Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las segundas oportunidades
Mucho se habla en épocas electorales de los famosos "chapulines", es decir, de los políticos que cambian de partido al no ser elegidos por sus dirigentes como candidatos a algún puesto de elección popular.

 

05/04/2017 23:23:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Sin embargo, no todos los casos son iguales y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.


No son pocos los casos en que los aspirantes a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, por más que hayan hecho un aceptable trabajo partidista, a la hora de ver las famosas listas simplemente no aparecen en ellas, y en su lugar están los nombres del amigo o pariente de los líderes partidistas.



Pero, ¿qué pasa si un aspirante a un cargo de elección popular se registró en su partido y al final "lo batearon"? Pues tendrá una de dos sopas: esperar otra oportunidad o intentarlo en otro instituto político, sin infringir la ley.



Lo anterior, de acuerdo con el abogado Fernando Morales Cruz, especialista en Derecho Electoral, quien asegura que un aspirante que participó en el proceso interno del partido que milita y no logró la candidatura para las elecciones municipales del 4 de junio, no estaría limitado a buscarla por otro instituto político.



Y es que, según él, existen antecedentes en el proceso electoral pasado, en el que se renovó al gobernador y a los diputados locales, en los que se da cuenta que aquellos aspirantes que no lograron exitosamente una candidatura por un partido político, o por la vía independiente, pudieron constitucionalmente concretar su aspiración por la vía de otro partido político.



Y el especialista nos da nombres y apellidos: "Me refiero a los aspirantes a candidatos independientes que no concretaron su aspiración por esa vía y que posteriormente válidamente concretaron su aspiración por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tal es el caso de, Ulises Ramón Chama Contreras y Gerardo Buganza Salmerón", recordó.



Además, puso como ejemplo el caso de Tomás López Landero, quien se registró como precandidato a Diputado Local por el Principio de Mayoría Relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, al no verse favorecido con dicha candidatura, decidió válidamente registrarse por el Verde. Y no hubo problemas pues la acción es completamente legal. En este punto es conveniente puntualizar que ningún aspirante pueda registrarse en dos procesos distintos al mismo tiempo.



Así es que eso de "chapulinear" no siempre es o debe ser sinónimo de "traición" al partido de que se trate, sino un recurso para buscar segundas oportunidades, reconocimiento en otras instancias partidistas y, como bien establece el abogado Fernando Morales, "toda aspiración política conducida dentro del marco de la ley es legítima, y si ésta es viable o no, será la ciudadanía quien decida a través del voto". Tan claro como eso.



 



Dionisio Pérez Jácome Jr brincó del



calderonismo al peñismo sin problema alguno



 



El gobierno de la República realizó varios enroques diplomáticos que someterá a la aprobación del Senado de la República, entre los que destaca la propuesta de nombramiento de Dionisio Pérez Jácome Friscione como embajador de México en Canadá.



El hijo del conocido político coatepecano del mismo nombre ha desarrollado una consistente carrera en el servicio público federal, donde se ha desempeñado como secretario particular de la Presidencia, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos esos cargos en el sexenio de Felipe Calderón.



Actualmente funge como representante permanente del Gobierno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue de los muy pocos que saltaron del calderonismo al peñismo sin aparente problema.



De ser ratificado por el Senado, tendrá una nueva encomienda nada fácil, en un escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



A ver cómo le va.



 



Descubrimiento de estudiantes del Tec de



Veracruz podría pegarle a la voraz industria farmacéutica



 



Porque también vale la pena hablar de lo bueno que sucede, le contamos que estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso para obtener un fármaco denominado paclitaxel, el cual es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario.



Sólo que este medicamento no se fabrica en México, hay que importarlo y resulta mucho muy caro. Y aquí viene lo bueno del asunto. El proceso creado por los alumnos del Itver, denominado Quimioteraxol, es de bajo costo, con lo que podría producirse en el país, evitarse la importación del fármaco y hacerlo más accesible para pacientes de bajos recursos.



Claro que esto no debe tener nada contentos a los voraces dueños de los laboratorios que monopolizan la industria farmacéutica mundial, cuyo objetivo no es procurar la salud de los enfermos, sino hacer negocio con sus padecimientos.



Ojalá que el gobierno mexicano se ponga las pilas y no permita que esta iniciativa de los estudiantes veracruzanos sea bloqueada por los "tiburones" de la salud. Mientras tanto, enhorabuena para estos chicos, que representan lo bueno que sí se puede hacer en Veracruz.



 



Estará Álvarez Icaza



este jueves en Xalapa



 



Será interesante escuchar los planteamientos que la mañana de este jueves exponga el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a candidato presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza.



El también ex presidente de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal vendrá a presentar su movimiento denominado AHORA, con el que promueve la participación ciudadana y las candidaturas independientes, incluida la suya, en todo el país.



Álvarez Icaza estará en un conocido café del centro de Xalapa, donde expondrá sus ideas respecto de la construcción de nuevas alternativas democráticas para el país, que vaya que está urgido de las mismas. Se trata de un hombre preparado y lúcido. A ver qué propuestas trae.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.