Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las segundas oportunidades
Mucho se habla en épocas electorales de los famosos "chapulines", es decir, de los políticos que cambian de partido al no ser elegidos por sus dirigentes como candidatos a algún puesto de elección popular.

 

05/04/2017 23:23:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Sin embargo, no todos los casos son iguales y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.


No son pocos los casos en que los aspirantes a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, por más que hayan hecho un aceptable trabajo partidista, a la hora de ver las famosas listas simplemente no aparecen en ellas, y en su lugar están los nombres del amigo o pariente de los líderes partidistas.



Pero, ¿qué pasa si un aspirante a un cargo de elección popular se registró en su partido y al final "lo batearon"? Pues tendrá una de dos sopas: esperar otra oportunidad o intentarlo en otro instituto político, sin infringir la ley.



Lo anterior, de acuerdo con el abogado Fernando Morales Cruz, especialista en Derecho Electoral, quien asegura que un aspirante que participó en el proceso interno del partido que milita y no logró la candidatura para las elecciones municipales del 4 de junio, no estaría limitado a buscarla por otro instituto político.



Y es que, según él, existen antecedentes en el proceso electoral pasado, en el que se renovó al gobernador y a los diputados locales, en los que se da cuenta que aquellos aspirantes que no lograron exitosamente una candidatura por un partido político, o por la vía independiente, pudieron constitucionalmente concretar su aspiración por la vía de otro partido político.



Y el especialista nos da nombres y apellidos: "Me refiero a los aspirantes a candidatos independientes que no concretaron su aspiración por esa vía y que posteriormente válidamente concretaron su aspiración por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tal es el caso de, Ulises Ramón Chama Contreras y Gerardo Buganza Salmerón", recordó.



Además, puso como ejemplo el caso de Tomás López Landero, quien se registró como precandidato a Diputado Local por el Principio de Mayoría Relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, al no verse favorecido con dicha candidatura, decidió válidamente registrarse por el Verde. Y no hubo problemas pues la acción es completamente legal. En este punto es conveniente puntualizar que ningún aspirante pueda registrarse en dos procesos distintos al mismo tiempo.



Así es que eso de "chapulinear" no siempre es o debe ser sinónimo de "traición" al partido de que se trate, sino un recurso para buscar segundas oportunidades, reconocimiento en otras instancias partidistas y, como bien establece el abogado Fernando Morales, "toda aspiración política conducida dentro del marco de la ley es legítima, y si ésta es viable o no, será la ciudadanía quien decida a través del voto". Tan claro como eso.



 



Dionisio Pérez Jácome Jr brincó del



calderonismo al peñismo sin problema alguno



 



El gobierno de la República realizó varios enroques diplomáticos que someterá a la aprobación del Senado de la República, entre los que destaca la propuesta de nombramiento de Dionisio Pérez Jácome Friscione como embajador de México en Canadá.



El hijo del conocido político coatepecano del mismo nombre ha desarrollado una consistente carrera en el servicio público federal, donde se ha desempeñado como secretario particular de la Presidencia, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos esos cargos en el sexenio de Felipe Calderón.



Actualmente funge como representante permanente del Gobierno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue de los muy pocos que saltaron del calderonismo al peñismo sin aparente problema.



De ser ratificado por el Senado, tendrá una nueva encomienda nada fácil, en un escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



A ver cómo le va.



 



Descubrimiento de estudiantes del Tec de



Veracruz podría pegarle a la voraz industria farmacéutica



 



Porque también vale la pena hablar de lo bueno que sucede, le contamos que estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso para obtener un fármaco denominado paclitaxel, el cual es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario.



Sólo que este medicamento no se fabrica en México, hay que importarlo y resulta mucho muy caro. Y aquí viene lo bueno del asunto. El proceso creado por los alumnos del Itver, denominado Quimioteraxol, es de bajo costo, con lo que podría producirse en el país, evitarse la importación del fármaco y hacerlo más accesible para pacientes de bajos recursos.



Claro que esto no debe tener nada contentos a los voraces dueños de los laboratorios que monopolizan la industria farmacéutica mundial, cuyo objetivo no es procurar la salud de los enfermos, sino hacer negocio con sus padecimientos.



Ojalá que el gobierno mexicano se ponga las pilas y no permita que esta iniciativa de los estudiantes veracruzanos sea bloqueada por los "tiburones" de la salud. Mientras tanto, enhorabuena para estos chicos, que representan lo bueno que sí se puede hacer en Veracruz.



 



Estará Álvarez Icaza



este jueves en Xalapa



 



Será interesante escuchar los planteamientos que la mañana de este jueves exponga el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a candidato presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza.



El también ex presidente de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal vendrá a presentar su movimiento denominado AHORA, con el que promueve la participación ciudadana y las candidaturas independientes, incluida la suya, en todo el país.



Álvarez Icaza estará en un conocido café del centro de Xalapa, donde expondrá sus ideas respecto de la construcción de nuevas alternativas democráticas para el país, que vaya que está urgido de las mismas. Se trata de un hombre preparado y lúcido. A ver qué propuestas trae.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.