Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tula planta a alcaldes
La secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Clementina "Tula" Guerrero, ya se agarró de sus pen...tontos a los alcaldes veracruzanos. Claro, a los no panistas.
16/02/2017 10:49:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"Tula" volvió a plantar a los ediles, con quienes tenía agendada una reunión junto con diputados locales en el Palacio Legislativo para tratar el tema de los adeudos de la administración estatal con municipios por concepto de participaciones federales. Según esto, tuvo que ir a la Secretaría de Hacienda a la Ciudad de México, de lo cual mandó avisar al "cuarto para las doce".



Las reacciones negativas no se hicieron esperar. El senador José Yunes Zorrilla lamentó vía su cuenta de Twitter la nueva cancelación y reiteró su apoyo a los munícipes. Mientras que el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Carlos Morales Guevara, adelantó que no darán un voto "a ciegas" a la reestructura de la deuda del estado si en el proyecto no se incluye como prioridad el pago de adeudos a los ayuntamientos.



Cómo estará la cosa, que el siempre mesurado alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, no descartó que hasta pudiera repetirse una "toma de palacio de gobierno", como la protagonizada por ediles panistas y perredistas el año pasado exactamente por los mismos motivos.



O todos parejos...



 



El "síndrome Videgaray"



 



Los malos ejemplos cunden y se propagan sin importar filias y fobias políticas. Y para variar, Veracruz no es la excepción.



Y es que a pesar de que claramente no cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo, la panista Ana Cristina Ledezma fue nombrada y hasta el momento sostenida como secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.



De acuerdo con el artículo 31 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, su titular debe contar, entre otras cosas, con una experiencia de por lo menos cinco años en tareas y áreas de seguridad pública, algo de lo que la ex diputada local adolece, así como que no cuenta con cédula profesional, como ella misma admitió.



Pero su argumento y el de sus muchos defensores de oficio en las redes para ocupar tan estratégico puesto es que tiene "muchas ganas de trabajar", y que por favor se le permita demostrarlo.



Y aquí regresamos al punto de los malos ejemplos. Si al canciller Luis Videgaray se le dispensó su absoluta inexperiencia en temas diplomáticos pues viene " a aprender", ¿por qué no habría de ser así en todos los casos?



Sólo en México.



 



Sancionarán a perredistas que le hagan



el "caldo gordo" al "Peje"



 



Les pusieron un "estatequieto" a los perredistas que andan queriendo quedar bien con el "Peje" pero sin pasarse abiertamente a Morena.



La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica, anunció que se impondrán sanciones a los militantes del Sol Azteca que firmen el "acuerdo político de unidad" que Andrés Manuel López Obrador promovió en varios estados, entre ellos, el de Veracruz.



"Se iniciarán procedimientos a aquellos que andan con ansias muy abiertas por acudir a otros partidos. Que presenten su renuncia al partido", dijo en conferencia de prensa Beatriz Mojica.



Así que ya saben. Mejor que se definan de una vez.



 



Rediez! Franco trata de



enmendar la plana ¡a España!



 



En estos momentos el horno no está para bollos, como para que el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, genere un conflicto diplomático, lo que no le conviene al país y mucho menos al presidente Peña. Y es que resulta que ante la alerta emitida por España para que sus ciudadanos eviten visitar el norte de Veracruz, el neo-licenciado en Derecho sostuvo que el país ibérico debe revisar sus estadísticas, ya que -a decir de Mimí Quirasco, perdón, de Rogelio Franco- en el norte de Veracruz todo marcha sobre ruedas en materia de seguridad. Olvida, sin embargo, que para emitir pronunciamientos respecto a decisiones de esta índole por parte de naciones extranjeras está la Cancillería Mexicana y el Senado de la República, por lo que al intentar corregirle la plana a España, Franco podría meter en un brete a su jefe, el gobernador del Estado. ¿O es que en España también sufren de "percepcionitis", es decir, de tener una mala percepción de la inseguridad en Veracruz? Aguas...



 



Cristina Díaz deja la dirigencia nacional



de la CNOP; la sustituirá Pepe Murat



 



Excelentes fuentes informan que en horas o días dejará la dirigencia nacional de la CNOP, Cristina Díaz Salazar. La noche del pasado martes fue acordado el cambio en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.



Todo parece indicar que llega a esa importante posición José Murat, exgobernador de Oaxaca y padre del actual mandatario por ese estado.



Cabe destacar que "Pepe" tiene nexos con el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, toda vez que el cuenqueño es padrino de la hija de Pepe, de nombre Minerva.



 



Tratan de imponer a pésima ex alcaldesa de Tlacotalpan



como candidata de PRI-PVEM; va a perder



 



Corre el rumor de que la ex alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela Villegas, será impuesta como candidata al mismo cargo, postulada por el Partido Verde Ecologista de México en alianza con el PRI, pronosticándose derrota anunciada, ante la pésima administración que ejerció, por toma del Palacio Municipal, que encabezó su propio suplente Juan Romero Vicente, lanzar a las aguas del río del Papaloapan, centenares de despensas echadas a perder y hasta presumirse el robo de un carro de basura.



Esperanza Burela Villegas, fue alcaldesa en el periodo 2008-2010, caracterizándose su gobierno por la arrogancia, desprecio a la población, lo que le provocó que en una ocasión, hasta le lanzaran proyectiles en su rostro, durante los estragos de la inundación del año 2010.



El Gobierno de Burela Villegas, se caracterizó también por enfrentarse con los grupos culturales, como fue el caso del maestro y bailarín internacional Leobardo Luna Ramírez, quien terminó denunciado, por reclamar la falta de apoyo a la cultura de la ciudad, Patrimonio Mundial, denominada por el UNESCO en 1998.



También la iglesia católica, durante su gobierno, recibió un tremendo revés, al no apoyar los eventos que impulsaban la veneración de la Santa Patrona la Virgen de la Candelaria, ícono de una fiesta internacional y centenaria.



De confirmarse su candidatura por PVEM y PRI, el tricolor se coloca en la antesala de la derrota, en pronóstico de 3 por 1, al gozar del descrédito y la desaprobación de su administración municipal, que se enfrentó con todos los actores políticos y sectores productivos.



 



Paco Ávila Camberos también busca candidatura



de Morena, por el Puerto de Veracruz



 



De última momento, cuelan a Paco Ávila Camberos en encuesta de Morena, por el Puerto de Veracruz. Este jueves, al medio día, darán a conocer los resultados del sondeo de opinión en el que también ponderan bastante bien a Rafael Acosta Croda, a un tal Uscanga y a Exhome.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.