Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se burlan de Anaya
Aunque en estricto sentido jurídico el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no postula candidatos en el PAN ni en el PRD, en los hechos es difícil creer que como primer panista y perredista en el estado, no tenga injerencia en las nominaciones de los candidatos a alcaldes.
27/03/2017 10:43:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Hasta el más lelo en temas de política sabe que en la práctica, así ha sido, es y seguirá siendo el mecanismo de designación de abanderados.



Por eso es que luego del veto del CEN del PAN en contra del ex duartista Ricardo García Guzmán, no es extraño que el candidato de Acción Nacional sea precisamente un incondicional del ex Contralor. Nos referimos a Fernando Molina Hernández, quien a principios de este año apareció en un video junto a su esposa para pedir el apoyo de los maestros de la sección 32 del SNTE a favor del ex colaborador del ahora prófugo Javier Duarte.



¿Yunes Linares le habrá dicho al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya que en Pánuco el candidato es un alfil de García Guzmán o acaso le ocultó este dato al líder del partido albiazul?



Si es cierto esto último, en verdadero predicamento se encuentra el Gobernador pues no se vale que en tierras panuquenses contienda alguien que hasta hace poco formaba parte del mismo grupo del cuestionado ex servidor público. O sea, que es la misma gata, nada más que revolcada. O en otras palabras, ¿será que a Anaya le vendieron gato por liebre?



 



Los Yunes azules fortalecen



cacicazgos para tener el control



 



Para tener un control total en el estado de Veracruz, al feudo panista de la familia Yunes, no le importa estimular los cacicazgos en el sur de la entidad. Los mismos que lucharon contra un cacicazgo priista de más de 70 años, ahora pretenden heredarse el poder de padre a hijo y para ello ya preparan el terreno.



Por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Márquez, se burla, se mofa de los soconusqueños. Así lo demostró al terminar la reunión con alcaldes sureños y candidatos a las alcaldías de municipios sureños, después de tomarse la foto con el delegado en la zona de la Sedesol, Jorge Baruch Custodio, y su hermano (compadre de Ponciano Vázquez Parissi), alcalde priista de Cosoleacaque, Carlos Damián Baruch Custodio.



"Los Yunes de Soconusco", les dijo el probable candidato a la gubernatura de los próximos seis años, a los hermanos Baruch, quienes desde 2008 administran los recursos del municipio salinero.



De esta forma, los Yunes azules demuestran que es PAN con lo mismo. Haber llegado al más alto poder en Veracruz, pues muy difícil querrán dejarlo, buscarán perpetuarse y si para lograrlo hay que apoyar a caciques, lo harán, valiéndoles que esos feudos locales, provengan del PRI.



Así es el caso de Gilberto Guillén Serrano, tres veces alcalde en el municipio de Jesús Carranza, quien propuso por el PAN-PRD a su hija Teresa Guillén Trinidad y fue aceptada, así que el apoyo para esa candidatura no sólo llegará del Gobierno del Estado, sino del Ayuntamiento. Todo el aparato gubernamental estará de lado de la heredera.



Guillén Serrano, aún priista, pues no se conoce su renuncia al tricolor, negoció con la familia Yunes, para apostarle y ganar el municipio, pintarlo ahora de azul. Es una muestra del Plan Azul, que no pretende soltar la gubernatura, por los menos en los próximos ocho años.



 



Américo: corresponsabilidad



en materia de seguridad



 



Lejos de culpar a la autoridad estatal que es la instancia facultada para brindar seguridad pública al municipio de Xalapa, lo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho es asumir la corresponsabilidad y gestionar ante la Federación el apoyo que se ha hecho efectivo tras la llegada de la Gendarmería Nacional.



Incluso, el alcalde xalapeño fue el único gobernante veracruzano que hizo público su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por el envío de este cuerpo de seguridad federal al estado.



En los últimos días, el munícipe xalapeño ha estado cerca de los vecinos del fraccionamiento Santa Fe quienes han acudido al gobierno municipal porque saben que ahí sí reciben atención y hay soluciones concretas como ya se ha registrado.



En diálogo permanente, Zúñiga Martínez se comprometió a gestionar la reinstalación de un módulo de seguridad en la zona así como apoyar la instalación de equipos con cámaras de videovigilancia.



Lo que está haciendo la autoridad municipal es saber gobernar con responsabilidad.



 



Que no hubo regaños en reunión de Ruiz



Massieu con diputados veracruzanos



 



Nos comentan fuentes del Altiplano que en la reunión que sostuvieron los diputados federales priistas con la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no hubo regaños ni jalones de orejas. Dicen que, al contrario, fue una reunión cordial y muy cercana de la ex titular de la SRE hacia los legisladores.



Nos aseguran que tan satisfecha salió Ruiz Massieu con los representantes populares jarochos, que esta misma semana los recibirá el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.



 



Manlio Fabio Casarín se apuntará



como aspirante a Rector de la UV



 



Trascendió que el ex director de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín León, en breve se habrá de anotar como el quinto aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Los otros cuatro que han manifestado su interés son Sara Ladrón de Guevara (que se quiere reelegir), Jorge Manzo, Rosío Córdova y Rocío Ojeda.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.