Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jueves negro
09/02/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Uno de los ejes temáticos más sólidos de Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña a la gubernatura fue el combate al crimen.
09/02/2017 22:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y muchos le creyeron. Es más, acá entre nos, hasta este columnista llegó a pensar que dada la experiencia en temas de seguridad y a su carácter duro, Yunes Linares iba a encabezar un combate frontal contra la delincuencia.



Pero el gozo se fue al pozo. Y en tan sólo 70 días, el estado de Veracruz se le descompuso a Miguel Ángel.



Para evadir su responsabilidad, el mandatario estatal ahora inventó el rollo ese de que no tiene una varita mágica para resolver los problemas, y por si fuera poco, se aventó la puntada este jueves al decir que la inseguridad es sólo un tema de percepción ciudadana.



Pero vea, amable lector, que no mentimos. Tan sólo este jueves 9 de febrero, del año de gracia (o de desgracia) de 2017, estas noticias fueron las que se generaron:



1.- Acribillan a esposo de la alcaldesa de Tezonapa.



2.- Tenían secuestrados a bebé, 2 mujeres y 4 hombres en casa de seguridad de Río Blanco.



3.- Roban tienda departamental por segunda vez en menos de una semana y cristalean otra de la misma cadena comercial, en el Puerto de Veracruz.



4.- Hallan un ejecutado en Martínez de la Torre.



5.- Sujetos armados atracan tienda Coppel, en Xalapa.



6.- Encuentran a sujeto degollado en Tlapacoyan.



7.- Plagian a trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos.



8.- Le propinan 13 puñaladas a un hombre al oponerse a asalto, en la avenida Ébano de Xalapa.



9.- Encuentran cuerpo en rancho del municipio de Rafael Lucio.



10.- Balacera en Río Blanco; Fuerza Civil y Marina realizan operativo aéreo.



Tan sólo esta decena de hechos de gran impacto ocurrió ¡en un solo día!, en este "jueves negro", pero agréguele, amable lector, lo acontecido en días anteriores, empezando por la desaparición del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa; los tres marinos que no aparecen; los tres policías de Las choapas que fueron ejecutados, más los múltiples asaltos a bancos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las innumerables ejecuciones que aumentaron de manera impresionante desde diciembre del año pasado, etcétera y más etcétera.



Aquí no les presentamos mera palabrería, sino los datos duros de los acontecimientos, vamos, es la fuerza innegable de los hechos.



¿Esta violencia es mera percepción ciudadana?, ¿es asunto de varita mágica o de dar resultados?



Lo que debería hacer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es presionar a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, para que ofrezca resultados inmediatos.



Desde otro ángulo, tampoco hay que soslayar que esta ola de violencia son los resabios del anterior gobierno estatal que dejó crecer a los grupos delictivos. A ello sumémosle que la administración estatal se encuentra en bancarrota y no cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para enfrentar el problema. De igual forma, tampoco podemos ignorar que gran parte de las ejecuciones se deben a las disputas del crimen organizado para controlar el mercado de las drogas.



Otra vertiente de estos hechos de inseguridad tiene que ver con la crisis económica que enfrenta la población y el desempleo o empleos mal pagados.

Por último, no faltará quien diga que coincidentemente los demonios se desataron aún más por el encarcelamiento del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. ¿Acaso ordenó a algunos grupos delictivos a descomponer las plazas y así ablandar al gobierno yunista para que lo suelte? Tal vez. Todo puede suceder.

Pero como fuere, Yunes Linares no debe pretextar nada ni excusarse. Si no amaina esta tormenta de inseguridad, pondrá en riesgo a su partido, el PAN, en las elecciones municipales de este año, y puede arruinar su proyecto sucesorio en 2018.



 



¿Y cómo verían a Nicanor



Moreira por Morena?



 



Ya se supo que la línea dura del PRD pretende ponerle una piedra en el camino al destacado empresario Nicanor Moreira al medirlo en una encuesta con la impopular Ana Ferráez Centeno. Tremendo error de los perredistas pues no hay punto de comparación entre esta advenediza con el inversionista xalapeño, quien goza de una excelente imagen y gran presencia en el centro de la ciudad y en las colonias xalapeñas. ¿Para qué pierden tiempo los del partido del sol azteca con estos experimentos de medición? Lo que puede pasar es que Nicanor se encorajine y mande a freír espárragos al Partido de la Revolución Democrática, y terminar aceptando mejores ofertas. ¿O cómo verían a Moreira Ruiz como abanderado de Morena en lugar del desconocido Hipólito Rodríguez Herrero, quien nomás no levanta?



 



Fidel Herrera teje alianzas



con Dante y Morena



 



Fidel Herrera Beltrán teje alianzas con miras no sólo a las elecciones municipales de este año sino para los comicios de 2018. La Nauyaca tiende puentes hacia Morena; es dueño del PVEM en Veracruz y hace nuevos acuerdos con Dante Delgado Rannauro.



Por ello no es extraño que Eduardo Sánchez Macías y Pablo Anaya, vinculados de alguna manera a la fidelidad, encuentren espacio ahora en Movimiento Ciudadano para postularse como candidatos a alcaldes.



Y en el PRI, se supone que Fidel Herrera si bien no fue expulsado del paraíso, también es muy cierto que lo sacaron de la jugada para designar al nuevo presidente del CDE del partido tricolor.



Pero dada la habilidad de este oscuro personaje, no duden que poco a poco buscará incidir (no sabemos si con éxito) en las decisiones de dicho instituto político. Ojalá que los priistas frenen las ambiciones del ex gobernador, pues ya mucho daño le hicieron él y su pupilo, Javier Duarte, al otrora partidazo.



 



Alcalde de Alvarado, también



en la mira del desafuero



 



Que aparte del alcalde de Fortín Armel Cid de León, otro presidente municipal



que podría estar en la mira del probable desafuero es el munícipe de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso, quien al parecer era prestanombres en algunas propiedades con el ahora prófugo, Javier Duarte de Ochoa. ¡En la madre! (para estar a tono con el lenguaje alvaradeño).



 



Millonaria deuda de SEV



y SESVER con el IMSS



 



Otra bomba que está por estallar es la millonaria deuda que enfrentan las secretarías de Salud y de Educación en el estado de Veracruz, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La bronca es que si no le pagan, dicho instituto se cobrará a lo chino al descontar al Gobierno del Estado de las participaciones federales.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.