Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Morena: no a todo
A pesar de que se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para que la solicitud de reestructuración de la deuda del estado de Veracruz sea retomada este viernes en el Congreso local, los que de plano pintaron su raya y se encerraron en su caparazón fueron los diputados locales de Morena.
17/03/2017 10:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El líder de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura, Amado Cruz, adelantó que volverán a votar en contra de la iniciativa, pues según él, no contiene "cambios de fondo", lo que denota una cerrazón inverosímil, pues en honor a la verdad, sí se le hicieron adiciones importantes, como el compromiso de pago a ayuntamientos y la explicación detallada y pública de los movimientos financieros que de ésta deriven.



Sin embargo, en Morena no pueden contradecir a su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien en la continuación de su pleito ranchero con el gobernador Miguel Ángel Yunes, ordenó mantener la misma postura y bloquear la iniciativa sin siquiera discutirla.



El problema para los diputados pejistas es que si este viernes se aprueba la reestructuración con el consenso de todos los demás partidos, como todo parece indicar que sucederá, quedarán como unos mezquinos que prefirieron seguir como borregos a su pastor, sin proponer nada para sacar a Veracruz de la crisis.



A ver hasta cuándo les sigue funcionando esa estrategia.



 



Dirigente nacional de la CTM



veta a Carlos Vasconcelos





El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, vetó al dirigente regional de la CTM en Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos, ya que, sin consultarle, se registró como precandidato del PRI a la alcaldía.



Y es que, cuando uno es líder regional de una organización priista no puedes pasarte por alto las jerarquías, como dicen por ahí, es de "texto de primaria", y eso lo sabe muy bien Don Carlos.



Tuvo, necesariamente, que haberle más que consultado, pedido a su líder nacional la candidatura, pero se pasó por el arco del triunfo los protocolos y el resultado es que se quedará chiflando en la loma.



Esto, porque Aceves del Olmo ya se comunicó con el presidente del PRI estatal, Renato Tronco Alarcón, a quien le pidió que no postule a Carlos Vasconcelos como candidato del PRI, por lo que en estos días se estaría anunciando a quien será el candidato tricolor en Coatzacoalcos.



Ni hablar, eso pasa por no respetar jerarquías y actuar motu proprio; ojalá esto quede solo ahí, y no trascienda esta falta de respeto político.



 



Osorio Chong va para abajo



 



A quien se le escurre entre las manos la posibilidad de ser candidato presidencial del PRI el año que entra es al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se ha quedado casi sin banderas para mantenerse en el ojo público y la agenda mediática.



Así que para llamar un poquito la atención, salió con la jalada de que la captura del prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es una "prioridad" para el Gobierno Federal. Sí, para ese mismo gobierno que lo dejó escapar desde octubre desde el año pasado.



Ahora sí ve Osorio Chong las brutalidades de Duarte que eran evidentes desde hace mucho tiempo y que siempre pasó por alto. "No hay otro interés más que enfrente a las autoridades por todos los señalamientos, atrocidades que hizo", declaró el funcionario federal.



Pero la verdad es que sabe que está siendo "bajado del caballo" en el que se sentía seguro hacia la nominación priista para la sucesión presidencial. Al grado de que en Veracruz le están quitando las amarras de la operación política para concentrarlas en enviados directos de Los Pinos.



Lástima, Miguelito.



 



Aspirantes a fiscal anticorrupción,



reprobados por copiones



 



En el colmo de los colmos, resulta que dos de los finalistas en el proceso de designación del que será el primer Fiscal Anticorrupción del país, fueron descalificados ¡por tramposos!



Se trata de Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, a quienes en el Senado de la República les detectaron plagios "palabra por palabra" en los ensayos que entregaron para sus respectivas ponencias, como parte del proceso de evaluación que se lleva a cabo en el Congreso de la Unión.



Es verdaderamente inaudito que dos aspirantes a ocupar el cargo desde donde se supone se castigarán los actos de corrupción en México sean, a su vez, tan corruptos -y tan pendejos- como para fusilarse y presentar un texto ante sus examinadores creyendo que nadie se iba a dar cuenta. ¿De verdad ése es el nivel de los servidores públicos en nuestro país, que ser corruptos está en su naturaleza? ¿Será que no tenemos remedio?



Por cierto, uno de los senadores que se dio cuenta y denunció la trastada fue el veracruzano Héctor Yunes Landa, a quien nuuuuuuuuunca le han caído en una movida, por supuesto.



 



Obligan a Marisol Vences Ibarra



a renunciar en la Fiscalía



 



Nos informan que en estos días le pidieron la renuncia a la Directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Fiscalía General del Estado, Marisol Vences Ibarra. Ella tenía más de 10 años en la Fiscalía. Se formó ahí y contaba con certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lamentable que se deshagan de alguien tan capaz y con experiencia y que metan a alguien a quien apenas van a capacitar y certificar. Habrá que ver si estas decisiones obedecen al interés de contratar a alguien con mejor perfil o simplemente de acomodar a los amigos o amigas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.