Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las segundas oportunidades
Mucho se habla en épocas electorales de los famosos "chapulines", es decir, de los políticos que cambian de partido al no ser elegidos por sus dirigentes como candidatos a algún puesto de elección popular.

 

05/04/2017 23:23:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Sin embargo, no todos los casos son iguales y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.


No son pocos los casos en que los aspirantes a regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías, por más que hayan hecho un aceptable trabajo partidista, a la hora de ver las famosas listas simplemente no aparecen en ellas, y en su lugar están los nombres del amigo o pariente de los líderes partidistas.



Pero, ¿qué pasa si un aspirante a un cargo de elección popular se registró en su partido y al final "lo batearon"? Pues tendrá una de dos sopas: esperar otra oportunidad o intentarlo en otro instituto político, sin infringir la ley.



Lo anterior, de acuerdo con el abogado Fernando Morales Cruz, especialista en Derecho Electoral, quien asegura que un aspirante que participó en el proceso interno del partido que milita y no logró la candidatura para las elecciones municipales del 4 de junio, no estaría limitado a buscarla por otro instituto político.



Y es que, según él, existen antecedentes en el proceso electoral pasado, en el que se renovó al gobernador y a los diputados locales, en los que se da cuenta que aquellos aspirantes que no lograron exitosamente una candidatura por un partido político, o por la vía independiente, pudieron constitucionalmente concretar su aspiración por la vía de otro partido político.



Y el especialista nos da nombres y apellidos: "Me refiero a los aspirantes a candidatos independientes que no concretaron su aspiración por esa vía y que posteriormente válidamente concretaron su aspiración por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tal es el caso de, Ulises Ramón Chama Contreras y Gerardo Buganza Salmerón", recordó.



Además, puso como ejemplo el caso de Tomás López Landero, quien se registró como precandidato a Diputado Local por el Principio de Mayoría Relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, al no verse favorecido con dicha candidatura, decidió válidamente registrarse por el Verde. Y no hubo problemas pues la acción es completamente legal. En este punto es conveniente puntualizar que ningún aspirante pueda registrarse en dos procesos distintos al mismo tiempo.



Así es que eso de "chapulinear" no siempre es o debe ser sinónimo de "traición" al partido de que se trate, sino un recurso para buscar segundas oportunidades, reconocimiento en otras instancias partidistas y, como bien establece el abogado Fernando Morales, "toda aspiración política conducida dentro del marco de la ley es legítima, y si ésta es viable o no, será la ciudadanía quien decida a través del voto". Tan claro como eso.



 



Dionisio Pérez Jácome Jr brincó del



calderonismo al peñismo sin problema alguno



 



El gobierno de la República realizó varios enroques diplomáticos que someterá a la aprobación del Senado de la República, entre los que destaca la propuesta de nombramiento de Dionisio Pérez Jácome Friscione como embajador de México en Canadá.



El hijo del conocido político coatepecano del mismo nombre ha desarrollado una consistente carrera en el servicio público federal, donde se ha desempeñado como secretario particular de la Presidencia, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Secretario de Comunicaciones y Transportes, todos esos cargos en el sexenio de Felipe Calderón.



Actualmente funge como representante permanente del Gobierno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y junto con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue de los muy pocos que saltaron del calderonismo al peñismo sin aparente problema.



De ser ratificado por el Senado, tendrá una nueva encomienda nada fácil, en un escenario de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



A ver cómo le va.



 



Descubrimiento de estudiantes del Tec de



Veracruz podría pegarle a la voraz industria farmacéutica



 



Porque también vale la pena hablar de lo bueno que sucede, le contamos que estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso para obtener un fármaco denominado paclitaxel, el cual es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario.



Sólo que este medicamento no se fabrica en México, hay que importarlo y resulta mucho muy caro. Y aquí viene lo bueno del asunto. El proceso creado por los alumnos del Itver, denominado Quimioteraxol, es de bajo costo, con lo que podría producirse en el país, evitarse la importación del fármaco y hacerlo más accesible para pacientes de bajos recursos.



Claro que esto no debe tener nada contentos a los voraces dueños de los laboratorios que monopolizan la industria farmacéutica mundial, cuyo objetivo no es procurar la salud de los enfermos, sino hacer negocio con sus padecimientos.



Ojalá que el gobierno mexicano se ponga las pilas y no permita que esta iniciativa de los estudiantes veracruzanos sea bloqueada por los "tiburones" de la salud. Mientras tanto, enhorabuena para estos chicos, que representan lo bueno que sí se puede hacer en Veracruz.



 



Estará Álvarez Icaza



este jueves en Xalapa



 



Será interesante escuchar los planteamientos que la mañana de este jueves exponga el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aspirante a candidato presidencial independiente, Emilio Álvarez Icaza.



El también ex presidente de la Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal vendrá a presentar su movimiento denominado AHORA, con el que promueve la participación ciudadana y las candidaturas independientes, incluida la suya, en todo el país.



Álvarez Icaza estará en un conocido café del centro de Xalapa, donde expondrá sus ideas respecto de la construcción de nuevas alternativas democráticas para el país, que vaya que está urgido de las mismas. Se trata de un hombre preparado y lúcido. A ver qué propuestas trae.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.