Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Periodista se siente acosado
El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como "Marmiko", solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una "campaña negra" en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.
21/03/2017 10:32:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



"Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido".



En entrevista con el portal versiones.com.mx, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.



Descartó que estos actos de hostigamiento tengan que ver directamente con que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa es su amigo.



"Es una venganza por las críticas que estoy haciendo en contra de Yunes, efectivamente no acostumbro negar a mis amigos, el ex gobernador Javier Duarte fue un amigo, nunca tuve ningún problema con él, pero yo creo que esto tiene que ver más con las críticas que estoy haciendo al sistema de gobierno de Miguel Ángel Yunes, porque además no he dicho mentiras, estoy fundamentado, en todo caso ellos tienen derecho de réplica y pueden hacer uso".



Afirmó que desde que tomó una postura crítica al gobierno de Yunes Linares, se ha difundido información falsa sobre su actividad periodística; incluso, agregó que taxis sospechosos han tratado de amedrentarlo a él y a los integrantes de su familia.



"Entonces ahorita los quieren utilizar en mi contra para desprestigiarme y no lo voy a permitir, no me van a callar con esto, en días pasados también están tratando de revivir una acusación que ya quedó finiquitada y todo y tampoco lo voy a permitir, me quieren amedrentar, a mis hijos los han seguido en la escuela a donde van, a su trabajo, me han mandado fotos de los vehículos que los siguen y a mí pues me conocen, saben muy bien quien soy y también me han seguido taxi sobre todo, ahí tengo los números de los taxis que me han seguido, o sea que si hay una intimidación en mi contra por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que quiere callarme a través de la FGE".



Miranda Cogco recordó que hace cuatro años interpuso una denuncia en contra de Yunes Linares, el director de Gobernación del ayuntamiento de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo, y contra quien o quienes resulten responsables, por una serie de amenazas que recibió vía redes sociales.



"Fue porque empezaron a amenazarme de muerte a través del Twitter, el que ahora es director de Gobernación del Ayuntamiento municipal de Boca del Río, Taibo, que me escribió varias cosas y las tengo grabadas y las cuales presenté también como pruebas y donde decía que una vez que Yunes llegara al Gobierno que me iban a romper la madre y un chingo de cosas".



Por tal motivo, asegura Marmiko, medio año después de haber sido amenazado de muerte, la entonces administración de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) le facilitó un elemento de seguridad privada; tiempo después, estuvo a punto de ser secuestrado en la zona de El Estero, en los límites de Boca del Río y Alvarado, por lo que le fue cedido un segundo guardaespaldas.



A decir del periodista, con el paso del tiempo decidió quedarse únicamente con un escolta, que quedó asignado para su familia, sin embargo hace un mes, sin razón aparente, el elemento dio por concluida su labor.



"Nada, no me han dicho nada, simplemente el elemento se me presentó, me agradeció, me pidió disculpas pero que es que ya lo habían concentrado y que no le habían dicho por qué, solamente el elemento me dijo mire este es el número del comandante del IPAX para que usted se comunique y solicite nuevamente el servicio y entonces yo le dije espérate, ¿yo por qué voy a pedir el servicio si es de parte de la CEAPP".



Negó haber brindado un trato negativo a las dos personas que fungieron como sus escoltas durante los últimos años. Aseveró que siempre brindó un trato humano a los guardias que lo cuidaron.



"Sin embargo, ahora que entró Miguel Ángel Yunes Linares se me retiró (la protección personal), sin antes hacer una evaluación de riesgo que tiene que hacer por reglamento la CEAPP, ahora se me levantó un falso, por ahí un periodista afín a Yunes escribe que yo maltrataba a los escoltas y una serie de mentiras que han hecho en mi contra porque me quieren desprestigiar".



En ese sentido, responsabilizó directamente Yunes Linares de lo que le pudiera pasar a él o a su familia.



"Si algo me llega a pasar a mí, a alguno de mis hijos, mi esposa, mi familia, mi nieta, yo hago responsable a Miguel Ángel Yunes Linares, a sus hijos Miguel, Omar y Fernando, así como Taibo y al fiscal General del Estado, Jorge Winckler y demás amigos y familiares cercanos que puedan atentar en mi contra, los hago responsables de cualquier atentado que pueda yo sufrir o alguno de mis hijos o mi esposa, porque no me van a callar".



Finalmente, comentó que ya hizo un llamado al Gobierno de la República para que se le brinde protección.



"De hecho yo ya mandé una carta vía correo electrónico al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para pedirle su ayuda y su colaboración y me brinden la protección requerida y también le mandé constancia de todo lo que están escribiendo en contra de mí, de las personas, quienes son y su relación, como es que han hecho toda esa cadena que tiene Miguel Ángel Yunes a favor de él".



Así las cosas. Ojalá se le brinde protección a este periodista y las autoridades aludidas den la cara y respondan a estos señalamientos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.