Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿El fin de los políticos deshonestos en Veracruz?
Hace exactamente un año, reunido con un grupo de periodistas en la casa de un destacado priista, Javier Duarte de Ochoa, alardeaba en lo que para él era la plenitud del pinche poder, pero que en realidad ya era el ocaso de una docena trágica iniciada por su mentor y guía, Fidel Herrera Beltrán.
17/04/2017 09:58:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El entonces gobernador soltó esta joya para sorpresa de los columnistas y de algunos veteranos de la política veracruzana: "aunque Héctor (Yunes) no quiera, yo lo voy a hacer ganar".



Poco faltó para que alguno de los asistentes saltara para atrás como en los cómics de Condorito (¡plop!), pero había que aparentar que le creíamos a tan peculiar personaje, quien continuó ponderando sus "fuerzas" como primer priista del estado.



Dijo, entre otras cosas, que la gente que rodeaba al entonces candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM era la que la estaba haciendo mucho daño al abanderado. Despotricó de Alianza Generacional, la asociación que creó Héctor Yunes Landa, de la que dijo que carecía de fuerza política en la entidad veracruzana.



Incluso, reveló que le comentó a los operadores financieros del CEN del PRI que tuvieran mucho cuidado con los colaboradores de Yunes Landa, pues se corría el riesgo de que se "clavaran" la "lana" de la campaña, pues muchos de ellos -citó algunos nombres como el de Jorge Moreno Salinas- desde hace mucho tiempo no tenían chamba ni en el gobierno federal ni en el gobierno estatal.



"Lo primero que van a hacer estos (refiriéndose a los hectoristas) con la lana que les den del CEN del PRI, será pagar colegiaturas, las letras del carro, pagar sus tarjetas de crédito.... todos ellos andan en la quinta pregunta (es decir, ¿qué comeremos mañana?)", expresó el entonces mandatario, ahora preso en Guatemala, acusado de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.



De igual forma, se expresó muy mal de Fernando Vázquez Rigada, quien a juicio de Duarte de Ochoa, llevaba muy mal el tema del manejo de la imagen del candidato.



En esa reunión, jamás admitió que por los escándalos de corrupción en su gobierno, la inseguridad, la violencia y la crisis financiera, era un "lastre" para Héctor Yunes. Eso sí, al final reconoció que aun cuando tuviera un 20% de aceptación ciudadana, ese 20% era suficiente para "abonar" a la causa priista y que ese porcentaje iba a ser la diferencia en las elecciones a gobernador. "Porque ese 20% representa a gente que sigue creyendo en mi gobierno, pero si Héctor se dedica a golpearme, ni siquiera ese 20% votará por él", fanfarroneó.



El resto de la historia es sabida. Y ahora Javier Duarte de Ochoa será juzgado por los tribunales.



Él formaba parte de los jóvenes voraces que Fidel Herrera Beltrán impulsó desde el 2004 en el gobierno. Fueron los muchachos que escucharon mil veces a su jefe político decir que "en política, lo que cuesta dinero, es barato", o como decía Carlos Hank, "un político pobre es un pobre político".



Ojalá que en Veracruz se esté escribiendo otra historia, de políticos honestos, probos; pero en verdad, lo dudamos. La nueva clase política no da certeza de probidad. Sus grandes mansiones, yates, propiedades en el extranjero y aeronaves, hablan por sí mismas de una fortuna obtenida al amparo del poder. Ningún sueldo de funcionario de alto nivel dan para esos lujos.



Se reedita una vez más la conocida historia popular de aquel que grita "¡al ladrón... al ladrón...!", para generar una cortina de humo y que la gente no se dé cuenta de que el que grita puede ser hasta más ratero.



 



 



 



Emilia Yunes, ¿ya no puede trabajar?



 



En los últimos tiempos mucho han declarado los partidos políticos de que investigarán a sus candidatos a puestos de elección popular, para evitar que lleguen a los cargos políticos corruptos, deshonestos e, incluso, pertenecientes o vinculados con la delincuencia organizada.

Al menos tienen esa buena intención, pero el problema surge cuando el candidato aspirante a un cargo no proviene de algún partido, pues es candidato independiente. ¿A esos quién los investiga, qué instancia investiga si no es una "fichita", una persona sin escrúpulos, sin probidad moral, por cuestionar lo menos?

Un claro ejemplo de esto último es Emilia Yunes Suárez, candidata independiente para la alcaldía de Perote, persona que por algo ningún partido la candidateó para dicho cargo. Y es que quienes la conocen dicen que es una verdadera "fichita", capaz de "llevarse entre las patas" a quien se le interponga en su camino, a quien afecte sus intereses, sus ambiciones.

Y un ejemplo claro de lo anterior es el pleito legal que carga de un tiempo para acá con Verónica Velázquez Yunes, una de sus hijas, ni más ni menos. Aun cuando le han "echado montón" a la señora Verónica, ésta defiende su posición e insiste en que su hermano Juan Manuel Velázquez Yunes, ex diputado local priista, y su madre la despojaron de las propiedades que su padre, Juan Manuel Velázquez Mora, le heredó. El asunto fue llevado ante las autoridades, pero, de acuerdo con la afectada, su hermano utilizó sus influencias políticas para evitar que se le hiciera justicia.

Esta señora Emilia Yunes, que con estas actitudes y acciones denigra a la política, ya no digamos a la familia, pretende, con demandas tramitadas en Jalancingo, quedarse con dicha herencia, que por derecho y decisión del padre le corresponde a su hija Verónica, con el amañado argumento de que, "por ser adulto mayor, ya no puede trabajar".

Con este tramposo argumento quiere "tranzarle" a su propia hija sus propiedades, de tal manera que en su demanda se puede leer que, como "Adulto mayor, al resolverse sobre la revocación de la donación que realizó, debe considerarse su derecho a una vida con calidad y atender al mayor beneficio en su favor.

De conformidad con los artículos 1º. Constitucional y 17 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador", el Estado Mexicano se encuentra obligado a proteger los derechos de las personas consideradas como adultos mayores, que comprende la actuación de los órganos jurisdiccionales cuando ante ellos se tramitan procedimientos en los que éstos son parte, a fin de aplicar las disposiciones jurídicas correspondientes, atendiendo al mayor beneficio en su favor. Por lo anterior, al resolverse sobre la revocación de la donación hecha por un adulto mayor, debe considerarse ese marco normativo, así como el artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece, entre los derechos a garantizar en favor de esas personas, el relativo a una vida con calidad, a tener certeza jurídica en los procedimientos judiciales, dándoseles una atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar, que les permita tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando como tales: alimentación, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales, para su atención integral".

Así las cosas, y con el agravante de que Emilia Yunes, no conforme con todo el daño que ha hecho, pretende quitarle la casa en donde vive actualmente la señora Verónica, su hija, en la ciudad de Puebla. La quiere dejar en la calle, le quiere quitar todo lo que pueda, con la complicidad de su hijo Juan Manuel. A la señora Emilia Yunes no le importa la sangre, el destino de su hija, si con ello obtiene un beneficio económico. Sucede en las "mejores familias", dicen, aunque en este caso están muy lejos de serlo los Yunes Suárez- Velásquez Yunes.

Volviendo ahora al ámbito político, ya muy cerca de iniciar las campañas electorales para las alcaldías, el electorado debería cuestionar la trayectoria política, además de la calidad humana y moral de los candidatos. En el caso de Emilia Yunes Suárez, si en sus demandas argumenta incapacidad para trabajar, ¿entonces por qué quiere alcanzar la alcaldía de Perote? ¿No pensará trabajar si gana? Si está imposibilitada para laborar debido a su vejez, lo más congruente es que debería quedarse en casa a descansar, a cuidar a los nietos y no andar buscando sillas municipales. Trata de "fregar" a su hija porque es una adulta mayor, pero si la intención es ser presidenta municipal entonces rejuvenece y tiene muchas energías. Si esas tretas y traiciones se las hace a su propia familia, entonces lo que se les espera a los peroteños, en caso de que esta nefasta señora logre el triunfo en las urnas. Los votantes del municipio de Perote tienen la última palabra.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.