Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!"
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!", gritó encolerizado Reynaldo Escobar Pérez al entonces mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
02/03/2017 00:20:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y de inmediato, el Procurador colgó el teléfono. El ex Secretario de Gobierno tomó una bocanada de aire. El rostro descompuesto. Furioso, no tardó mucho en salir de la habitación del hotel. Caminó hacia el Lobby. Ahí lo alcanzó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez. "¿Por qué le mentó la madre al Gobernador?". La Fiscal ya lo sabía todo. Las líneas telefónicas estaban intervenidas de todos los funcionarios hospedados con motivo de la reunión nacional de procuradores.


Duarte le había pedido a Reynaldo que criminalizara a las víctimas. Y como a un gobernador no se le discute, el ex alcalde de Xalapa tuvo que tragar sapos y no hacer gestos, como solía recomendar Adolfo Ruiz Cortines.



Contra su voluntad, Escobar Pérez tuvo que declarar que los 35 cuerpos hallados cerca de la escultura de los Voladores de Papantla, frente a Plaza Américas de Boca del Río, estaban vinculados a actos delictivos. Así, sin pruebas. Sólo porque así lo exigió el jefe, el patrón.



La andanada de críticas no se hicieron esperar en contra de Reynaldo. El escándalo creció. Fue como echarle más gasolina al fuego.



Los medios nacionales, principalmente, crucificaron no sólo al Procurador sino también a Duarte de Ochoa, quien en un acto de desesperación habló por teléfono a su subordinado. Perdió los estribos. "¡Ya me tienes hasta la madre... dime cómo vamos a resolver esto!", se escuchó la voz chillona del otro lado del auricular. Y fue entonces cuando el gobernante recibió tremenda mentada de madre.



Más tarde, el secretario particular de Duarte habló con el funcionario. "Dice el Gobernador que le presentes la renuncia".



Aprovechando un acto que presidió en el Museo de Antropología de Xalapa, Javier recibió a Reynaldo. En la cafetería, ubicada en la planta alta, ahí fue entregada la dimisión por escrito. No hubo plática ni conversación prolongada. Sólo el formalismo de "agradezco la oportunidad..." por parte del funcionario saliente. Y acto seguido, la breve despedida.



"Señor Procurador, no se hubiera precipitado, se hubiera esperado... sabe usted que cuenta con todo mi respaldo", comentó Marisela esa vez en el Lobby del hotel. "No... ya no pude más... creo que fue mejor así", espetó el Fiscal.



Pero los 35 cuerpos hallados ese fatídico 20 de septiembre de 2011, no fueron los únicos. Hubo más, muchísimos más, pero que no trascendieron a los medios de comunicación o que al menos no fueron informados de manera oficial.



Así, por ejemplo, se sabe que hallaron 20 cadáveres en El coyol y 50 más en una casa de seguridad del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Todos esos despojos humanos ya olían a putrefacción. Los transportaron en camionetas especiales que contaban con equipos de refrigeración. Fueron inhumados en fosas comunes del panteón.



Presumiblemente fueron elementos de la Marina los autores de esa masacre. Días antes, Javier Duarte se había pronunciado a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional. La respuesta desde Los pinos no se hizo esperar.



Los restos inertes estaban maniatados con cinchos muy parecidos a los que usan los marinos. Otro indicio: todos presentaban disparos en "triángulo", similares a los que suelen realizar los elementos de SEMAR.



Los torturaron. Se supone que para sacarles la "sopa" sobre sus actividades delictivas.



 



Américo, invitado especial en



el evento de Peña Nieto



 



A la inauguración de la Terminal de Contenedores, Carga General y Autos en Tuxpan que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, está convocado el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien se ha convertido en uno de los referentes más acreditados que el gobierno federal tiene en el estado. A esto se le suma su representatividad como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), así como el trabajo que viene realizando en una de las capitales con mayor avance en el país. Por eso, no es casualidad que la Presidencia de la República le quiera en el evento de este día de pesos y contrapesos.



 



Hasta el Departamento de Justicia de EU



colabora para localizar a Javier Duarte



 



En El Universal, en la columna "Bajo Reserva", este miércoles se publica el siguiente comentario: "Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México."


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?