Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!"
"¡Chingue usted a su madre, señor Gobernador!", gritó encolerizado Reynaldo Escobar Pérez al entonces mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
02/03/2017 00:20:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y de inmediato, el Procurador colgó el teléfono. El ex Secretario de Gobierno tomó una bocanada de aire. El rostro descompuesto. Furioso, no tardó mucho en salir de la habitación del hotel. Caminó hacia el Lobby. Ahí lo alcanzó la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez. "¿Por qué le mentó la madre al Gobernador?". La Fiscal ya lo sabía todo. Las líneas telefónicas estaban intervenidas de todos los funcionarios hospedados con motivo de la reunión nacional de procuradores.


Duarte le había pedido a Reynaldo que criminalizara a las víctimas. Y como a un gobernador no se le discute, el ex alcalde de Xalapa tuvo que tragar sapos y no hacer gestos, como solía recomendar Adolfo Ruiz Cortines.



Contra su voluntad, Escobar Pérez tuvo que declarar que los 35 cuerpos hallados cerca de la escultura de los Voladores de Papantla, frente a Plaza Américas de Boca del Río, estaban vinculados a actos delictivos. Así, sin pruebas. Sólo porque así lo exigió el jefe, el patrón.



La andanada de críticas no se hicieron esperar en contra de Reynaldo. El escándalo creció. Fue como echarle más gasolina al fuego.



Los medios nacionales, principalmente, crucificaron no sólo al Procurador sino también a Duarte de Ochoa, quien en un acto de desesperación habló por teléfono a su subordinado. Perdió los estribos. "¡Ya me tienes hasta la madre... dime cómo vamos a resolver esto!", se escuchó la voz chillona del otro lado del auricular. Y fue entonces cuando el gobernante recibió tremenda mentada de madre.



Más tarde, el secretario particular de Duarte habló con el funcionario. "Dice el Gobernador que le presentes la renuncia".



Aprovechando un acto que presidió en el Museo de Antropología de Xalapa, Javier recibió a Reynaldo. En la cafetería, ubicada en la planta alta, ahí fue entregada la dimisión por escrito. No hubo plática ni conversación prolongada. Sólo el formalismo de "agradezco la oportunidad..." por parte del funcionario saliente. Y acto seguido, la breve despedida.



"Señor Procurador, no se hubiera precipitado, se hubiera esperado... sabe usted que cuenta con todo mi respaldo", comentó Marisela esa vez en el Lobby del hotel. "No... ya no pude más... creo que fue mejor así", espetó el Fiscal.



Pero los 35 cuerpos hallados ese fatídico 20 de septiembre de 2011, no fueron los únicos. Hubo más, muchísimos más, pero que no trascendieron a los medios de comunicación o que al menos no fueron informados de manera oficial.



Así, por ejemplo, se sabe que hallaron 20 cadáveres en El coyol y 50 más en una casa de seguridad del exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Todos esos despojos humanos ya olían a putrefacción. Los transportaron en camionetas especiales que contaban con equipos de refrigeración. Fueron inhumados en fosas comunes del panteón.



Presumiblemente fueron elementos de la Marina los autores de esa masacre. Días antes, Javier Duarte se había pronunciado a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia por el Revolucionario Institucional. La respuesta desde Los pinos no se hizo esperar.



Los restos inertes estaban maniatados con cinchos muy parecidos a los que usan los marinos. Otro indicio: todos presentaban disparos en "triángulo", similares a los que suelen realizar los elementos de SEMAR.



Los torturaron. Se supone que para sacarles la "sopa" sobre sus actividades delictivas.



 



Américo, invitado especial en



el evento de Peña Nieto



 



A la inauguración de la Terminal de Contenedores, Carga General y Autos en Tuxpan que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, está convocado el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez quien se ha convertido en uno de los referentes más acreditados que el gobierno federal tiene en el estado. A esto se le suma su representatividad como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), así como el trabajo que viene realizando en una de las capitales con mayor avance en el país. Por eso, no es casualidad que la Presidencia de la República le quiera en el evento de este día de pesos y contrapesos.



 



Hasta el Departamento de Justicia de EU



colabora para localizar a Javier Duarte



 



En El Universal, en la columna "Bajo Reserva", este miércoles se publica el siguiente comentario: "Del caso del ex gobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el ex priísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al ex gobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México."


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.