Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cochinero azul-amarillo
28/03/2017 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora
En Xalapa, Pánuco y en otros tantos municipios, se les desmoronan los escenarios a la alianza PAN-PRD. ¿Los motivos? Las imposiciones al estilo PRI.
28/03/2017 10:09:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La media noche de este domingo, el CEN del PRD le dio "palo" a David Velazco e impuso a la locutora de radio, Miriam Ferráez Centeno como abanderada en Xalapa.


Y en la zona norte no cantan tan mal las rancheras.



En una carta abierta dirigida al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, varios dirigentes del Comité Directivo Municipal en Pánuco y ex precandidatos a esa alcaldía solicitaron su intervención molestos con la designación de Fernando Molina Hernández, como el abanderado por esa demarcación.



Los inconformes acusaron al líder estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, de violar los estatutos de la convocatoria al imponer a un incondicional de Ricardo García Guzmán, ex contralor General del Estado y ex aspirante a ese ayuntamiento, a quien el CEN le negó la nominación por su supuesta implicación en el desfalco financiero ocurrido en la administración de Javier Duarte de Ochoa.



La misiva la firman el secretario General en funciones, Gavino Ávalos Torres; la tesorera, Alicia Montalvo Hernández; el secretario de Comunicación, Juan Hernández Betancourt; el secretario de Afiliación, Juan José García Vera y de Acción Ciudadana, Joaquín Vera Días, todos del CDM de Pánuco y los ex precandidatos a esa alcaldía, Ernesto Juárez del Ángel y Julián Hernández Reyna.



Apuntaron que Mancha Alarcón en complicidad con el Comité Directivo Estatal oficializó la candidatura de Molina Hernández, a pesar de que no se registró para aspirar a la presidencia de dicho municipio norteño durante el periodo establecido para ello y por lo tanto, no formaba parte del proceso de selección.



Juárez del Ángel y Hernández Reyna están siendo desplazados de forma ilegal, acusaron.



"No se vale este tipo de acciones que usted mismo ha reprochado en sus discursos y declaraciones a nivel nacional, que violan de forma flagrante los Estatutos y Lineamientos del Partido Acción Nacional. Estamos inconformes con este tipo de acciones que está realizando el Comité Directivo Estatal", ahondaron.



 



El sábado era candidata del PRI; en la madrugada



del domingo apareció otro en la lista



 



La expresión popular "estás viendo la tempestad y no te hincas" es justamente lo que sucede con el PRI en Veracruz. La selección de candidatos desató una ola de reclamos y protestas contra las cúpulas y poderes locales por parte de la militancia tricolor.



Después de perder el Congreso, la gubernatura y seguramente gran parte de los municipios que hoy gobiernan en las próximas elecciones, en municipios como Emiliano Zapata, como en muchos otros, tras haber sido electa ya a la notaria Mayle Hernández Rojas, se impuso de último minuto Conrado Báez como candidato del PRI.



El pasado sábado, la precandidata se reunió, previa cita, con Alicia González Cerecedo, con Silvia Domínguez, además de otros funcionarios del partido. En la sede del comité estatal, le fue informado que ya era candidata, pero en la madrugada del domingo su nombre no apareció en la lista.



El empuje y buena aceptación de Mayle en Emiliano Zapata contrastan enormemente con la pésima imagen que tiene Conrado en el municipio, acusado de pertenecer a la misma mafia de los caciques locales.



Como muchos otros priistas que les fue arrebatada su candidatura y su trabajo echado a la basura, Mayle buscó al presidente del priismo veracruzano, Renato Alarcón, hasta que lo encontró en el privado de un restaurante frente al Teatro del Estado.



Entre apenado y desconcertado, dicen que Renato señaló intereses más altos y que sobrepasan su autoridad, órdenes de altos funcionarios locales, estatales e incluso federales. Ni hablar, si el PRI no aprende de sus errores, si no le hace caso a su militancia y a la gente, irá desapareciendo localmente, ante una sociedad cada vez más exigente.



 



Empresa poblana beneficiada por Gobierno de



Veracruz opera en conjunto habitacional y sin señalética



 



Por demás interesante la nota publicada por el diario poblano El Popular, en la que da a conocer algunos datos muy reveladores sobre Esterinova, Puebla SA de CV, la empresa de aquella entidad a la que el gobierno de Veracruz le adjudicó de manera directa, sin mediar licitación, un contrato por más de 109 millones de pesos para proveer el servicio integral de hemodiálisis al Sector Salud estatal.



En primer lugar, el director general de Esterinova, José Manuel Cervantes Jiménez, admitió que la empresa no ofrece servicios en el estado de Puebla, pese a tener ahí su domicilio fiscal, lo que ya de suyo resulta sospechoso.



Y aún hay más. El diario acudió al domicilio de la empresa, Acatlán número 50 de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, y resulta que se encuentra en un conjunto habitacional-residencial y no en uno comercial, además de que el sitio tampoco cuenta con señalética que indique que ahí opera una empresa que cuenta con la capacidad para proveer al Sector Salud del estado de Veracruz de algo tan delicado como los servicios de hemodiálisis.



A pesar de ello, el director de la empresa afirma que en la asignación del contrato todo fue legal y "transparente", y para soportar sus dichos, refirió la auditoría que les practicó la Secretaría de Salud de Veracruz, "en la que no hallaron irregularidades".



Pues si el negocio es de ellos, ni modo que dijeran que sí las encontraron. Y el proceso es tan "transparente", que si no fuera por las denuncias de Alejandro Cossío al respecto, probablemente jamás nos habríamos enterado de éstas, las primeras tranzas del cambio.



 



Sección 32 del SNTE rifa tres



automóviles a sus agremiados



 



Debido a que no hubo recursos en diciembre pasado, hasta este lunes al medio día la Sección 32 del SNTE pudo agasajar a personal de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con una rifa de tres automóviles marca Smart y más de 300 mil pesos en monederos electrónicos, de 3 mil pesos cada uno y que podrán ser canjeados en los súper Chedrahui.



Cabe destacar que en años anteriores, este tipo de sorteos se efectuaban en las oficinas centrales de la SEV, pero ahora en la actual administración panista se llevó a cabo en la sede sindical ubicada en las faldas del cerro Macuiltépetl, de esta ciudad capital.



Por su parte, el líder de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina, subrayó que los recursos para adquirir los citados premios fueron aportados por el sindicato y no por parte del gobierno estatal.



Incluso, en clara alusión al actual gobierno estatal panista, Lázaro Medina dijo que hay intereses oscuros que pretenden dividir a esa organización sindical, "pero no lo van a lograr".


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.