Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jueves negro
09/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los ejes temáticos más sólidos de Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a la gubernatura fue el combate al crimen.
09/02/2017 22:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y muchos le creyeron. Es más, acá entre nos, hasta este columnista llegó a pensar que dada la experiencia en temas de seguridad y a su carácter duro, Yunes Linares iba a encabezar un combate frontal contra la delincuencia.



Pero el gozo se fue al pozo. Y en tan sólo 70 días, el estado de Veracruz se le descompuso a Miguel Ángel.



Para evadir su responsabilidad, el mandatario estatal ahora inventó el rollo ese de que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, y por si fuera poco, se aventó la puntada este jueves al decir que la inseguridad es sólo un tema de percepción ciudadana.



Pero vea, amable lector, que no mentimos. Tan sólo este jueves 9 de febrero, del año de gracia (o de desgracia) de 2017, estas noticias fueron las que se generaron:



1.- Acribillan a esposo de la alcaldesa de Tezonapa.



2.- Tenían secuestrados a bebé, 2 mujeres y 4 hombres en casa de seguridad de Río Blanco.



3.- Roban tienda departamental por segunda vez en menos de una semana y cristalean otra de la misma cadena comercial, en el Puerto de Veracruz.



4.- Hallan un ejecutado en Martínez de la Torre.



5.- Sujetos armados atracan tienda Coppel, en Xalapa.



6.- Encuentran a sujeto degollado en Tlapacoyan.



7.- Plagian a trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos.



8.- Le propinan 13 puñaladas a un hombre al oponerse a asalto, en la avenida Ébano de Xalapa.



9.- Encuentran cuerpo en rancho del municipio de Rafael Lucio.



10.- Balacera en Río Blanco; Fuerza Civil y Marina realizan operativo aéreo.



Tan sólo esta decena de hechos de gran impacto ocurrió ¡en un solo día!, en este "jueves negro", pero agréguele, amable lector, lo acontecido en días anteriores, empezando por la desaparición del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; los tres marinos que no aparecen; los tres policías de Las choapas que fueron ejecutados, más los múltiples asaltos a bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las innumerables ejecuciones que aumentaron de manera impresionante desde diciembre del año pasado, etcétera y más etcétera.



Aquí no les presentamos mera palabrería, sino los datos duros de los acontecimientos, vamos, es la fuerza innegable de los hechos.



¿Esta violencia es mera percepción ciudadana?, ¿es asunto de varita mágica o de dar resultados?



Lo que debería hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es presionar a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que ofrezca resultados inmediatos.



Desde otro ángulo, tampoco hay que soslayar que esta ola de violencia son los resabios del anterior gobierno estatal que dejó crecer a los grupos delictivos. A ello sumémosle que la administración estatal se encuentra en bancarrota y no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar el problema. De igual forma, tampoco podemos ignorar que gran parte de las ejecuciones se deben a las disputas del crimen organizado para controlar el mercado de las drogas.



Otra vertiente de estos hechos de inseguridad tiene que ver con la crisis económica que enfrenta la población y el desempleo o empleos mal pagados.

Por último, no faltará quien diga que coincidentemente los demonios se desataron aún más por el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. ¿Acaso ordenó a algunos grupos delictivos a descomponer las plazas y así ablandar al gobierno yunista para que lo suelte? Tal vez. Todo puede suceder.

Pero como fuere, Yunes Linares no debe pretextar nada ni excusarse. Si no amaina esta tormenta de inseguridad, pondrá en riesgo a su partido, el PAN, en las elecciones municipales de este año, y puede arruinar su proyecto sucesorio en 2018.



 



¿Y cómo verían a Nicanor



Moreira por Morena?



 



Ya se supo que la línea dura del PRD pretende ponerle una piedra en el camino al destacado empresario Nicanor Moreira al medirlo en una encuesta con la impopular Ana Ferráez Centeno. Tremendo error de los perredistas pues no hay punto de comparación entre esta advenediza con el inversionista xalapeño, quien goza de una excelente imagen y gran presencia en el centro de la ciudad y en las colonias xalapeñas. ¿Para qué pierden tiempo los del partido del sol azteca con estos experimentos de medición? Lo que puede pasar es que Nicanor se encorajine y mande a freír espárragos al Partido de la Revolución Democrática, y terminar aceptando mejores ofertas. ¿O cómo verían a Moreira Ruiz como abanderado de Morena en lugar del desconocido Hipólito Rodríguez Herrero, quien nomás no levanta?



 



Fidel Herrera teje alianzas



con Dante y Morena



 



Fidel Herrera Beltrán teje alianzas con miras no sólo a las elecciones municipales de este año sino para los comicios de 2018. La Nauyaca tiende puentes hacia Morena; es dueño del PVEM en Veracruz y hace nuevos acuerdos con Dante Delgado Rannauro.



Por ello no es extraño que Eduardo Sánchez Macías y Pablo Anaya, vinculados de alguna manera a la fidelidad, encuentren espacio ahora en Movimiento Ciudadano para postularse como candidatos a alcaldes.



Y en el PRI, se supone que Fidel Herrera si bien no fue expulsado del paraíso, también es muy cierto que lo sacaron de la jugada para designar al nuevo presidente del CDE del partido tricolor.



Pero dada la habilidad de este oscuro personaje, no duden que poco a poco buscará incidir (no sabemos si con éxito) en las decisiones de dicho instituto político. Ojalá que los priistas frenen las ambiciones del ex gobernador, pues ya mucho daño le hicieron él y su pupilo, Javier Duarte, al otrora partidazo.



 



Alcalde de Alvarado, también



en la mira del desafuero



 



Que aparte del alcalde de Fortín Armel Cid de León, otro presidente municipal



que podría estar en la mira del probable desafuero es el munícipe de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, quien al parecer era prestanombres en algunas propiedades con el ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa. ¡En la madre! (para estar a tono con el lenguaje alvaradeño).



 



Millonaria deuda de SEV



y SESVER con el IMSS



 



Otra bomba que está por estallar es la millonaria deuda que enfrentan las secretarías de Salud y de Educación en el estado de Veracruz, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La bronca es que si no le pagan, dicho instituto se cobrará a lo chino al descontar al Gobierno del Estado de las participaciones federales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.