Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Raúl Ruiz Díaz y la tormenta que viene
No le termina de llover al alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, pues desde al menos hace un par de años se le ha cuestionado, junto con su director de Obras Públicas, además del tesorero y contralor, de supuestamente incurrir en tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros "pecados".
05/04/2017 00:30:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen los tuxpeños que al alcalde le gusta la buena vida, pues a los pocos meses de iniciada su gestión municipal empezó a adquirir vehículos de lujo para toda su familia, se hizo de ganado de registro, le metió un buen billete a su rancho, además de comprar tres "ranchitos" más, ya entrados en gastos, así como otros inmuebles, incluidos algunos que se localizan en la Ciudad de México.



Y como que agarró confianza y tal vez sus malas decisiones le empiecen a cobrar factura, pues una cosa son los "moches" y otra meterse a hacer tratos con los "malosos". Ahora le llueve sobre mojado a Raúl Ruiz Díaz, pues podría ir a la cárcel por supuestamente hacer "negocios" y desviar recursos públicos a empresas que han sido acusadas de lavar dinero, conspirar y financiar nada menos que al crimen organizado.



Resulta que Raúl Ruiz, en su calidad de alcalde tuxpeño, presuntamente firmó un contrato con la empresa ADT Petroservicios por una cantidad que oscila entre los 17 y 20 millones de pesitos anuales, lo que le daría derecho a tirar en el Relleno Sanitario de Tuxpan "El Pitayo" (propiedad de ADT) los desperdicios que a diario recolectan los trabajadores de Limpia Pública de ese puerto.



El único problema es que dicha empresa está vetada y en este momento no puede ofrecer ningún tipo de servicios porque habría sido condenada en Estados Unidos por lavar dinero para el cártel de los "Z" y que su propietario, Francisco "Pancho" Colorado Cessa, está actualmente preso en el vecino país del norte con una condena por 20 años de prisión.



Si se comprueba que Raúl Ruiz sí está pagando dicha cantidad con dinero de las arcas municipales a la empresa de "Pancho" Colorado, el tema rebasará el aguacero para convertirse en la tormenta (y tormento) de su vida.



 



Édgar Spinoso, ¿blindado por



el pacto con Yunes Linares?





Aun cuando ya han empezado a poblar el penal de Pacho Viejo, algunos de los ex funcionarios duartistas que presuntamente cometieron delitos apoyados en los cargos que "disfrutaron" durante años, como son los casos de Arturo Bermúdez Zurita, Flavino Ríos Alvarado, Mauricio Audirac Murillo y, en días pasados, Francisco Valencia García, los veracruzanos de a pie se siguen preguntando para cuándo les "echarán el guante" a otros ex secretarios y legisladores que tienen mucha historia y muchas cuentas (bancarias) qué aclarar.



Uno de estos "peces gordos" que nadan en este mar de corrupción como si nada debieran es el ex oficial mayor de la SEV (entre otros cargos que tuvo), y actual diputado federal, Édgar Spinoso Carrera.



Como es sabido, a cambio de que no lo llamen a cuentas, Édgar habría entregado dos aeronaves -un jet privado Learjet y un helicóptero Robinson-, los cuales representan alrededor de 11 millones de pesos, que precisamente forman parte de los bienes recuperados y mencionados por Miguel Ángel Yunes Linares al rendir protesta como gobernador.



Esas mismas fuentes afirman que el pacto de la entrega de estas aeronaves lo concretó el actual secretario de Educación, Enrique Pérez, hombre de todas las confianzas de Yunes Linares, en lo "oscurito", el 26 de noviembre en un conocido hotel xalapeño. De ser cierto este trascendido, lo entregado por Spinoso Carrera es tal vez como "quitarle un pelo al gato", pues el avión y el helicóptero significan apenas el uno por ciento de la fortuna que supuestamente amasó de manera ilícita (estimada en unos 20 mil millones de pesos) durante su paso por las dos últimas administraciones estatales, ya que estuvo en la Secretaría de Educación de Veracruz en tiempos de Fidel Herrera Beltrán y del aún prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.



El punto es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está siendo "selectivo" a la hora de perseguir a presuntos culpables. A unos los persigue, los alcanza y los mete al "bote", y a otros ni los ve ni los oye.



Por ello, con el paso del tiempo esa versión de que pactó con Édgar Spinoso (y no sabemos si hubo "algo más" que esas dos aeronaves en dicho acuerdo) tiene cada día que pasa más veracidad, pues hasta la fecha Miyuli no ha tocado al legislador ni con el pétalo de una rosa.



 



Chucho Moreno



avanza en Coatza



 



En Coatzacoalcos puede darse una elección de tercios, en la que quien puede dar la sorpresa es el candidato de la alianza PAN-PRD, Jesús Moreno. Mientras tanto, cobra fuerza la versión de que el abanderado de MORENA en ese municipio, Víctor Carranza Rosaldo estaría por ser relevado porque nomás no "levanta". Ello, aunado a que ya lo están acusando de un supuesto fraude en Pajaritos. En lo que respecta a Carlos Vasconcelos, la marca PRI lo está arrastrando a la derrota aunado a que el líder cetemista se ha bronqueado con medios de comunicación. Tan ven a Carlitos de capa caída, que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol por nada del mundo quiso que le dieran a su grupo político la sindicatura, sabedor de que Vasconcelos morderá el polvo en los comicios del 4 de junio. Por ello, el munícipe mejor exigió la posición número uno de las regidurías para Oliver Damas de los Santos, un personaje gris; es decir, ni apesta ni hiede, como las evacuaciones de los loros. Pero además, Caballero Rosiñol es un auténtico lastre para Carlos Vasconcelos, ya que la mala gestión del edil se habrá de reflejar en un voto de castigo. Incluso, ya se habla que en el escenario casi seguro de que ganará Chucho Moreno, a Joaquín Caballero le pasará lo mismo que a Javier Duarte y sus ex colaboradores: será candidato a la cárcel.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.