Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se ampara Pedro Montalvo
El vómito negro de Francisco Valencia García al interior de Pacho Viejo ha empezado a salpicar a nefastos personajes, entre estos al candidato del PRI a la alcaldía de Omealca, Pedro Montalvo Gómez, quien en una de esas podría hacer campaña tras las rejas, con todo y el amparo que ya trae bajo el brazo, temeroso de ser aprehendido en las próximas horas.
04/04/2017 09:54:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De Pedro Montalvo la prensa veracruzana ha señalado puntualmente todas sus irregularidades, desde ostentar un título profesional presumiblemente "patito", hasta los acres actos de probable corrupción que la propia auditoría superior de la federación le ha descubierto.



Por ejemplo el 24 de Febrero de 2015, el autor de esta columna daba cuenta de las cifras alegres de Javier Duarte, cuando ante un grupo de periodistas alegaba que su gobierno era el más auditado de todos los estados del país; sin embargo, refutamos al más mugroso de los mandatarios estatales que Veracruz haya tenido, afirmando que esa administración -desde la percepción ciudadana- contaba con muchos casos de probable corrupción. Asentamos de manera categórica que uno de "esos casos se encuentra en el Instituto de Espacios Educativos, donde todavía despacha Pedro Montalvo Gómez, ex alcalde de Omealca, ex diputado federal por el distrito de Zongolica y ex director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. Pedro Montalvo es hermano de José Manuel Montalvo Gómez, actual presidente municipal de Omealca".



Asimismo, afirmamos en esa ocasión: "El funcionario ha sido blanco de la sospecha por su manejo al frente de la CAEV; por eso resultó sorpresivo su nombramiento en Espacios Educativos.

Con los pelos de la burra en la mano, subramos que "A su paso por la Comisión del Agua, Montalvo Gómez acumuló una serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción (y nepotismo): designó a su hermano Mauricio como delegado regional en la zona centro, Fortín de las Flores, donde corren versiones en el sentido de que habría incurrido en licitaciones amañadas para asignar millonarios contratos de obras de CAEV a empresas constructoras en las que tendría intereses; incluso, sus detractores apuntan que el monto de esos contratos podría superar los 420 millones de pesos, en total".



De igual manera señalamos que "Pedro Montalvo ha sido señalado también por los jugosos sueldos que habría autorizado, al frente de la CAEV a damas sin experiencia en el sector ni trayectoria; una joven, por ejemplo, habría recibido 250 mil pesos mensuales, entre sueldo, compensación y viáticos. No es todo: entre 2010 y 2013 fue objeto de críticas y acusaciones en el sentido de que la dependencia a su cargo se habría convertido en la caja chica para las campañas del PRI y sus candidatos".



Otro medio informativo que dio cuenta de las probables corruptelas de Pedro Montalvo Gómez fue el diario La Jornada Veracruz, que en su edición del 24 de Febrero de 2015, publicó: "La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) habrá de reintegrar a la Tesorería de la Federación la cantidad de 27 millones 478 mil 700 pesos derivado de exceso de pago en los avances de obra y sobre todo por haber liquidado obras fantasmas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de la cuenta pública 2013".



El acreditado diario se introdujo a los entresijos de la ASF, para aseverar que "El dictamen emitido sobre el uso de recursos federales entregados a la CAEV para su aplicación en el año 2013 establece que existe un exceso de pago en los avances de obras, pues los reportes físicos son inferiores contra los financieros por un monto de 8 millones 755 mil 900 pesos".



Agregó que "también advierte pagos indebidos por concepto de trabajos no ejecutados e inconclusos por 17 millones 604 mil 700 pesos. Falta de amortización del anticipo otorgado por 461 mil 300 pesos y falta de aplicación de retenciones en cuatro contratos por una suma de 656 mil 800 pesos. De esta situación son responsables el ex director de la CAEV y actual director del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo, así como el actual titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Francisco Valencia García. Ambos funcionarios estuvieron a cargo de ese organismo durante el año 2013".



El reportero Jair García de La Jornada Veracruz hizo ver que "Una de las obras pagadas en su totalidad, pero que nunca se llevó a cabo es la número CAEV-PTAR-2012-09-LP para construir una planta de tratamiento de aguas residuales y emisor (segunda etapa), en la localidad de José Cardel, en el municipio de La Antigua. La otra obra que se pagó y nunca se edificó fue la número CAEV-PTAR-2013-13-LP consistente en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad La Tinaja, en el municipio de Cotaxtla".



Otra de las irregularidades señaladas es la relativa a "La obra CAEV-PTAR-2013-40-INV tiene una observación por más de 8 millones; se pagó por la terminación de la planta de tratamiento en la colonia Rivera del Río, en el municipio de Puente Nacional, sin embargo los avances no se lograron justificar".



La Jornada Veracruz concluyó: "Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, no cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia", establece de manera textual el dictamen sobre la revisión a la CAEV.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.