Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se ampara Pedro Montalvo
El vómito negro de Francisco Valencia García al interior de Pacho Viejo ha empezado a salpicar a nefastos personajes, entre estos al candidato del PRI a la alcaldía de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, quien en una de esas podría hacer campaña tras las rejas, con todo y el amparo que ya trae bajo el brazo, temeroso de ser aprehendido en las próximas horas.
04/04/2017 09:54:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De Pedro Montalvo la prensa veracruzana ha señalado puntualmente todas sus irregularidades, desde ostentar un título profesional presumiblemente "patito", hasta los acres actos de probable corrupción que la propia auditoría superior de la federación le ha descubierto.



Por ejemplo el 24 de Febrero de 2015, el autor de esta columna daba cuenta de las cifras alegres de Javier Duarte, cuando ante un grupo de periodistas alegaba que su gobierno era el más auditado de todos los estados del país; sin embargo, refutamos al más mugroso de los mandatarios estatales que Veracruz haya tenido, afirmando que esa administración -desde la percepción ciudadana- contaba con muchos casos de probable corrupción. Asentamos de manera categórica que uno de "esos casos se encuentra en el Instituto de Espacios Educativos, donde todavía despacha Pedro Montalvo Gómez, ex alcalde de Omealca, ex diputado federal por el distrito de Zongolica y ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Pedro Montalvo es hermano de José Manuel Montalvo Gómez, actual presidente municipal de Omealca".



Asimismo, afirmamos en esa ocasión: "El funcionario ha sido blanco de la sospecha por su manejo al frente de la CAEV; por eso resultó sorpresivo su nombramiento en Espacios Educativos.

Con los pelos de la burra en la mano, subramos que "A su paso por la Comisión del Agua, Montalvo Gómez acumuló una serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción (y nepotismo): designó a su hermano Mauricio como delegado regional en la zona centro, Fortín de las Flores, donde corren versiones en el sentido de que habría incurrido en licitaciones amañadas para asignar millonarios contratos de obras de CAEV a empresas constructoras en las que tendría intereses; incluso, sus detractores apuntan que el monto de esos contratos podría superar los 420 millones de pesos, en total".



De igual manera señalamos que "Pedro Montalvo ha sido señalado también por los jugosos sueldos que habría autorizado, al frente de la CAEV a damas sin experiencia en el sector ni trayectoria; una joven, por ejemplo, habría recibido 250 mil pesos mensuales, entre sueldo, compensación y viáticos. No es todo: entre 2010 y 2013 fue objeto de críticas y acusaciones en el sentido de que la dependencia a su cargo se habría convertido en la caja chica para las campañas del PRI y sus candidatos".



Otro medio informativo que dio cuenta de las probables corruptelas de Pedro Montalvo Gómez fue el diario La Jornada Veracruz, que en su edición del 24 de Febrero de 2015, publicó: "La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) habrá de reintegrar a la Tesorería de la Federación la cantidad de 27 millones 478 mil 700 pesos derivado de exceso de pago en los avances de obra y sobre todo por haber liquidado obras fantasmas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la cuenta pública 2013".



El acreditado diario se introdujo a los entresijos de la ASF, para aseverar que "El dictamen emitido sobre el uso de recursos federales entregados a la CAEV para su aplicación en el año 2013 establece que existe un exceso de pago en los avances de obras, pues los reportes físicos son inferiores contra los financieros por un monto de 8 millones 755 mil 900 pesos".



Agregó que "también advierte pagos indebidos por concepto de trabajos no ejecutados e inconclusos por 17 millones 604 mil 700 pesos. Falta de amortización del anticipo otorgado por 461 mil 300 pesos y falta de aplicación de retenciones en cuatro contratos por una suma de 656 mil 800 pesos. De esta situación son responsables el ex director de la CAEV y actual director del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, así como el actual titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia García. Ambos funcionarios estuvieron a cargo de ese organismo durante el año 2013".



El reportero Jair García de La Jornada Veracruz hizo ver que "Una de las obras pagadas en su totalidad, pero que nunca se llevó a cabo es la número CAEV-PTAR-2012-09-LP para construir una planta de tratamiento de aguas residuales y emisor (segunda etapa), en la localidad de José Cardel, en el municipio de La Antigua. La otra obra que se pagó y nunca se edificó fue la número CAEV-PTAR-2013-13-LP consistente en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad La Tinaja, en el municipio de Cotaxtla".



Otra de las irregularidades señaladas es la relativa a "La obra CAEV-PTAR-2013-40-INV tiene una observación por más de 8 millones; se pagó por la terminación de la planta de tratamiento en la colonia Rivera del Río, en el municipio de Puente Nacional, sin embargo los avances no se lograron justificar".



La Jornada Veracruz concluyó: "Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, no cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia", establece de manera textual el dictamen sobre la revisión a la CAEV.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: