Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Periodista se siente acosado
El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como "Marmiko", solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una "campaña negra" en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.
21/03/2017 10:32:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



"Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido".



En entrevista con el portal versiones.com.mx, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.



Descartó que estos actos de hostigamiento tengan que ver directamente con que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es su amigo.



"Es una venganza por las críticas que estoy haciendo en contra de Yunes, efectivamente no acostumbro negar a mis amigos, el ex gobernador Javier Duarte fue un amigo, nunca tuve ningún problema con él, pero yo creo que esto tiene que ver más con las críticas que estoy haciendo al sistema de gobierno de Miguel Ángel Yunes, porque además no he dicho mentiras, estoy fundamentado, en todo caso ellos tienen derecho de réplica y pueden hacer uso".



Afirmó que desde que tomó una postura crítica al gobierno de Yunes Linares, se ha difundido información falsa sobre su actividad periodística; incluso, agregó que taxis sospechosos han tratado de amedrentarlo a él y a los integrantes de su familia.



"Entonces ahorita los quieren utilizar en mi contra para desprestigiarme y no lo voy a permitir, no me van a callar con esto, en días pasados también están tratando de revivir una acusación que ya quedó finiquitada y todo y tampoco lo voy a permitir, me quieren amedrentar, a mis hijos los han seguido en la escuela a donde van, a su trabajo, me han mandado fotos de los vehículos que los siguen y a mí pues me conocen, saben muy bien quien soy y también me han seguido taxi sobre todo, ahí tengo los números de los taxis que me han seguido, o sea que si hay una intimidación en mi contra por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que quiere callarme a través de la FGE".



Miranda Cogco recordó que hace cuatro años interpuso una denuncia en contra de Yunes Linares, el director de Gobernación del ayuntamiento de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo, y contra quien o quienes resulten responsables, por una serie de amenazas que recibió vía redes sociales.



"Fue porque empezaron a amenazarme de muerte a través del Twitter, el que ahora es director de Gobernación del Ayuntamiento municipal de Boca del Río, Taibo, que me escribió varias cosas y las tengo grabadas y las cuales presenté también como pruebas y donde decía que una vez que Yunes llegara al Gobierno que me iban a romper la madre y un chingo de cosas".



Por tal motivo, asegura Marmiko, medio año después de haber sido amenazado de muerte, la entonces administración de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) le facilitó un elemento de seguridad privada; tiempo después, estuvo a punto de ser secuestrado en la zona de El Estero, en los límites de Boca del Río y Alvarado, por lo que le fue cedido un segundo guardaespaldas.



A decir del periodista, con el paso del tiempo decidió quedarse únicamente con un escolta, que quedó asignado para su familia, sin embargo hace un mes, sin razón aparente, el elemento dio por concluida su labor.



"Nada, no me han dicho nada, simplemente el elemento se me presentó, me agradeció, me pidió disculpas pero que es que ya lo habían concentrado y que no le habían dicho por qué, solamente el elemento me dijo mire este es el número del comandante del IPAX para que usted se comunique y solicite nuevamente el servicio y entonces yo le dije espérate, ¿yo por qué voy a pedir el servicio si es de parte de la CEAPP".



Negó haber brindado un trato negativo a las dos personas que fungieron como sus escoltas durante los últimos años. Aseveró que siempre brindó un trato humano a los guardias que lo cuidaron.



"Sin embargo, ahora que entró Miguel Ángel Yunes Linares se me retiró (la protección personal), sin antes hacer una evaluación de riesgo que tiene que hacer por reglamento la CEAPP, ahora se me levantó un falso, por ahí un periodista afín a Yunes escribe que yo maltrataba a los escoltas y una serie de mentiras que han hecho en mi contra porque me quieren desprestigiar".



En ese sentido, responsabilizó directamente Yunes Linares de lo que le pudiera pasar a él o a su familia.



"Si algo me llega a pasar a mí, a alguno de mis hijos, mi esposa, mi familia, mi nieta, yo hago responsable a Miguel Ángel Yunes Linares, a sus hijos Miguel, Omar y Fernando, así como Taibo y al fiscal General del Estado, Jorge Winckler y demás amigos y familiares cercanos que puedan atentar en mi contra, los hago responsables de cualquier atentado que pueda yo sufrir o alguno de mis hijos o mi esposa, porque no me van a callar".



Finalmente, comentó que ya hizo un llamado al Gobierno de la República para que se le brinde protección.



"De hecho yo ya mandé una carta vía correo electrónico al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para pedirle su ayuda y su colaboración y me brinden la protección requerida y también le mandé constancia de todo lo que están escribiendo en contra de mí, de las personas, quienes son y su relación, como es que han hecho toda esa cadena que tiene Miguel Ángel Yunes a favor de él".



Así las cosas. Ojalá se le brinde protección a este periodista y las autoridades aludidas den la cara y respondan a estos señalamientos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.