Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sara, en el ojo del huracán
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A quien le ha llovido en su milpita es a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
23/03/2017 00:01:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Primero fue el candidato a rector, el Doctor Jorge Manzo, quien de manera contundente afirmó que se ha visto vulnerada la autonomía universitaria en los últimos años.



Y ahora, la aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, aseveró que es momento de ver a la sociedad, pues desde su punto de vista, dicha institución de educación superior le ha quedado a deber mucho a los veracruzanos.



"La universidad ha olvidado, relativamente, este deber que tiene con la sociedad. Por el hecho de ser una institución de educación superior de carácter público estamos viviendo de estos recursos fiscales que la sociedad está aportando y tenemos un mandato social", comentó en el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche del pasado martes.



Al conversar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna, la investigadora apuntó que la UV se está alejando de ese compromiso.



"La universidad debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana", reiteró, al tiempo que dijo que las nuevas formas de entender la educación pública se están distanciando de este mandato y deber social.



Añadió que ello ha implicado que el conocimiento no se entienda como un mecanismo de movilidad social y, al contrario, sostuvo que de unos años para acá se denuesta el papel de los académicos con estas fórmulas de extrema vigilancia y control.



"Ya no se entiende el papel de los académicos con la universidad como un coadyuvante en la resolución de los problemas sociales", abundó Córdova Plaza.



Desde su punto de vista hay un imaginario muy desdeñoso de lo que hacen los académicos, incluso en una reunión con empresarios, ellos le confesaron desconocer el trabajo de los investigadores, más allá "de jugar dominó" en los institutos.



"Creo que hace falta una política de acercamiento a estos espacios de la sociedad que se puede beneficiar de lo que se hace en la Universidad Veracruzana", señaló al tiempo que refrendó que el rol de la institución no solamente es la formación de cuadros para que ejerzan en instituciones de gobierno o empresas, sino también aquellos que resuelvan problemas puntuales de la sociedad.



Lamentó que ante los severos problemas de inseguridad que aquejan al estado, la UV no haya contribuido a solucionarlos, de allí que una de sus propuestas a aplicar, en caso de conseguir la Rectoría, sea la implementación de un programa para la cultura de la paz.



Sostuvo que lo que pretende es que se genere un espacio de discusión entre los ciudadanos, ya que el miedo ha impedido que se generen alternativas de solución. "La universidad está olvidando este aspecto como eje articulador de propuestas sociales", puntualizó.



 



Viene a Veracruz



titular de la Sedena



 



El que sí se quiere llevar bien con los militares es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que este jueves estará en la entidad el secretario de la Defensa Nacional, el general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.



Y es que ante la incontenible ola de violencia que azota a la entidad, al mandatario no le quedó de otra que admitir que se atraviesa por una "etapa compleja" en la materia, misma que seguramente se analizará en conjunto con las fuerzas armadas



Para muestra, poco antes del arribo de Yunes Linares a la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" para un evento con el director del IMSS, Mikel Arriola, se registró un intento de asalto a mano armada en esa misma zona.



Si a la delincuencia no le preocupa ni que el mismísimo gobernador llegue, ¿qué podemos esperar?



 



 



Se enojan los militares; piden pruebas



de "infundios" en su contra



 



Últimamente, los altos mandos de las fuerzas armadas andan como que molestos por las críticas y señalamientos que se les han hecho por su actuación en las tareas de seguridad, y están saliendo a los medios a defenderse, aunque "sin querer queriendo" se inmiscuyan en los procesos políticos en marcha.



Por ejemplo, fue hasta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se le pregunte a las fuerzas armadas sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y no a ellos, que los militares salieron a responder sobre dicho cuestionamiento, planteado por otros actores políticos y mediáticos con anterioridad.



El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán, rechazó lo que calificó como "infundios" en contra del ejército y exigió pruebas que sobre las violaciones a derechos humanos que se le achacan, sin mencionar, por supuesto, el nombre de López Obrador.



¿Será que los militares quieran hacer valer su peso en la próxima sucesión presidencial?



 



 



Que se le "cayó" la candidatura a



Conrado Báez en Emiliano Zapata



 



Trascendió que a Conrado Báez se le habría "caído" la candidatura a la alcaldía por el PRI en el municipio de Emiliano Zapata.



Mencionan a la notaria pública, Maylé Hernández Rojas, como probable abanderada, en lugar del cuestionado abogado.



 



Contienda entre cachorros...



 



Comienza a tomar fuerza la versión de que en los comicios del próximo año para elegir gobernador del Estado, la contienda podría darse entre cachorros políticos. Y es que en la boleta electoral podrían aparecer los nombres de Miguel Ángel Yunes Márquez, por la alianza PAN-PRD; Javier Herrera Borunda, por el PVEM y Miguel Alemán Magnani, por el PRI... Órale...


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.