad, no me latía porque sabía de las jornadas extenuantes que se prolongaban hasta las dos o tres de la mañana.



Pero tanto insistió "Polo" que acepté. Además, un dinerito extra no me caía nada mal. Y sucedió que el tal Anselmo no regresó de las vacaciones, y me propusieron que yo me quedara con esa plaza de corrector. La neta, no me agradaba mucho la idea. Eran unas auténticas madrizas y al otro día había que ir a la facultad, a las 8 de la mañana. Era cuestión de dormir unas cinco horas, llegar como zombi al aula, salir a las 2 o 3 de la tarde, comer, y entrar a las 4 de la tarde a la corrección en el periódico. Muchas veces me quedé dormido, por cuestión de segundos, con el texto y el plumón en la mano.



Un año después tuve que renunciar a la corrección de estilo en el diario Política para conducir el noticiario "Avance" de Avanradio, y quien me sustituyó fue otro estudiante de Letras: Salvador Muñoz. Chava creció mucho en ese rotativo pues llegó a ser Subdirector y ahora es uno de los columnistas más leídos en el estado de Veracruz y más allá de sus fronteras.



Y aunque estaba fuera de las filas de "Política", no me desligué del todo. Mi tesis de la licenciatura la hice con base en un análisis semántico de los titulares periodísticos de ese impreso.



Años más tarde, en 1998, retorné a "Política", pero como reportero en las mañanas y como Secretario de Redacción en las tardes-noches. Era el segundo de a bordo de Salvador Muñoz.



En 1999 renuncié al diario "Política" porque me invitó Rafael Hernández Villalpando a ser su director de Comunicación Social. Me sustituyó en la Secretaría de Redacción mi buen amigo Quirino Moreno.



Recuerdo que Yayo me dijo al despedirse: "si algún día te cansas de contar dinero con Villalpando, debes saber que ésta es tu casa y puedes volver cuando gustes".



En 2001, abro la puerta de mi casa para recoger los periódicos y leo la nota principal del diario "Politica": Fallece Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. Fue un golpe brutal. Se había ido uno de los grandes del periodismo y de la política veracruzana.



Después de Yayo, el diario ya no fue lo mismo, faltaba la chispa, el ingenio, la información exclusiva, de primera mano. Yayo era "Política"; "Política" era Yayo. Por cierto, no sé en qué año dejó de ser "Política" para convertirse en "La política", por una cuestión de derechos de autor del cabezal que si mal no recuerdo, era propiedad del también extinto Fausto Fernández Ponte.



En ese periódico conocí a grandes amigos y compañeros: Regina Martínez (+), Guadalupe López, Raciel D. Martínez, Francisco Urbina Soto, Alberto Morales, Fernando Morales, Adrián García, Ylia Ortiz Lizardi, Irma Villa, entre otros.



Recuerdo los días de quincena, cuando en la madrugada, al cierre de la edición, íbamos a degustar unos deliciosos chilatoles de panza, en el restaurante "Arses", chilatoles que por cierto, ya no saben igual. Ahí nos reuníamos con Raciel, Apolinar, don Yrineo el formador, y de vez en cuando con alguna de las capturistas.



Este martes 31 de enero, dejó de salir "La política". Es uno más de los medios que sucumben ante la crisis económica.



Aunque no estuve mucho tiempo laborando en ese diario, su cierre me impacta y me entristece. "Política" fue en su momento un parteaguas en el periodismo veracruzano. Ahí se hizo periodismo crítico, con impacto social. Era una especie de "Jornadita" a la veracruzana. "Política" fue para muchos como una escuela de periodismo. Ahí aprendí mis primeras lecciones.



 



Itzel Aragón, líder estatal de Mujeres del MT



 



El primer acto priista importante en el que Renato Alarcón Guevara acudirá como nuevo presidente del CDE del PRI será el próximo sábado en el Puerto de Veracruz.



A las 10 de la mañana de ese día, en el salón Reyna del Club de Leones, habrá de rendir protesta Itzel Aragón como líder estatal de las Mujeres del Movimiento Territorial del partido tricolor. Ahí estarán presentes los dirigentes nacional y estatal del MT, Alberto Escamilla y Víctor Rodríguez, respectivamente.



De igual forma, acudirán a este desayuno con 800 mujeres, los senadores Héctor y Pepe Yunes, así como la delegada del CEN, Lorena Martínez.



Itzel apenas cuenta con 21 años de edad y es hija de la legendaria priista porteña Irene Aragón. Pero antes, este viernes, el líder nacional del MT acudirá a la toma de protesta de Nereida Santos como nueva dirigente del Movimiento Territorial en Coatzacoalcos.



 



Prima de Mota, responsable de



Recursos Humanos en Contraloría



 



Nos comentan que Natalia Ochandarena Bonilla es la responsable de Recursos Humanos en la Contraloría del Estado. Lo interesante de esto, es que -según nos dicen- Natalia es prima del diputado federal priista Adolfo Mota Hernández. ¿El primo la recomendó o ella llegó ahí por otra vía? Ya se sabrá.



 



Sugey Alondra buscará ser candidata por Oteapan



 



Si el PRI quiere ganar en Oteapan, no le deben dar más vueltas al asunto. En ese municipio sureño la única que puede ganar con amplio margen es Sugey Alondra Ramírez Rodríguez. Sugey ha realizado una gran labor en la Sedesol estatal, pero está por presentar en estos días su renuncia a la dependencia, y así emprender su sueño de convertirse en alcaldesa de su tierra. La apoya el Movimiento Territorial del partido tricolor. Enhorabuena y le deseamos éxito.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.