Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cochinero azul-amarillo
28/03/2017 - Veracruz, Ver.
por Horacio Zamora
En Xalapa, Pánuco y en otros tantos municipios, se les desmoronan los escenarios a la alianza PAN-PRD. ¿Los motivos? Las imposiciones al estilo PRI.
28/03/2017 10:09:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La media noche de este domingo, el CEN del PRD le dio "palo" a David Velazco e impuso a la locutora de radio, Miriam Ferráez Centeno como abanderada en Xalapa.


Y en la zona norte no cantan tan mal las rancheras.



En una carta abierta dirigida al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, varios dirigentes del Comité Directivo Municipal en Pánuco y ex precandidatos a esa alcaldía solicitaron su intervención molestos con la designación de Fernando Molina Hernández, como el abanderado por esa demarcación.



Los inconformes acusaron al líder estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, de violar los estatutos de la convocatoria al imponer a un incondicional de Ricardo García Guzmán, ex contralor General del Estado y ex aspirante a ese ayuntamiento, a quien el CEN le negó la nominación por su supuesta implicación en el desfalco financiero ocurrido en la administración de Javier Duarte de Ochoa.



La misiva la firman el secretario General en funciones, Gavino Ávalos Torres; la tesorera, Alicia Montalvo Hernández; el secretario de Comunicación, Juan Hernández Betancourt; el secretario de Afiliación, Juan José García Vera y de Acción Ciudadana, Joaquín Vera Días, todos del CDM de Pánuco y los ex precandidatos a esa alcaldía, Ernesto Juárez del Ángel y Julián Hernández Reyna.



Apuntaron que Mancha Alarcón en complicidad con el Comité Directivo Estatal oficializó la candidatura de Molina Hernández, a pesar de que no se registró para aspirar a la presidencia de dicho municipio norteño durante el periodo establecido para ello y por lo tanto, no formaba parte del proceso de selección.



Juárez del Ángel y Hernández Reyna están siendo desplazados de forma ilegal, acusaron.



"No se vale este tipo de acciones que usted mismo ha reprochado en sus discursos y declaraciones a nivel nacional, que violan de forma flagrante los Estatutos y Lineamientos del Partido Acción Nacional. Estamos inconformes con este tipo de acciones que está realizando el Comité Directivo Estatal", ahondaron.



 



El sábado era candidata del PRI; en la madrugada



del domingo apareció otro en la lista



 



La expresión popular "estás viendo la tempestad y no te hincas" es justamente lo que sucede con el PRI en Veracruz. La selección de candidatos desató una ola de reclamos y protestas contra las cúpulas y poderes locales por parte de la militancia tricolor.



Después de perder el Congreso, la gubernatura y seguramente gran parte de los municipios que hoy gobiernan en las próximas elecciones, en municipios como Emiliano Zapata, como en muchos otros, tras haber sido electa ya a la notaria Mayle Hernández Rojas, se impuso de último minuto Conrado Báez como candidato del PRI.



El pasado sábado, la precandidata se reunió, previa cita, con Alicia González Cerecedo, con Silvia Domínguez, además de otros funcionarios del partido. En la sede del comité estatal, le fue informado que ya era candidata, pero en la madrugada del domingo su nombre no apareció en la lista.



El empuje y buena aceptación de Mayle en Emiliano Zapata contrastan enormemente con la pésima imagen que tiene Conrado en el municipio, acusado de pertenecer a la misma mafia de los caciques locales.



Como muchos otros priistas que les fue arrebatada su candidatura y su trabajo echado a la basura, Mayle buscó al presidente del priismo veracruzano, Renato Alarcón, hasta que lo encontró en el privado de un restaurante frente al Teatro del Estado.



Entre apenado y desconcertado, dicen que Renato señaló intereses más altos y que sobrepasan su autoridad, órdenes de altos funcionarios locales, estatales e incluso federales. Ni hablar, si el PRI no aprende de sus errores, si no le hace caso a su militancia y a la gente, irá desapareciendo localmente, ante una sociedad cada vez más exigente.



 



Empresa poblana beneficiada por Gobierno de



Veracruz opera en conjunto habitacional y sin señalética



 



Por demás interesante la nota publicada por el diario poblano El Popular, en la que da a conocer algunos datos muy reveladores sobre Esterinova, Puebla SA de CV, la empresa de aquella entidad a la que el gobierno de Veracruz le adjudicó de manera directa, sin mediar licitación, un contrato por más de 109 millones de pesos para proveer el servicio integral de hemodiálisis al Sector Salud estatal.



En primer lugar, el director general de Esterinova, José Manuel Cervantes Jiménez, admitió que la empresa no ofrece servicios en el estado de Puebla, pese a tener ahí su domicilio fiscal, lo que ya de suyo resulta sospechoso.



Y aún hay más. El diario acudió al domicilio de la empresa, Acatlán número 50 de la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, y resulta que se encuentra en un conjunto habitacional-residencial y no en uno comercial, además de que el sitio tampoco cuenta con señalética que indique que ahí opera una empresa que cuenta con la capacidad para proveer al Sector Salud del estado de Veracruz de algo tan delicado como los servicios de hemodiálisis.



A pesar de ello, el director de la empresa afirma que en la asignación del contrato todo fue legal y "transparente", y para soportar sus dichos, refirió la auditoría que les practicó la Secretaría de Salud de Veracruz, "en la que no hallaron irregularidades".



Pues si el negocio es de ellos, ni modo que dijeran que sí las encontraron. Y el proceso es tan "transparente", que si no fuera por las denuncias de Alejandro Cossío al respecto, probablemente jamás nos habríamos enterado de éstas, las primeras tranzas del cambio.



 



Sección 32 del SNTE rifa tres



automóviles a sus agremiados



 



Debido a que no hubo recursos en diciembre pasado, hasta este lunes al medio día la Sección 32 del SNTE pudo agasajar a personal de oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con una rifa de tres automóviles marca Smart y más de 300 mil pesos en monederos electrónicos, de 3 mil pesos cada uno y que podrán ser canjeados en los súper Chedrahui.



Cabe destacar que en años anteriores, este tipo de sorteos se efectuaban en las oficinas centrales de la SEV, pero ahora en la actual administración panista se llevó a cabo en la sede sindical ubicada en las faldas del cerro Macuiltépetl, de esta ciudad capital.



Por su parte, el líder de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina, subrayó que los recursos para adquirir los citados premios fueron aportados por el sindicato y no por parte del gobierno estatal.



Incluso, en clara alusión al actual gobierno estatal panista, Lázaro Medina dijo que hay intereses oscuros que pretenden dividir a esa organización sindical, "pero no lo van a lograr".


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.