Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dinero de reestructuración de deuda, ¿a campañas del PAN?
Ya apareció el peine de la propuesta dada a conocer el martes respecto de la reestructuración de la deuda pública del estado.
09/03/2017 08:54:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Como recordará, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la LXIV Legislatura, el perredista Sergio Rodríguez Cortés, anunció que en el dictamen se incluiría que parte de los recursos se destinarían al pago de los adeudos que mantiene el Ejecutivo estatal con los ayuntamientos.



Pues resulta que el todavía coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Sergio Hernández Hernández, salió a declarar que eso se hará siempre y cuando haya recursos adicionales, pues la prioridad de la reestructuración es cubrir el déficit por 19 mil millones de pesos que arrastra el estado.



O como quien dice, de la zanahoria que les mostraron a los diputados del PRI, que son quienes tienen en sus manos la aprobación o no de la reestructuración, sólo quedó un "rabito", pues en realidad no hay nada que garantice que se le pagará a los ayuntamientos.



Así que a ver cómo se pone la cosa.



Mientras tanto, ya entre los diputados priistas comenzó a permear el comentario de que desde la cúpula tricolor les están recomendando poner más escollos a la aprobación de la reestructuración de la deuda, pues aseguran que derivado de la renegociación del empréstito el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría pensando usar parte de ese dinero para engordar el cochinito con miras a los comicios municipales de este año y de su cachorrito Miguel Ángel Yunes Márquez para la elección a gobernador en 2018.



 



Claudia Ramón Perea aspira a ser delegada del INM



 



Se menciona a Claudia Ramón Perea como probable delegada del Instituto Nacional de Migración, ahí donde despachaba Tomás Carrillo Sánchez, con quien mantiene desde hace tiempo fuertes (pero muy fuertes) lazos de amistad (¡ufff... qué mal gusto!).



Como se sabe, Carrillo pretende ser candidato a alcalde de Cosamaloapan por el Revolucionario Institucional. Ya se verá si se atreve a ir en campaña abordo de su lujosa camioneta Cheyenne 2017, 4x4, nueva de paquete, como solía decir don Francisco en su legendario y ya desaparecido programa Sábado Gigante Internacional (¿y por qué no habría de tener una así?, nos dijo Tomasito en tono fanfarrón, recientemente).



O al menos que el "Capulina" cuenqueño decida tener encerrada en su garaje tan caro vehículo por miedo a que lo secuestren o para que no haga contraste con las empobrecidas familias cosamaloapeñas que con esta crisis no tienen ni para llevarse un taco a la boca.



Pero de lo que sí estamos ciertos es que sea cual fuere el vehículo que use el negro Tomás, la unidad deberá ser blindada (chance y se la regale su entrañable amigo, el multimillonario Juan Carlos Molina, yerno de "oscuro" y cuestionado personaje del norte del estado) ante el temor de ser víctima de la delincuencia, la misma a la que tanto miedo le tenía Carrillo hace tres de años cuando se incrementaron los plagios en esa zona, al grado de que el fidelista no llegaba directamente a la cabecera municipal sino a un opulento rancho, ubicado a unos cuantos kilómetros del área urbana.



El inmenso ego y oportunismo de Maryjose



La que no soporta no tener sobre sí los reflectores es la diputada porteña María Josefina Gamboa Torales.



Y es que este miércoles, la legisladora llegó tarde al evento con el cual el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, por lo cual le fue asignado un lugar que no estaba en primera línea, lo cual la enfureció al grado de que prácticamente arrebató el micrófono para descargar su ira sobre la directora del Centro de Equidad de Género de la Legislatura, Martha Mendoza Parissi -sí, una mujer-, a quien sin más, acusó de "bloquearla".



Pero eso sí, estuvo puntual y en primera fila durante la marcha por el Paro Internacional de Mujeres que se celebró en el puerto de Veracruz, pues no podía no salir en la foto "luchando".



¿Qué tal con el ego y el oportunismo de la "empleada de los veracruzanos"?





Miyuli le da "calor" a diputada del PRI acusada de corrupción





Cómo han cambiado las cosas en tan poco tiempo en Veracruz, pues resulta que los pillos de ayer son los "aliados" de hoy del régimen del "cambio".



Y es que durante el lanzamiento del programa "Veracruz-Sana", el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "le mató un pollo" a la diputada local del PRI Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y quien ha sido señalada por estar implicada en actos de corrupción en el Sector Salud estatal desde la anterior administración. Uno de ellos, la compra de pruebas inservibles para detectar el VIH.



Pero eso no pareció importarle mucho al "gober", quien al dirigirse a ella durante su discurso se apresuró a "reconocer enormemente el trabajo de Luisa Ángela Soto Maldonado, que es diputada local y es la secretaria de la Sección 26 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Muchísimas gracias Luisa Ángela, eres una gran colaboradora".



Ya lo perdimos.



 



¿Y el fideicomiso Apá?





Durante su toma de protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que se habían recuperado 1,200 millones de pesos que había hurtado el hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Ese día dijo también que estos recursos serían destinados a obras de impacto social y que para ello se integraría un fideicomiso conformado por personas honorables. A tres meses y medio de distancia, nadie sabe dónde está el dinero, en qué cuentas bancarias y sobre todo quiénes son los integrantes del mentado fideicomiso.

Hay quien sostiene que lo recuperado es mucho mayor, pero que el resto de los recursos se encuentran ya fuera del país... "No olvido, no perdón, no amnistía, el contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído", ajá...



 



PRI podría abrirse más hacia la sociedad civil en Xalapa





En algunas columnas periodísticas se ha mencionado a la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, como probable candidata a síndica o regidora del Ayuntamiento de Xalapa, por el PRI; pero hasta donde sabemos, la senadora suplente no estaría pensando en ocupar esos cargos.

Por lo que hemos observado, la también lideresa del sindicato del SUIT-COBAEV más bien se estaría inclinando porque a esa posición vayan algunas mujeres identificadas con otros sectores que no estén necesariamente estrechamente vinculadas con el Revolucionario Institucional.

En ese sentido, se buscaría a algunas féminas del sector empresarial, académico o de la denominada sociedad civil. Esa sería una sabia decisión para abrir más los espacios de participación política a otros segmentos de la sociedad que sin duda alguna abonarán de manera muy sobresaliente a la causa priista en esta capital.

Por lo demás, el precandidato Alejandro Montano Guzmán sabe muy bien que en Ayala Ríos tiene a una gran aliada que se sumará de manera firme y decidida a su campaña, en el casi seguro escenario de que será candidato.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.