Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sara, en el ojo del huracán
23/03/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A quien le ha llovido en su milpita es a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
23/03/2017 00:01:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Primero fue el candidato a rector, el Doctor Jorge Manzo, quien de manera contundente afirmó que se ha visto vulnerada la autonomía universitaria en los últimos años.



Y ahora, la aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana, Rosío Córdova Plaza, aseveró que es momento de ver a la sociedad, pues desde su punto de vista, dicha institución de educación superior le ha quedado a deber mucho a los veracruzanos.



"La universidad ha olvidado, relativamente, este deber que tiene con la sociedad. Por el hecho de ser una institución de educación superior de carácter público estamos viviendo de estos recursos fiscales que la sociedad está aportando y tenemos un mandato social", comentó en el programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche del pasado martes.



Al conversar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna, la investigadora apuntó que la UV se está alejando de ese compromiso.



"La universidad debe ser la punta de lanza para resolver los problemas que tiene la sociedad veracruzana", reiteró, al tiempo que dijo que las nuevas formas de entender la educación pública se están distanciando de este mandato y deber social.



Añadió que ello ha implicado que el conocimiento no se entienda como un mecanismo de movilidad social y, al contrario, sostuvo que de unos años para acá se denuesta el papel de los académicos con estas fórmulas de extrema vigilancia y control.



"Ya no se entiende el papel de los académicos con la universidad como un coadyuvante en la resolución de los problemas sociales", abundó Córdova Plaza.



Desde su punto de vista hay un imaginario muy desdeñoso de lo que hacen los académicos, incluso en una reunión con empresarios, ellos le confesaron desconocer el trabajo de los investigadores, más allá "de jugar dominó" en los institutos.



"Creo que hace falta una política de acercamiento a estos espacios de la sociedad que se puede beneficiar de lo que se hace en la Universidad Veracruzana", señaló al tiempo que refrendó que el rol de la institución no solamente es la formación de cuadros para que ejerzan en instituciones de gobierno o empresas, sino también aquellos que resuelvan problemas puntuales de la sociedad.



Lamentó que ante los severos problemas de inseguridad que aquejan al estado, la UV no haya contribuido a solucionarlos, de allí que una de sus propuestas a aplicar, en caso de conseguir la Rectoría, sea la implementación de un programa para la cultura de la paz.



Sostuvo que lo que pretende es que se genere un espacio de discusión entre los ciudadanos, ya que el miedo ha impedido que se generen alternativas de solución. "La universidad está olvidando este aspecto como eje articulador de propuestas sociales", puntualizó.



 



Viene a Veracruz



titular de la Sedena



 



El que sí se quiere llevar bien con los militares es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que este jueves estará en la entidad el secretario de la Defensa Nacional, el general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.



Y es que ante la incontenible ola de violencia que azota a la entidad, al mandatario no le quedó de otra que admitir que se atraviesa por una "etapa compleja" en la materia, misma que seguramente se analizará en conjunto con las fuerzas armadas



Para muestra, poco antes del arribo de Yunes Linares a la Ciudad Industrial "Bruno Pagliai" para un evento con el director del IMSS, Mikel Arriola, se registró un intento de asalto a mano armada en esa misma zona.



Si a la delincuencia no le preocupa ni que el mismísimo gobernador llegue, ¿qué podemos esperar?



 



 



Se enojan los militares; piden pruebas



de "infundios" en su contra



 



Últimamente, los altos mandos de las fuerzas armadas andan como que molestos por las críticas y señalamientos que se les han hecho por su actuación en las tareas de seguridad, y están saliendo a los medios a defenderse, aunque "sin querer queriendo" se inmiscuyan en los procesos políticos en marcha.



Por ejemplo, fue hasta que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se le pregunte a las fuerzas armadas sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y no a ellos, que los militares salieron a responder sobre dicho cuestionamiento, planteado por otros actores políticos y mediáticos con anterioridad.



El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general José Carlos Beltrán, rechazó lo que calificó como "infundios" en contra del ejército y exigió pruebas que sobre las violaciones a derechos humanos que se le achacan, sin mencionar, por supuesto, el nombre de López Obrador.



¿Será que los militares quieran hacer valer su peso en la próxima sucesión presidencial?



 



 



Que se le "cayó" la candidatura a



Conrado Báez en Emiliano Zapata



 



Trascendió que a Conrado Báez se le habría "caído" la candidatura a la alcaldía por el PRI en el municipio de Emiliano Zapata.



Mencionan a la notaria pública, Maylé Hernández Rojas, como probable abanderada, en lugar del cuestionado abogado.



 



Contienda entre cachorros...



 



Comienza a tomar fuerza la versión de que en los comicios del próximo año para elegir gobernador del Estado, la contienda podría darse entre cachorros políticos. Y es que en la boleta electoral podrían aparecer los nombres de Miguel Ángel Yunes Márquez, por la alianza PAN-PRD; Javier Herrera Borunda, por el PVEM y Miguel Alemán Magnani, por el PRI... Órale...


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.