Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los cárteles que dominan Veracruz
De acuerdo con los informes presentados por la Procuraduría General de la República en cuanto al mapa delincuencial de las organizaciones criminales en todo el país, existe la presencia de nueve cárteles, que van desde los grupos como El Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, El Cartel de Sinaloa, Los Zetas, el grupo de los Hermanos Beltrán Leyva, el de los Hermanos Arellano Félix, la Familia Michoacana, el Cartel de Juárez y el Cartel del Golfo, de los cuales respecto a las distintas células que los integran en las diferentes regiones del país han sufrido modificaciones.
06/03/2017 09:06:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Las disputas de la plazas por el poder de las zonas para el tráfico de las drogas y otras actividades ilícitas en el país, han modificado la estructura al interior de los distintos cárteles, según informes de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de tener el conocimiento sobre 89 células delictivas en el 2012, actualmente se cuenta con un panorama de 45 grupos criminales alrededor todo el país, los cuales se manejan como los distintos brazos de los nueve cárteles mencionados.


Conforme a las investigaciones realizadas desde asociaciones civiles, han señalado que para el año 2011 han encontrado que alrededor de 75 mil personas en su mayoría jóvenes, han sido reclutados para este tipo de organizaciones criminales destacando que 24 mil pertenecen al Cartel del Pacífico, mientras que 17 mil se les relaciona con los Zetas y 7 mil 500 vinculados con la Familia Michoacana, mientras que los restantes se encuentran repartidos con todos demás grupos delictivos.



Otro punto interesante de los informes realizados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) es que estos grupos se nutren de armamento de alto calibre, de acuerdo a las armas incautadas por la Defensa Nacional y la Marina Armada de México se han recogido indumentaria que va desde lanzacohetes, granadas de fragmentación, fusiles, los famosos cuernos de chivo hasta pistolas "matapolicías".



Cabe destacar que ante los abatimientos y detenciones que han logrado hacer las autoridades sobre estas organizaciones criminales, la mayoría de los integrantes de estos grupos delictivos oscilan entre los 20 y 30 años. Asimismo, muchos de ellos están conformados por ex militares mexicanos y guatemaltecos, ex policías federales o ministeriales, además de agentes privados, quienes son entrenados en las zonas serranas de las distintas regiones del país.



Ante ese panorama nacional, no cabe duda que Veracruz está inmerso en un ambiente de violencia e inseguridad con el aumento de un 122% en homicidios durante todo el 2016 dicho por el propio gobernador de la entidad; la mayoría de estos hechos están vinculados a las distintas células o brazos criminales de los diferentes cárteles de la droga, siendo así esta entidad un importante corredor que conecta el sur con el norte del país y en el cual, de acuerdo a los informes de inteligencia policial destacan los enfrentamientos por la lucha de la plaza entre los grupos delincuenciales de los Ántrax contra los Zetas por una parte y por otro lado, los múltiples grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación establecidos en la entidad contra los cuerpos policiacos tanto estatales como municipales.



Veracruz por la propia ubicación geográfica es un plaza importante a disputar entre las diversos grupos delictivos; es evidente que en la entidad ha pasado lo que comúnmente sucede con las distintas organizaciones criminales, las cuales en un principio surgen como algún brazo armado de los propios cárteles, pero posteriormente con el tiempo desertan y conforman su propia célula delictiva, tal cual ha sucedido con el Cartel del Golfo que derivó en los Zetas o los Matazetas que se transformó en el Cartel Jalisco Nueva Generación.



En la entidad de acuerdo con el reporte oficial que se tiene por parte del Gobierno Federal, denominado como Panorama de la delincuencia organizada en Veracruz, señala que la pugna de la plaza por las organizaciones criminales se está dando entre los grupos denominados como Los Zetas, Cártel del Noreste Z, Cártel Jalisco Nueva Generación-Pueblos Unidos Mata Zetas, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva), Jarochos Unidos y Zetas vieja escuela cártel del Golfo, donde al menos se pueden identificar cuatro cárteles interesados en apropiarse de esta región a través de las distintas células que operan en la zona.



El Cartel Jalisco Nueva Generación- Pueblos Unidos Mata Zetas, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) desde su creación en el 2007 como una célula armada provisional del cártel del Pacífico para combatir a los Zetas en Veracruz, también mantienen actividades delictivas en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.



Es importante destacar que este grupo delincuencial que en un principio ante su surgimiento planteó un supuesto espíritu de combate frente a otras organizaciones criminales y defensora de la sociedad, se ha transformado en un grupo delictivo dedicado al secuestro y la extorsión en la zona de Veracruz y Boca del Río, mientras que en otros estados como en Jalisco han llegado hasta realizar hechos de terrorismo, al incendiar automóviles para evadir los embates del Ejército o realizar homicidios de policías del Mando Único, Federales, del Ejército o de la Marina y hasta funcionarios públicos.



Ante esta situación, desde la opinión pública, la iglesia, los empresarios, las organizaciones civiles y la sociedad en general han manifestado que la inseguridad ha rebasado a las autoridades lo cual ha generado un exacerbado incremento de homicidios dolosos, extorsiones, hostigamientos en contra de periodistas, privación ilegal de la libertad, hasta robo de hidrocarburo.



 



Excelente relación de



Américo con Peña Nieto



 



La presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez en la escena política nacional se ha fortalecido de la mano de sus apariciones en eventos encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto quien le ha destinado un trato cálido y cordial que en política cuenta y cuenta mucho.



Los mensajes gráficos que se han registrado retratan la consolidación de la relación entre el Ejecutivo federal y el munícipe xalapeño quien también es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organismo que tiene una significativa representación política para el gobierno federal.



Es indiscutible que hoy por hoy, Zúñiga Martínez transita por uno de los momentos políticos más importantes que le han convertido en referente político del estado.



Este logro no es gratuito, sino resultado de su trabajo en el quehacer público y la transformación social que ha impulsado en Xalapa. Le pese a quien le pese.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.